miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alianza para la prosperidad



Una de las noticias del día de hoy que nos proporciona la prensa del país es lo referente al foro denominado “Invertir en América Central: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”. Es el BID quien lo promueve. Aparte de los tres presidentes del triángulo norte de nuestra región ha sido invitado expresamente el ingeniero Jaime Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Rosenthal por ser gerente del grupo Continental.

Este foro tiene como finalidad que los mandatarios “ofrezcan su visión de los problemas y áreas claves necesarias para la creación de oportunidades económicas y sociales que permitan retener el capital humano y reducir la emigración. Los presidentes se centrarán en atraer inversión en infraestructura, generar empleos de calidad y mejorar la trasparencia y las instituciones del Estado”. Es decir que por parte de EE UU se trataría de dar una respuesta para frenar la emigración al norte y, por parte de Centroamérica de conseguir inversionistas que dinamicen sus economías respectivas.

Pero nuestro comentario quiere centrarse en la carta que envió el ingeniero Rosenthal al presidente del BID como respuesta a la invitación recibida. En ella hace varias afirmaciones importantes:

Ø Estoy muy preocupado por la dependencia financiera en el Gobierno que estamos creando en nuestros países, así como la alta dependencia de la inversión extranjera, pero no llega.
Ø Me preocupa la enorme brecha que se está creando entre ricos y pobres, la cual se vuelve más grande cada año (…) Los pobres son más cada día.
Ø La creación de empleos no es suficiente para la creciente población y los ricos están siendo culpados por los políticos por esta brecha en aumento.
Ø Hoy en día se pueden mover mercancías libremente, se puede mover capital, pero no se puede mover, excepto por las grandes corporaciones globales, la mano de obra.
Ø América Central no puede producir vehículos, acero u otros productos.
Ø No hay movimiento de capital para producir bienes agrícolas.

Hay cosas muy claras en este encuentro: EE UU quiere cambiar su imagen debido al incumplimiento electoral sobre una ley de inmigración favorable al mundo hispano así como el tratamiento de los jóvenes migrantes que fueron detenidos y rechazados en sus fronteras. Los gobiernos centroamericanos quieren resolver su crisis económica a costa de relegar las prioridades y urgencias de sus sociedades polarizando cada vez más social y económicamente a sus países. Los empresarios quieren zafarse de la acusación de ser uno de los causantes de la desigualdad, falta de empleo y crecimiento de la pobreza.

En este foro solo se tiene en cuenta a los gobiernos, los intereses estadounidenses, de los empresarios y los políticos. Falta el actor más importante y que es la razón de ser de todos ellos: sus propios pueblos y sociedades a quienes deben servir, procurar el bienestar general de las mayorías y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres.

Mientras que los gobiernos no pongan la economía y la política al servicio del bien común y la creación de empleo; mientras que los organismos financieros impongan programas de ajuste que favorezcan a las transnacionales y élites gobernantes; mientras que los grupos de poder nacionales y de todo tipo solo busquen acrecentar sus ganancias a espaldas del empobrecimiento y encarecimiento de la vida generalizado; mientras que EE UU no reconozca al mundo hispano como necesario y en igualdad de derechos de sus ciudadanos … No habrá ningún foro que traiga paz, la justicia y la dignidad para la región centroamericana.

En resumidas cuentas, pidamos y participemos de foros que sean incluyentes de todos los sectores sociales y, sobre todo, que tenga en cuenta a las bases de la pirámide social de nuestras sociedades.

No hay comentarios: