sábado, 8 de noviembre de 2014

Magisterio exige restitución de directores suspendidos en Cortés



El problema entre magisterio y gobierno parece nunca acabar. Ahora la polémica se desató cuando la Secretaría de Educación suspendió por dos meses a cinco docentes del departamento de Cortés por abandonar las aulas y asistir a una asamblea informativa convocada el pasado 4 de julio por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).
Los docentes suspendidos son José Carballo, director del Instituto José Trinidad Reyes, José Alas, director del Instituto Técnico en Administración de Empresas (INTAE), Wilson Mejía, director del Instituto Unión y Esfuerzo, Reinaldo Inestroza de la Escuela Leopoldo Aguilar y la directora del Centro Básico Eusebio Fiallos.
La decisión generó de inmediato el malestar del gremio magisterial, quienes han hecho un llamado a la Secretaría de Educación para que quite la suspensión en contra de los docentes.
“Estamos en contra de la represión del gobierno al magisterio, por toda actividad que realizamos la Secretaría utiliza medidas coercitivas comportándose como una instancia dictatorial”, expresó sobre el tema el presidente de la FOMH en Cortés, Raúl Soberanis.
“Lamentamos que se siga utilizando la herramienta de la intimidación, la persecución, represión y castigos radicales por parte del gobierno, ellos están violentando nuestros derechos estipulados en el Estatuto del Docente”, siguió manifestando Soberanis.
El dirigente dijo que las suspensiones son arbitrarias, porque ya el Estatuto del Docente les permite reunirse y realizar asambleas informativas sobre temas que sean de interés para los profesores.
En el marco de la exigencia de los docentes para que se derogue la suspensión, el pasado miércoles 29 de octubre, la FOMH de Cortés convocó a un plantón en el peaje de San Pedro Sula ubicado en la salida a La Lima, donde llamaron al ministro  de Educación, Marlon Escoto para que recapacite en su decisión.
A la protesta llegaron padres y madres de familia, estudiantes y docentes, pero el número alcanzado fue limitado, lo que fue catalogado por Soberanis como el reflejo de la situación del magisterio en cuanto a la intimidación y miedo existente por las medidas de castigo que impone el gobierno.
Soberanis afirmó que es necesario reorganizar al magisterio para la lucha por sus derechos.
Los docentes también contaron con el apoyo de los padres y madres de familia y estudiantes, en un comunicado la Junta Directiva de Padres de Familia del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) reiteró su apoyo al director José Alas y se unieron en el plantón en la exigencia para que vuelvan a sus labores.
El documento fue firmado por la presidenta de la junta de padres Jazmin Zapata, quienes aseguraron que ellos acompañaran el proceso legal en contra de la Secretaría para hacer cumplir el estatuto del docente.
Por su parte los estudiantes también se hicieron presentes y en palabras del dirigente estudiantil del Instituto José Trinidad Reyes, José Nuñez, pedirán en conjunto con maestros, padres y madres la restitución de sus docentes.

Proceso de reorganización
La poca cantidad de docentes movilizándose por la defensa de sus derechos refleja a criterio del dirigente Néstor Alemán, varias razones, una de ellas es los múltiples ataques del gobierno que ha generado un ambiente de miedo y otro es la poca voluntad de la dirigencia por reorganizar al magisterio para iniciar procesos de luchas constantes.
Alemán considera que en el caso de los directores suspendidos, se debe conjugar acciones legales iniciadas por los colegios magisteriales con acciones en las calles, pero actividades fuertes que puedan movilizar a toda la base de docentes.
En ese sentido el dirigente magisterial, cree que la falta de voluntad de la dirección del magisterio ha claudicado en todo el año y por distintas razones no han convocado jornadas de lucha en contra de la privatización de la educación, la reducción de los presupuestos y por la defensa del Estatuto del Docente.
Alemán dice que si estos procesos no se priorizan, el magisterio seguirá sufriendo los abusos de autoridad del gobierno en cuanto a las acciones de represión contra el gremio de profesores.

No hay comentarios: