lunes, 17 de noviembre de 2014

Clima de hostilidad y asesinatos contra periodistas preocupa al Relator de Libertad de Expresión




Clima de hostilidad y asesinatos contra periodistas en Honduras preocupa a relator de libertad de expresión 
Las constantes agresiones y amenazas contra periodistas y el asesinato de 38 profesionales de la comunicación en los últimos seis años, preocupan a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el abogado y periodista uruguayo Edison Lanza, pide al gobierno de Honduras proteger la vida de periodistas e investigar dichos crímenes. 

Fue el pasado mes de julio cuando la Comisión eligió a Edison Lanza como nuevo relator. 

Lanza es abogado y periodista uruguayo. Trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay, y como docente universitario. 

El profesional ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

En una reciente entrevista con Radio Progreso, el funcionario dijo que el Estado, bajo mandato tiene la obligación internacional de proteger la vida de los comunicadores y comunicadoras, además de investigar los crímenes para castigar a todos los responsables tanto materiales e intelectuales.

“Honduras lamentablemente registra la mayor cantidad de agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas, y desde la Relatoría es objeto permanente de pronunciamientos y preocupación. Hemos dado seguimiento a partir de comunicación, informes y las mismas medidas cautelares otorgadas a decenas de comunicadores”, dijo Lanza. 

El relator menciona que siguen muy de cerca la discusión de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ya que significará un paso adelante en la protección, aunque reconoció que si no se asignan recursos para su implementación serán letra muerta. 

Ante la muerte de más de 30 periodistas, Edison Lanza manifestó su preocupación y le parece un caso de censura brutal, no solo por el derecho a la vida y la integridad física de los comunicadores, sino porque es una forma de silenciar, que atenta no únicamente en contra del periodista sino que vulnerar el derecho a la información a la ciudadanía y perjudicar a la vida democrática del país. 

Obligaciones del Estado 
El año 2013 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión aprobó un documento que contiene una serie de obligaciones de los Estados en materia de protección a comunicadores y periodistas. 

Entre las recomendaciones menciona: generar un clima acorde para el desarrollo del trabajo periodístico, ofrecer protección a los comunicadores y comunicadoras, investigar y sancionar a los que amenazan y atentan contra la vida de los comunicadores y fomentar la libertad de expresión, teniendo en cuenta lo que implica el trabajo periodístico. 

Visita a Honduras 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en el reciente periodo de sesiones anunció que en pleno viajará a Honduras en una visita de trabajo. 

Los comisionados de la CIDH sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de gobierno, lo que se convierte en clave porque deben echar andar las medidas cautelares que tienen varios comunicadores y comunidades, dijo la abogada Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL. 

Las amenazas y asesinatos contra periodistas es la forma más brutal de silenciar a los pueblos, además de vulnerar el derecho a la información y perjudicar a la vida democrática del país, concluyó el Relator Especial para la libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

No hay comentarios: