lunes, 24 de noviembre de 2014

Hasta lotes de terreno en Playas de Tela se compraron con fondos del Seguro Social



Un lote de terreno ubicado en el Complejo Turístico “Indura Beach & Golf  Resort”, del municipio de Tela, departamento de Atlántida, valorado en más de seis millones de lempiras, que fue comprado con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-, se conoció esta semana luego de que la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción –CNA-, diera a conocer nuevos hallazgos en la investigación del desfalco millonario a dicho centro médico.

Según el informe presentado por Dagoberto Aspra, coordinador de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, Gabriela María Laínez Reina, identificada  como una de los principales testaferros de Mario Roberto Zelaya Rojas, ex director del Seguro Social, fue quien adquirió el lote de terreno.

El lote de terreno situado a 25 metros de la playa,  identificado como Polígono Las Palmas, con un área de 1,384.46 varas cuadradas, fue inscrito en el registro de la Propiedad, inmueble  y mercantil de Tela el 11 de marzo de 2014, dos meses después de que se destapara la olla de corrupción en el Seguro Social.

El valor total del bien inmueble es de 287 mil dólares, aproximadamente seis millones 170 mil lempiras.

“Este es el hecho relevante que queremos informar a ustedes; tenemos la capacidad, contando con el apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera, de ubicar un nuevo bien inmueble que será presentado en estos momentos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, para que proceda a los aseguramientos y venga a fortalecer la capacidad acusatoria contra esta persona”, detalló Aspra.

Laínez Reina, quien según las investigaciones del CNA, era propietaria de cuatro empresas fachadas o de maletín, entre ellas: Inversiones Turísticas e Inmobiliaria NOVATERRA y la Corporación Metrópolis tiene orden de captura por el delito de lavado de activos.

“Actualmente ella está pendiente de la orden de captura; se encuentra en la República de Panamá. La investigación se desprende de que estás personas, recuerden que utilizaron las empresas fachadas, donde sacaron recursos que  nutrieron las cuentas de estas empresas y  fácilmente ellos podían sacar cheques certificados que difícilmente iban a ser detectados por los desarrolladores de este proyecto”, dijo el coordinador de la Unidad de Investigación del CNA.

Anuncian nuevos hallazgos

A la olla en la que se sigue cocinando la sopa de corrupción del Seguro Social, se le mezclarán nuevos ingredientes, y es que Dagoberto Aspara informó que actualmente la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos con apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF)  se encuentra en proceso de finalización de un informe sobre dos  ex empleados y dos empleados que muestran en su patrimonio un aumento inconsistente.

“Tenemos una investigación bastante avanzada que queremos presentar en los próximos días ante el Tribunal Superior de Cuentas por el delito de enriquecimiento ilícito, contra dos actuales funcionarios de cuarta categoría y dos ex funcionarios también del Seguro Social, que han sido denunciados ante el Consejo Nacional Anticorrupción, y hemos podido detectar un aumento desmedido en su patrimonio de diez millones de lempiras”, aseguró Aspra.

A los empleados y ex empleados del Seguro Social, que ahora se les señala como nuevos involucrados en el desfalco a dicha institución, se les encontró propiedades en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Olancho, obtenidas a nombre de testaferros.

No hay comentarios: