miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dictan detención judicial al supuesto asesino de Carlos Mejía Orellana



En audiencia  de declaración de imputado, el Juzgado de Letras de lo Penal, de la ciudad de El Progreso, Yoro,  dictó "detención judicial" a Edwin Donaldo López Munguía (20), por  suponerlo responsable de la muerte de Carlos Mejía Orellana, gerente de Mercadeo de Radio Progreso, asesinado a puñaladas  en el interior de su vivienda el 11 de abril de 2014. 

Con la resolución, el Juzgado envió al Centro Penal al imputado quien está acusado por los supuestos delitos de homicidio y robo. De acuerdo al Código Procesal Penal, la detención judicial solo puede durar un máximo de seis días, en ese término debe llevarse a cabo la audiencia inicial, en la cual el juez decide, con base en la prueba evacuada, si dicta auto de formal procesamiento o, por el contrario, un sobreseimiento que puede ser provisional o definitivo.  

La captura se ejecutó el miércoles en horas de la mañana después de realizar varios allanamientos en la comunidad Arena Blanca, ubicada al sur de El Progreso. “Junto  al individuo detuvimos a 12 hombres que integran una banda criminal denominada El Terreno, quienes tenían atemorizados a los habitantes del sector y los conductores de carros repartidores de productos”,   indicó el Subcomisionado de Policía, Julio Ramos, jefe de la Policía Preventiva en la ciudad ribereña.    

Contra el imputado, había una orden de captura pendiente desde el 6 de junio del presente año, por suponerlo responsable del asesinato de Carlos Mejía, la cual no había sido ejecutada, ya que  la Policía estipulaba  que este se había dado a la fuga. 

“Desde que se conoció la muerte de Mejía, un equipo especial trabajó con relato de testigos y evidencias encontradas en la escena del crimen, gracias a esas pruebas presentadas por el Ministerio Público a los tribunales de justicia se logró la orden de aprehensión contra Edwin López, que, se presume, ultimó al empleado radial”, dijo Romero. 

De acuerdo al expediente que maneja el Juzgado de Letras de lo Penal; después del asesinato de Carlos Mejía, Edwin López fue la primera persona que hizo varias llamadas del celular que se le  robó a Mejía en esa fatídica noche.  

“Como familia nos parece que este es un paso importante, sin embargo creemos que hay muchas personas involucradas en el crimen de mi hermano, lo que nosotros esperamos es que se logre dar con todos los responsables y que el caso no que quede en la impunidad como generalmente sucede en nuestro país”, indicó Ana Mejía, hermana de Carlos Mejía. 

“Mi hijo tiene buen corazón por eso estoy segura que él no ha cometido ese asesinato. Es un muchacho trabajador, ahorita no estaba trabajando porque se dedica a cortar caña y la zafra ya terminó”, dijo entre lágrimas Mercedes Munguía, madre de López. 

“La captura de Edwin debe ser  parte del  proceso para sancionar a las personas responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Mejía. Creemos que hay mucho que investigar, en este hecho lo más seguro es que hay actores materiales e intelectuales,  por lo tanto las pesquisas tienen que llevarse a profundidad”, indicó la abogada Brenda Mejía apoderada legal de Radio Progreso y el Eric-sj. 

Manifestó “esperamos un juicio justo y que se aclare el móvil del hecho, ya que los medios y la misma fiscalía han manifestado que se trata de un crimen meramente pasional. El crimen tiene que atribuirse a la violencia que existe en el país (a diario se asesinan un promedio de 20 personas). 

La abogada recordó que Carlos Mejía fue asesinado pese a que contaba con medidas cautelares o de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, después de la creciente amenaza contra empleados de medios de comunicación agudizada después del golpe de Estado de 2009.  

Carlos Mejía  de 35 años laboró por más de 10 años como jefe del departamento de Mercadeo y Publicidad de Radio Progreso, donde se destacó como un buen profesional,  además de ser una persona que no tenía enemistades, por el contrario era una persona humilde, solidaria y amiga de cuanta persona conocía.  Su vil asesinato causó conmoción y dejó enlutada a su familia biológica y a la familia de Radio Progreso.

El trabajo apegado a la defensa de los derechos humanos y de acompañamiento a los sectores más empobrecidos y vulnerables del país que desarrolla Radio Progreso, se ha convertido en una tarea peligrosa debido a las constantes amenazas directas e indirectas contra varias  de las personas que laboran en este digno medio propiedad de la Compañía de Jesús en Honduras, más conocidos como los jesuitas.

No hay comentarios: