miércoles, 28 de noviembre de 2018

Redes de DD.HH participaron como observadores en una consulta popular como parte de su aprendizaje



Por Riccy Ponce

En el marco de un encuentro coordinado entre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH) y las redes de defensores y defensoras de derechos humanos de occidente, sur, oriente y zona centro, realizado en el municipio de  San José, departamento de La Paz, estas tuvieron la oportunidad de participar como observadores  en una  consulta popular.
Durante el desarrollo de encuentro de las redes, en el municipio de San José se desarrollaba una consulta popular, lo que permitió que las redes pudieran participar como observadoras del proceso, donde se le consultaba al pueblo cuatro preguntas, donde tenían que responder Si o No.

Integrantes de REDEHSUR
Las  redes que  vivieron la experiencia de  observar  el desarrollo de  la consulta popular en  el municipio de  San  José fueron la  Red de Defensores y Defensoras de Derechos  Humanos del Sur (REDEHSUR); Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH); la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Oriente (Red Oriente); Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red Lempira) y Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL-PAZ).

Las  redes  de defensores y defensoras  tuvieron la oportunidad de  participar en la observación del proceso de la consulta popular mismas que  les sirve de experiencia   para procesos posteriores.

Estuvieron en las comunidades de La Florida, El Aguacatal, El Pedernal, San José Centro, lugares donde se instalaron mesas para que la ciudadanía llegara a votar. Los defensores se sintieron muy contentos de poder vivir esa experiencia que les sirve en el desarrollo del aprendizaje como defensores de derechos humanos.

Nulman  Cruz, de la  REDHIL-PAZ, expresó que “me siento  emocionado porque esto jamás había  pasado, es por primera vez  y  gracias al empoderamiento de COFADEH podemos  participar en esta actividad como observadores”.

Creo que con esta consulta en el departamento  de La Paz  es decirle si a la vida,  así lo tomamos  nosotros  por  cuestión  que estamos en contra del continuismo  con este señor  que  tenemos de presidente, que es totalmente ilegal y es lo que nosotros  condemandamos”.

Representantes de DEOCODERH

Otra de las redes que formó parte del encuentro  y que  participó en el proceso  es la red DEOCODERH,   que expresaron que al participar como observadores en la  consulta pudieron percibir las necesidades que tiene el pueblo de que se le consulte y el deseo que tiene de ser parte de las decisiones importantes. También dijeron sentirse  sorprendidos  por la amplia participación que hubo de la juventud.

“Nosotros creemos que es muy  necesario que la  población aprenda  y este  tipo de consulta  que lo  tenga  como  un hábito,  que se establezca como una costumbre  y una cultura de participar en las decisiones  políticas de sus comunidades, que aprenda a conocer cómo funciona todo”, dijo Yeni Montufar de la red DEOCODERH.

“Y yo creo que eso es lo que nos está afectando, entonces esa es la gran debilidad con este proceso de consulta, eso es lo que verificamos que la gente participó y se interesó en este proceso y pudimos darnos cuenta que es lo que hace falta en todos los departamentos del país”, añadió Montufar.

La red de Lempira también estuvo presente en el encuentro donde tuvieron la oportunidad de seguir de cerca y observar el proceso de una consulta como parte de su aprendizaje.

Bernardino Pérez, de esa red,  expresó que  esta consulta es una estrategia del pueblo  y más que del pueblo es algo que está  documentado en la Constitución de la República, donde todos y todas tenemos derecho a una consulta  y que  todas podamos dar a conocer nuestro  sentimiento, porque en algunas veces hemos sido arrebatados nuestras estrategias de mentalidad diciendo una cosa, cuando  tenemos un conocimiento que tal vez es el correcto  y ellos  nos  tratan de confundir, y a través de una consulta  uno conscientemente va a elegir.

Paty Eguigure de la Red de Oriente
De la zona sur de Honduras defensores y defensoras de la  REDEHSUR asistieron al encuentro,  se sintieron satisfechos  de poder ser parte de ese  espacio y poder ver y participar de cerca en  un tema tan importante  como es consultarle al pueblo que es realmente lo que quiere.

Es una linda experiencia ver como el pueblo que está sufriendo tanto atropello por parte de esta oligarquía hondureña, hoy ha podido expresar sus verdaderos sentimientos a través de una marca sencilla, pero en preguntas que realmente debería hacerse cada uno de los hondureños y hondureñas de la clase baja que somos los más afectados, que al final salimos pagando todo sin tener nada”, dijo  Abel Pérez de la REDEHSUR.

“Es muy  importante  porque está escuchando la propia voz del pueblo, es allí donde se sabe  los sentimientos de un verdadero pueblo, que  sabe que es lo que desea, que es lo que necesita realmente para poder vivir una vida digna”, añadió.

También agregó que “es primera vez que participamos como observadores en una consulta     de esta magnitud  para observar y aprender lo mejor que podamos, tal vez cuando se logre  realizar en nuestros municipios, en nuestros lugares, ya tener  una idea de qué  hacer”.

Otra de las redes que participo en el encuentro es la red de oriente, quienes desde que  inició el proceso se notaron  interesados por observar y aprovechar el aprendizaje a través de la consulta.

“Es primera vez que somos  tomados en cuenta para un proceso  de esta índole, y es tan importante para nosotros ver cómo se desarrolla la consulta, la experiencia vivida de los pueblos, porque sabemos  la situación de cómo está  inaguantable ya este  país, está colapsado, entonces nosotros necesitamos  preguntarle  al pueblo que es lo que quiere, expresó Patricia Eguigure.

Estas redes de defensores y defensoras de derechos humanos  no solo observaron la consulta  popular, sino que también tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB)  e integrantes de juntas de agua de  San Francisco, Atlántida, también  la  Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional  La Paz, entre otras organizaciones que se hicieron presentes.

Tanto la red del Sur, Oriente, Occidente  y la de la Zona Centro, después de observar  la consulta popular  impulsada por la Convergencia contra el Continuismo, estuvieron de acuerdo  con que estos  espacios de consulta, donde pudieron observar que el actor principal  y el más importante es el pueblo, que es al que se le debe  preguntar si está de acuerdo o no  con algunos temas que son de importancia para las comunidades, se realice en todos los departamentos de Honduras.

No hay comentarios: