viernes, 28 de noviembre de 2014
Las Mirabal de Honduras
Por Rodolfo Cortés Calderón *
La comunidad internacional celebra hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, establecido por la ONU en 1999. Este día fue dedicado para honrar la vida de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinados en 1960 en la República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres fueron apaleadas y ahorcadas antes de ser arrojarlas a un profundo abismo. Además murió junto a ellas el conductor del vehículo, Rufino De La Cruz, arrojado junto a ellas para simular un accidente.
Las tres hermanas Mirabal procedían de una familia acomodada, todas graduadas universitarias, casadas, con hijos y más de diez años de activismo político. Dos de ellas estuvieron presas por “conspiración y resistencia contra la dictadura”.
En Honduras miles de mujeres han sido asesinadas por su condición de género en las tres últimas décadas y varias de ellas por defender los derechos sociales, feministas, profesionales o ambientales como Ruth A. Mayorquín, María Elena Bolívar, Jeannette Kawas, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, Margarita Murillo, entre algunas.
Para todas la niñas, jovencitas, mujeres, ancianas; para todas las organizaciones feministas y las organizaciones sociales de Honduras violentadas por el sistema patriarcal-machista, promovido por el gobierno de Honduras a través de sus órganos policiales, militares y todos sus organismos gubernamentales represivos, nuestra solidaridad. Para todas las mujeres que de diferentes formas luchan día a día de manera organizada por sus derechos y el bienestar de la sociedad y la familia hondureñas, nuestro agradecimiento especial.
Nuestra honra especial para las mujeres patriotas, luchadoras infatigables y revolucionarias entre ellas, Visitación Padilla y Graciela García, por su enorme legado.
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”: Minerva Mirabal.
* Ingeniero agrónomo hondureño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario