miércoles, 19 de noviembre de 2014

Realizan Foro para abrir el debate sobre la elección de los magistrados



Realizan foro para abrir debate sobre elección de magistrados de la CSJ

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) realizó un foro —el miércoles de esta semana— denominado “Elección de Magistrados(as) de Cortes Supremas de Justicia” con el objetivo de abrir el debate antes de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras que se viene el próximo año.

La Corte Suprema de Justicia en Honduras es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince 15 magistrados y magistradas que son elegidos por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.

El Foro Elección de Magistrados contó con la participación de jueces de otros países que relataron sus experiencias sobre la temática, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades que puedan aportar elementos para lograr una elección con transparencia y rendición de cuentas en nuestro país.

Guillermo López Lone de la AJD afirmó que se pretendió juntar experiencias del exterior con la hondureña, para que las organizaciones de sociedad civil y otros entes organizados tengan mayores elementos y mejores propuestas para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Añadió que se están preparando para que ya el próximo año exista un marco de carácter general en el cual se puedan hacer articulaciones para este importante proceso que se viene.

El abogado Mario Díaz, presidente de la Junta Directiva de la AJD, manifestó que la propuesta es que las reglas del juego en la elección cambien, que no sean los criterios políticos-partidarios los que cuenten sino que sean criterios de idoneidad, profesionalidad y ética, de tal forma que tengamos la mejor Corte Suprema de Justicia posible.

Díaz añadió que esperan que haya participación de los sectores sociales y que se establezcan procesos de auditoría, de tal forma, que la elección tenga garantía de que serán escogidas las personas que cuenten con los mejores requisitos éticos y profesionales.   

El período de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia en Honduras es de siete años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y en caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el Magistrado o Magistrada que llene la vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional.

Sin embargo, en Honduras hubo un golpe a este poder del Estado, luego que varios magistrados fallaron en contra de las Ciudades Modelo ahora denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), un proyecto impulsado por el actual presidente Juan Orlando Hernández.

El  12 de Diciembre de 2012, el Congreso Nacional de Honduras, mediante Decreto 191-2012, destituyó a los siguientes magistrados: la abogada Rosalinda Cruz Sequeira; abogado José Francisco Ruiz Gaekel; abogado José Antonio Gutiérrez Navas; y al abogado Gustavo Enrique Bustillo Palma, quienes integraban la  Sala de lo Constitucional del Poder Judicial; nombrando en su sustitución a la Abogada Silvia Trinidad Santos; abogado Víctor Manuel Lozano Urbina; abogado German Vicente García García; y al abogado José Elmer Lizardo Carranza. 

Experiencia en otros países
“La ley que ustedes tienen en cuanto a cómo se regulan a los que van a ser electos me parece que está correcta, el punto es siempre cómo eso se aplica, cómo se lleva a la práctica, y ahí me parece que están las diferencias en cuanto a  los problemas que se han generado; justamente lo que se pretende es conocer experiencias de otros países, y ver cuáles pueden ser las propuestas para solventar los problemas que se están planteando,” aseguró Mariana Mota Jueza Letrada de Primera Instancia Civil de Uruguay.

“En Uruguay, no hay una elección en bloque de toda la Corte, se va renovando paulatinamente porque en definitiva no refiere a un receso en grupo, sino que los miembros duran 10 años en sus funciones o hasta que cumplan 70 años de edad; entonces a menos de que les ocurra algo se cambian, sino hasta que cumplan los 10 años establecidos o que cumplan los 70, luego vienen propuestas que son en una abrumadora mayoría de Tribunales de Apelaciones, o sea, otros jueces, que son propuestos a la Asamblea General, y entre ellos, se eligen a otros magistrados” añadió Mota.

Dijo que así como se tienen problemas de injerencia política en Honduras, así también se da en Uruguay, solo que no es tan explícito, es un problema común, involucramiento de los partidos políticos en la designación, lo cual no debería ser,  apuntó la Jueza uruguaya.

Requisitos para optar para Magistrado de la CSJ
De conformidad al artículo 309 de la Constitución de la República, para ser Magistrado o Magistrada de la Corte Suprema de Justicia se requiere:

Ser hondureño por nacimiento;
Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos
Abogado debidamente Colegiado
Mayor de treinta y cinco (35) años
Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco (5) años, o ejercido la profesión durante diez (10) años.

En Honduras diversos analistas consideran que el actual gobierno está concentrando cada vez más el poder, como nunca antes en la historia, quedando como última instancia el nombramiento de estos magistrados de la CSJ, de hacerse de la misma manera, el poder será absoluto del presidente actual: Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: