miércoles, 19 de noviembre de 2014

Justicia piden por el caso de la represión en Choloma tras el Golpe de Estado



Justicia piden en caso de represión en Choloma tras golpe de Estado

Después de ser sobreseidos definitivamente los altos jerarcas de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, Abrahan Figueroa Tercero y Nelson Osorio, la defensa de las víctimas de la represión de Choloma el 14 de agosto de 2009 apeló la sentencia y logró que se comenzara un proceso que podría reabrir el caso y que este tome un giro hacia el castigo de los responsables de estas violaciones a derechos humanos.

La demanda se interpuso, especialmente por los perjuicios contra el periodista de Radio Progreso, Gustavo Cardoza, quien fue golpeado y detenido ilegalmente mientras ejercía su labor en la cobertura de una manifestación en contra del golpe de Estado en Choloma, Cortés en 2009.

Esta semana se realizó una audienca AD HOC con el propósito de que las partes, los apelantes, el Ministerio Público y los acusadores privados expliquen las razones por las que la resolución de la juez de Letras que dictó sobreseimiento definitivo a favor de los altos jerarcas de la Policía, causa agravio a la aspiracion de justicia que es un interés general para todos. Este tipo de audiencias solo se realiza en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula para facilitar al Tribunal escuchar de viva voz a las partes.

"La resolución de esta Corte debería darse en 5 días, pero se dará hasta el final de año. Nosotros notamos de parte de la juez de letra una total parcialidad, rayando en la irresponsabiolidad, es una conducta reprochable forzar una resolución inventando hechos, tergiversando el testimonio que dieron los testigos y esas fueron las razones de la apelación. Confío que esta sala sea consecuente con la justicia y que revoque el sobreseimiento definitivo dado a los acusados", expresó el demandante privado, Omar Menjívar Rosales.

Mientras esta audiencia se daba en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, varias personas se apostaron frente a este edificio para exigir justicia en este caso. El dirigente de las Comunidades Cristianas en Resistencia, Rodolfo Cortés, expresó su solidaridad con Cardoza y el equipo del ERIC y Radio Progreso y aseguró hacer esto porque "somos hondureños que no estamos de acuerdo en que la Policía violente las leyes y los derechos nuestros. Queremos que se haga justicia en este caso y que se juzgue adecuadamente tanto a Abraham Figueroa, Nelson Osorio y Héctor Iván Mejía (señalados como autores intelectuales de la represión de este día). Rechazamos toda actitud de ponerse del lado de la injusticia porque así Estado de derecho nunca estará presente", dijo Cortés, concluyendo con: "Justicia para las víctimas del golpe de Estado en Honduras".

Para Luis Chévez, de la Convergencia por los Derechos Humanos ha sido muy positivo lograr que en un Estado tan impune se haya puesto en el banquillo de los acusados a estos altos jerarcas de la policía, aunque la resolución se dio a favor de ellos.

"Lamentablemente los resultados de estos casos, incluyendo el de la represión el 15 de septiembre de ese mismo año, no han sido tan favorables pues se les dio sobreseimiento definitivo a los acusados. Exigimos un juicio imparcial y enmarcado en el derecho, estamos tratando de probar que se violentaron los derechos humanos de estas personas, que se respeten las convenciones de derechos humanos que han señalado estos hechos como violaciones graves de derechos humanos", expresó Chévez.

No hay comentarios: