jueves, 13 de noviembre de 2014

No hay acuerdo entre autoridades y universitarios, seguirán las movilizaciones



Esta semana siguieron las acciones de protesta por parte de  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), ante el fracaso en el diálogo que  sostuvieron en San Pedro Sula este lunes, representantes de las asociaciones estudiantiles y autoridades universitarias. 

Aunque había muchas expectativas en torno al encuentro entre la rectora de la máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, y la representación de las Asociaciones Estudiantiles, el tan esperado diálogo fue más bien visto como un monólogo que no dejó respuestas concretas, sino una imagen dictatorial de las máximas autoridades universitarias, según los estudiantes que expusieron sus demandas ante las autoridades universitarias.

“Ese diálogo fue infructuoso y no dio como resultado acuerdos importantes debido a que las autoridades universitarias llegaron sin el ánimo de tomar las propuestas de los estudiantes, y ni siquiera de plantear que se pueden discutir más adelante. Llegaron con una actitud prepotente  ante los estudiantes, sin escucharlos, interrumpiéndolos y acusándoles”, dijo Ovét Córdova, coordinador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes en la Unah-VS.

Los universitarios expresaron descontento ante el olvido en que se encuentran los centros regionales del país, ya que todos los fondos económicos son consumidos en Tegucigalpa,  por lo que exigen una descentralización de los mismos.

La Unah-VS, estuvo cerrada 15 días por parte de los estudiantes que exigían un diálogo, en el cual pudieran exponer una serie de situaciones que preocupan a la comunidad estudiantil, además comprometer a  las máximas autoridades universitarias en torno a las reformas educativas. “Nos piden 70% para aprobar una clase, 60% para garantizar permanencia, pues la universidad debería garantizarnos no un 70%, sino un 100% en condiciones pedagógicas y en infraestructura”, señaló un joven estudiante de la carrera de Economía.

“No sé realmente que se esperaba por acuerdo, estamos discutiendo  los temas, cada uno de ellos; para mí,  va por muy buen camino, esa es la idea que yo tengo”, reaccionó la rectora Julieta Castellanos.

Ante los medios de comunicación, Castellanos dijo “es que no andamos negociando, andamos escuchando una serie de planteamientos y dando respuestas e inquietudes. Se han aclarado muchas cosas de las que ellos tenían unos conceptos que no obedecían a los hechos, sobre todo lo que tenía que ver con los cobros, eso se les ha aclarado que no hay cobros por laboratorios, en sí andamos escuchando, no negociando reformas académicas”.

Las reformas académicas ya están aprobadas y  no son negociables puntualizó Julieta Castellanos: “Lo que hemos aclarado es que lo que ellos entendían como cobros, no son ciertos, no están establecidos; se les ha explicado que cuando se habla de cobros de laboratorios, es porque hay laboratorios que se están fortaleciendo y podemos dar servicio a la comunidad, como de rayos X, imágenes médicas, entre otras, pero no es realmente lo que ellos (los estudiantes) están planteando”.

Se repondrán días perdidos

La rectora Julieta Castellanos expresó que los 15 días perdidos a causa de la toma de las instalaciones en la Unah-VS, se repondrán “van  a trabajar los viernes y sábado los profesores, esa es la resolución que se ha tomado, comenzando este fin de semana y terminando hasta el 6 de diciembre”

Algunos catedráticos señalaron que no están obligados a seguir esa directriz. “Cómo voy a obligar a un estudiante que vive fuera de la ciudad a venir a clases un sábado, o a estudiantes que los fines de semana aprovechan a trabajar horas extras en sus empleos, o sencillamente es un tiempo para compartir con sus familiares, eso no se puede hacer”, dijo un catedrático, otro señaló que los docentes no tienen culpa que la universidad estuviera tomada, por lo que van a seguir con sus horarios normales.

Seguirán las movilizaciones

Las asociaciones estudiantiles aseguraron que las medidas de presión van a continuar, aunque no precisamente con la toma de las instalaciones universitarias. Esta semana hubo movilización en San Pedro Sula, acuerpada por estudiantes, madres y padres de familia y algunos catedráticos, y este tipo de acciones van a seguir dijo Ovét Córdova. 

“El diálogo no arrojó resultados importantes, por lo tanto el movimiento estudiantil continuará movilizándose en los próximos días, exigiendo que se reformen los artículos que imponen cobros y multas a los estudiantes, y que se reformen los artículos que además incrementan índices a los estudiantes, como estudiantes tenemos propuestas a esas reformas, sin embargo no han querido ser escuchadas”, finalizó Córdova.

Para la próxima semana se anuncia una nueva caminata en San Pedro Sula en defensa de una educación superior de calidad. 

No hay comentarios: