martes, 11 de noviembre de 2014

Denuncian a fiscal y agentes preventivos y de investigación de El Paraíso



La Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso en conjunto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó ante el Ministerio Público de la ciudad de Danlí, denuncia contra cuatro  agentes policiales, una Fiscal y varios agentes de investigación asignados en tres municipios de ese departamento, ubicado al oriente del país.

La denuncia presentada es contra cuatro agentes policiales asignados al municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, contra la Fiscal Nidia Marisol Sevilla Flores y contra agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asignado al municipio de Yuscaran, siempre en el departamento de El Paraíso.

Los agentes asignados a Trojes son denunciados por los delitos de abuso de autoridad, detención ilegal y torturas tratos crueles inhumanos y degradantes en perjuicio de un menor de edad de 14 años.

Según los hechos expuestos en la denuncia, el 25 de julio  del año en curso a eso de las 8:00 de la noche,  cuatro agentes de la policía preventiva detuvieron ilegalmente al niño Carlos Daniel Reyes Lobo, a quien encerraron en una bartolina junto a adultos.

La detención arbitraria fue observada por un defensor de la Red de Derechos Humanos del Departamento de El Paraíso, quien les expuso a los policías que la detención era ilegal y que al menor no lo podían encerrar en las bartolinas con adultos. Los policías ignoraron las palabras del defensor.

La denuncia señala que se tuvo conocimiento que el menor mientras estuvo detenido en referida posta, fue víctima de Torturas Tratos crueles inhumanos y degradantes, como golpe en los testículos con las chachas, le sumergían la cabeza dentro de un balde con agua, le introducían la cabeza  en un cono de los que usa la policía de tránsito; también le echaron gas pimienta en la cara y le decían que lo iban a  llevar a la quebradona para matarlo.

Además, el menor durmió en el pasillo de la posta policial, atado de sus pies a una batería de camión.


La Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso y el COFADEH han solicitado al Ministerio Público de Danlí que se  Inicie un proceso exhaustivo e Imparcial de Investigación en el caso en referencia, que se presente requerimiento fiscal a los que resulten involucrados y que remita información a los peticionarios del resultado de las investigaciones.

El otro caso que se denunció en el Ministerio Público de Danlí es contra la Fiscal Nidia Marisol Sevilla Flores y contra agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asignado al municipio de Yuscaran.

A ellos se les denuncia por los delitos de abuso de autoridad y homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de José Antonio Obando, Baudilio Adolfo Laínez, Oswaldo Flores, José Manuel Pacheco, Denis Arturo Laínez, Pablo Godoy y William Alexander Eguigure.

El 28 de Noviembre de 2013 a esos de la 11:30 de la mañana, la Fiscal Nidia Marisol Sevilla Flores y agentes de la DNIC de Yuscaran, se presentaron al sitio denominado Aldea  Rancho del Obispo a desalojar a las 7 personas antes mencionabas, quienes estaban trabajando la tierra, limpiando sus sembradíos.
Sin mediar palabra, la Fiscal Sevilla Flores y los agentes de la DNIC procedieron a cortar el alambrado y ordenándoles con voz amenazante a los campesinos que abandonaran el lugar, expresándoles que eran unos ladrones y que no tenían nada que hacer en ese lugar.

Los campesinos, sin hacer caso, siguieron con sus labores, mientras la fiscal los seguía agrediendo verbalmente.

Al observar que la fiscal y los agentes policiales no se detenían de cortar el alambrado, atemorizado, los campesinos preguntaron porque les hacían daño, ya que sus cosas les costaban.

Ante este reclamo, la fiscal se molestó y sacó el arma que portaba y la disparó en tres ocasiones, lo mismo hicieron los agentes policiales.

En el escrito presentado ante el Ministerio Público, el COFADEH y la Red de Defensores de El Paraíso están solicitando se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de investigación en el caso en referencia, que se presente requerimiento fiscal a los  que resultaran responsables y que se remita información a los peticionarios del resultado de las investigaciones.  

Ambas denuncia fue interpuesta al coordinador del Ministerio Público de Danlí por un buen grupo de miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso, quienes fueron acompañados por personal de acceso a la justicia del COFADEH.

De acuerdo a la Ley, el Ministerio Público tiene 60 días para dar respuesta a la denuncia que se ha presentado contra la fiscal Nidia Marisol Sevilla Flores, contra los agentes de la DNIC de Yuscaran y contra cuatro policías preventivos de Trojes.

No hay comentarios: