martes, 25 de noviembre de 2014

Honduras experimenta una tragedia financiera



Las cifras económicas de Honduras no son nada alentadoras. Son datos que reflejan la precariedad en que vive la mayoría de su población. El economista Edwin Araque, ex presidente del Banco Central de Honduras y ex gerente de la Empresa Nacional Portuaria, califica la situación de tragedia financiera. 

Desde A Mecate Corto (AMC)dialogamos con el ex funcionario,  Edwin Araque (EA) quien actualmente es parte del Grupo Promotor del Pacto Fiscal, un espacio de profesionales que surge para plantear la necesidad de lograr acuerdos básicos para salir del caos económico que vive Honduras. 

AMC. ¿Cuál es la realidad económica de Honduras actualmente?

EA. Honduras es un país que experimenta una tragedia financiera. El Estado no tiene ahorros, lo peor es que el gasto público excede los ingresos, eso se conoce como déficit fiscal, lo que debe financiarse con deuda pública que pasó del 2009  de 3 mil millones de dólares a 8 mil millones de dólares a la fecha,  una situación de crisis que seguirá oprimiendo a la ciudadanía. 

AMC. ¿Cuánto está pagando el país por pago de deuda? 

EA. Cada vez se destinan más recursos al pago de interés de la deuda pública. En el proyecto de Presupuesto General de la República se destinarán 28 mil millones de lempiras para el pago de interés y capital de la deuda, lo que presenta el 43 por ciento de los gastos corriente, lo que es absurdo porque sectores como salud y educación tienen menos presupuesto.  Para el próximo año educación únicamente tendrá una partida de 19 mil millones de lempiras.

AMC. Y en este primer año de gobierno, Juan Orlando Hernández, ¿ha brindado solución a esta crisis? 

EA. Este gobierno no tiene esquema. Están confiados que con lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación se solventará. Pero creo que esto no será así porque el acuerdo significará metas que ataquen los excesivos gastos, pero es contradictorio porque el gobierno se ha dedicado a derrochar los fondos. 

No entendemos cómo el gobierno prefiere comprar un avión cuando no hay medicamentos en los hospitales. Hacen gasto en publicidad cuando no se les ha pagado a las compañías que generan el servicio de diálisis, y lo peor no se les paga a los proveedores de alimentos en centros de salud y hospitales porque se hacen gastos superfluos. 

Juan Orlando Hernández aún tiene espacio para revertir esta calamidad económica a través de un plan de rescate que apoye a todos los sectores del país. 

AMC. ¿Cómo ve las negociones con FMI, se pueden dar, para cuándo? 

EA. El acuerdo es una intención de mejorar las condiciones macroeconómicas del país, y propiciar una estabilidad financiera lo que se traduce en reducir los gastos públicos, ser eficientes en la recaudación y generar ingresos para reducir la deuda. 

Avanzar en este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es sacrificar a la ciudadanía porque es  privatizar las empresas públicas y devaluar el lempira frente al dólar. 

AMC. ¿Qué pasaría si un gobierno dijera en Honduras que no firmará acuerdo con el FMI?

EA. Se tendría que aplicar medidas financieras audaces y de interés público, y esto pasa por tener un Pacto Fiscal, un pacto socioeconómico que genere una cultura de pago de impuestos y que la ciudadanía exija del Estado austeridad, exija al Estado transparencia, rendición de cuentas, un Estado que denuncie a todos los corruptos, que todos los funcionarios respondan a los interés del pueblo.

AMC. ¿Cómo impulsar un pacto fiscal con verdadera reciprocidad, ante desigualdades del poder económico y político?

EA. Esto sería impulsar la igualdad. Implementar la igualdad ante la ley, fortalecer instancias judiciales de sanciones a evasores y a actores responsables de corrupción. Además de fortalecer la equidad horizontal eliminando los privilegios y exenciones, mejorar la administración tributaria, fortaleciendo la equidad vertical, que es reducir la grandes brechas económicas y mejorar los impuestos sobre la renta personal.

No hay comentarios: