jueves, 6 de noviembre de 2014
Concesión del transporte será un zarpazo más para los capitalinos
En una sesión a puerta cerrada, las autoridades de la alcaldía de Tegucigalpa determinaron entregar en concesión el manejo o administración del Trans 450 a empresarios del transporte local.
La corporación municipal estableció que la empresa Inversiones Múltiples de Transporte (INVERMUT), administre durante 18 años el Programa de Transporte Público para el Distrito Central, o Trans 450. Sin embargo, para la regidora María Luis Borjas la concesión del servicio del Trans 450 es un contrato leonino que viene a darle un “zarpazo más a los capitalinos y capitalinas”.
“Un servicio que resultará caro y además deficiente para la ciudadanía, porque de acuerdo a la información el precio del pasaje oscilará entre 11 y 18 lempiras, que es un transporte caro realmente”, explicó Borjas.
Se proyecta, de acuerdo a un estudio de la Unidad Ejecutora del Trans 450, que el metro bus moverá a diario alrededor de 120 mil personas; pero si la empresa encargada de administrar, es decir, INVERMUT, solo logra 70 mil pasajeros, el gobierno municipal deberá pagar los restantes 50 mil usuarios. El 70 por ciento de las ganancias del Trans 450 será para INVERMUT.
“O sea que ellos van seguros, ganancia sobre ganancia, y del total de los ingresos que se perciban por este servicio la alcaldía sólo recibirá el cinco por ciento, eso es un contrato leonino”, apuntó Borjas.
Borjas, séptima regidora, dijo que INVERMUT está a cargo de grandes empresarios que durante años han explotado el sector transporte en la capital. “Estamos investigando quiénes son los socios de INVERMUT, no me gustaría dar nombres sin tener la certeza, pero cuando los tengamos, tenga usted la plena seguridad que los vamos a publicar”, asegura.
Además explica que con la concesión del Trans 450 está creando un nuevo monopolio: “porque los buses de la ruta que transitará el Trans van a ser retirados, alrededor de 400 buses; significa que las personas tendrán que utilizar el Trans o viajar a pie”.
La alcaldía, en el portal web del Trans 450, asevera que “el propósito principal de este proceso es de no arriesgar las finanzas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, mediante una operación que garantice un servicio de primer mundo donde la calidad, el precio justo y la seguridad son elementos fundamentales para satisfacer las expectativas de nuestra futura población usuaria”.
Según el acta de sesión municipal del pasado viernes, los regidores Rafael Barahona y María Luisa Borjas, del Partido Libertad y Refundación; Marcia Facussé, del Partido Liberal; Carlenton Dávila, del Partido Anticorrupción, y Jorge Zelaya del Partido Nacional, se opusieron a la concesión.
El Programa de Transporte Público para el Distrito Central, o Trans 450, se ejecuta con un préstamo de 30 millones de dólares, otorgado por del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.
Rutas entregadas en concesión
1. Estadio Nacional hasta el final de la Colonia Kennedy, a inmediaciones de la Colonia Lomas de Jacaleapa y Colonia Víctor F. Ardón.
Estadio Nacional hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH-.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario