lunes, 24 de noviembre de 2014

El informativo “Más Voces” lanza una campaña de micromecenazgo para volver a las ondas

Rebelión

Por Enric Llopis

El informativo radiofónico de crítica y análisis “Más Voces”, que hasta el mes de junio emitía en red para emisoras libres y comunitarias del estado español, Europa y Latinoamérica, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que obtener 15.000 euros y, de este modo, retornar a las ondas. La iniciativa “Recuperar el informativo Más Voces”, que permanecerá abierta durante 72 días, ha habilitado una página Web para las personas interesadas en colaborar económicamente www.masvoces.org/Campana-Crowdfunding-para. 

Coordinado por Rafael Cuesta, el noticiario radiofónico visibilizaba hechos que no aparecían en los medios de comunicación convencionales o se abordaban desde otra perspectiva. Algunos ejemplos de este punto de vista “alternativo” de la información, extraídos de la página Web de “Más Voces”, son los ataques de Israel a la Franja de Gaza; la reunión de Rajoy con Teodoro Obiang en Guinea; la tragedia de 300.000 niños en Rumanía con progenitores migrantes en otros países; la esclavitud infantil en Togo y Gabón; el asesinato de Carlos Hilario Mejía, comunicador social de Radio Progreso (emisora comunitaria de Honduras); o la posición de los grandes líderes occidentales respecto a Mandela con motivo de su muerte, y el contraste con el rol de países como Cuba. Cerca de 200 emisoras radiofónicas emitían diariamente el informativo, la mayoría de modo completo, pero en otros casos se usaban contenidos sueltos, entrevistas o reportajes. Los análisis, informaciones y reportajes de “Más Voces” alcanzaban audiencias del estado español, pero también de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica o Suecia, y prácticamente todos los países de América Latina. Además, los contenidos del informativo eran gratuitos, y tanto las emisoras como la audiencia los podían descargar librememente en Internet. El proyecto surgió en 2006 con el impulso de las emisoras de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y el respaldo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC). Hasta hace cinco meses, el noticiario diario de 30 minutos se mantuvo en antena, pero entonces tuvo que cerrar debido a la imposibilidad de sostenerse económicamente. El pasado 13 de noviembre un grupo de emisoras y oyentes de radios libres y comunitarias lanzó la idea de recuperar el informativo, mediante una campaña de micromecenazgo. Más Voces se define como “un esfuerzo colectivo” de radios sociales sin ánimo de lucro y movimientos sociales para “trabajar en la democratización de la información, ofreciendo espacios radiofónicos a las voces que los grandes medios suelen silenciar; compartir a través de redes radiofónicas un espacio informativo independiente sostenido con las acciones, ideas y opiniones que la sociedad civil genera; y poner al servicio de las emisoras las diferentes producciones radiofónicas bajo los parámetros de informar, analizar, explicar y escuchar a los pueblos del mundo”.
El ideario del informativo radial, en el que se define el porqué de su trabajo, parte de que en un mundo global “la información está concentrada en muy pocas manos. Cada vez más, el mundo de los medios de comunicación es menos democrático”. Además, “la información ha pasado a ser una mera mercancía. La agenda informativa se configura a partir de los intereses económicos y políticos de quienes detentan la propiedad de los medios de comunicación”. Por último, “en los medios habla mucha gente, pero se oyen pocas voces. La sobreabundancia de medios no aumenta el nivel de conocimiento e información de los ciudadanos y ciudadanas, sino más bien contribuye a provocar un desinterés generalizado por lo social y lo político”. 

No hay comentarios: