sábado, 15 de noviembre de 2014

Los acuerdos políticos predominaron en la elección de funcionarios, denuncia la oposición



En una sesión dirigida por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pleno de diputados nombró y juramentó a cinco funcionarios para los puestos de Inspector de los Órganos Judiciales y el inspector adjunto; comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP-; Auditora Interna del Tribunal Superior de Cuentas –TSC- y la ratificación del Superintendente de la Comisión para las Alianzas Público Privadas -COALIANZA-.

Los anteriores nombramientos se dieron luego de conocer el informe de la Comisión Multipartidaria para la elección de los cargos públicos y de las mociones presentadas por diputados liberales, nacionalistas y del Partido Anticorrupción. Para integrantes de la bancada el partido Libertad y Refundación –LibRe-, denominado de oposición, los procesos de selección y posterior nombramiento están hechos, una vez más, por acuerdos o componendas políticas.

Para Jari Dixon Herrera, el integrante de la bancada de LibRe, Juan Pablo Aguirre, inspector de los órganos judiciales; Marleny Pérez Valle, inspectora adjunta; Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP-; María Lastenia Aguilar Nolasco, Auditora Interna del Tribunal Superior de Cuentas –TSC-; y Emilio Cabrera,  ratificado en la superintendencia de COALIANZA, están sumergidos en corrupción.

“Esto de las audiencias públicas es una farsa, una vil mentira para el pueblo hondureño que merece respeto por parte del Congreso Nacional, pero se sigue haciendo, se sigue diciendo que se revisan hojas de vida pero al final lo que prima son los acuerdos políticos entre los diferentes partidos”, expresó Herrera. 

Asimismo, opina que el debate también debe dirigirse a la falta de democracia, la falta de transparencia y la falta del análisis de la meritocracia. “Estos candidatos ya van con compromiso político, ya van sumergidos en un ambiente de corrupción, en un ambiente oscuro porque estos puestos no son de gratis, tiene que haber algo a cambio”, dijo.

La diputada Beatriz Valle, también de la bancada de LibRe, señaló que los procesos de selección constituyen “una farsa”, pues semanas antes de finalizar las audiencias para la elección del nuevo comisionado del IAIP, se les había informado quien ocuparía dicho cargo. Gustavo Manzanares, ahora tercer comisionado del IAIP, fue propuesto por el Poder Ejecutivo y el Partido Anticorrupción.

“Por ejemplo, nosotros teníamos, hace dos semanas, que el señor Manzanares sería nombrado comisionado del IAIP, y que ya había un acuerdo entre el PAC y el partido Nacional”, reveló Valle.

Valle, del mismo modo que su compañero Herrera, cuestiona los procesos para selección funcionarios públicos: “¿para qué hacen audiencias, si son una farsa? eso ya viene cocinado, y aquí hacen las audiencias para aparentarle al pueblo hondureño que aquí las cosas están cambiando”, remarcó.

Por su parte, Walter Alex Banegas, miembro del Partido Anticorrupción y quien se opuso a los nombramientos, pide que el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, “al menos dé a conocer los acuerdos a los que se llegaron entre partidos”.

“El presidente Oliva dijo, que efectivamente tuvo que pasar por un acuerdo; entonces lo que nosotros le pedimos es que nos diga cuál es el alcance, en vista de los principios de transparencia del Partido Anticorrupción”, discutió. 

Banegas dijo que sus votaciones fueron en contra porque “no comparto los procesos de elección, pienso que debería de ser más abierta también no es la política que el pueblo hondureño espera que hagamos nosotros, una política de acuerdos hablados”.

Previo a las juramentaciones, el presidente del Congreso Nacional, rebatió las manifestaciones de los diputados que se opusieron a los nombramientos, asegurando que las y los diputados especulaban la existencia de acuerdo políticos con líderes ajenos a ese poder del Estado; agregó que la ausencia de Manuel Zelaya, jefe de bancada de Libertad y Refundación, dio pie a que no se dieran acuerdos con el partido al que él representa.

No hay comentarios: