jueves, 13 de noviembre de 2014

Denuncian intentos de privatización en San Pedro Sula



Vuelve la polémica a la Municipalidad de San Pedro Sula, luego de la moción aprobada por la mayoría de regidores sobre un concurso de pliego de condiciones para manejar los ingresos de las oficinas de Catastro, Contribución por Mejoras, Urbanismo y  permisos de construcción.

La propuesta aprobada establece que la institución bancaria Fichosa, hará varias propuestas de estrategias para mejorar el sistema de control de ingresos en la comuna sampedrana. De las iniciativas que presenten, los funcionarios decidirán si favorecen o no a los intereses del municipio.

La aprobación del concurso se dio con el apoyo de la mayoría de regidores, a excepción de Gloria Millián representante del Partido Anticorrupción (PAC), Samuel Madrid Libertad y Refundación (LibRe) y José Jaar, del Partido Nacional.

El análisis de los regidores opositores plantea que este proceso está orientado a la privatización de las dependencias municipales, ya que a su criterio se estaría presentando una propuesta para que empresas privadas manejen los sistemas de control de ingresos de cada oficina municipal.

“No hay voluntad política para fortalecer lo público, todo lo contrario, están entregando algo que se puede mejorar a la empresa privada”, detalló Gloria Millián.

“Al nombrarse una empresa administradora de los recursos, se les pagaría una comisión que oscila entre el 6 y 8% de lo recaudado, eso significa millones de lempiras que pueden ser invertidos en otra cosa, siempre y cuando se fortalezca cada dependencia”, siguió manifestando Millián.

Millián dijo que todavía no saben qué empresas podrían concursar en el proceso de licitación, pero dijo que en los próximos días serán presentadas las propuestas en sesión de Corporación Municipal.

La regidora del PAC, considera muy apresurada la intención de privatizar las instancias municipales, en ese sentido, propone el fortalecimiento de cada una de ellas, a través de una evaluación y contratación de personal calificado para hacer más eficientes y transparentes las recaudaciones, con esos métodos se ahorrarían cantidades ostentosas de dinero.

Por su parte el regidor Samuel Madrid, dice que la historia del pueblo sampedrano, muestra que las privatizaciones afectan directamente los bolsillos de la población.

“Un ejemplo de lo dañino que son las privatizaciones es el papel jugado por Aguas de San Pedro, servicios de recaudación de basura, entre otros, que vienen a dañar la economía de la gente y a restarle ingresos a las municipalidades”, caracterizó Madrid.

Madrid aseguró que se opondrán a cualquier iniciativa que tenga el fin de privatizar los recursos municipales.

Entre tanto el regidor del Partido Libertad y Refundación Antonio Rivera, acuerpa la iniciativa aprobada en Sesión de Corporación; según Rivera, la intención de la propuesta es mejorar las oficinas que recaudan dinero, para que haya transparencia y eficiencia.

“Acá nadie quiere privatizar las instituciones municipales, solo estamos solicitando a banco Fichosa para que presente propuestas de mejoras de la recaudación de dinero, si está fuera de nuestros intereses las rechazaremos”, dijo Rivera.

Rivera dijo que siempre y cuando las propuestas presentadas sean para mejoras, no importa los métodos que se implementen, ya sean administrados por varias empresas o no.

Aseguró que estarán pendientes de las propuestas y que si las primeras no convencen,  les pedirán más hasta que decidan cual implementar para mejorar las oficinas de control de ingresos.

No hay comentarios: