viernes, 14 de noviembre de 2014

"Nosotros como oposición estamos manos arriba"




Los resultados electorales del 2013 dejaron a un Congreso Nacional florido, integrado por siete partidos políticos generando una ruptura del bipartidismo ya que el recién creado partido Libertad y Refundación (LibRe) se convirtió en la segunda fuerza política desplazando al Partido Liberal.

Pero la llamada oposición no logró agarrar fuerzas y cambiar los escenarios que se han venido presentando en el Poder Legislativo. “Nosotros como oposición estamos manos arriba” dijo la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Pinu-SD, Doris Gutiérrez.

Los 128 diputados del Congreso Nacional están repartidos de la siguiente manera: Partido Nacional 48, LibRe 37, Partido Liberal 27, Partido Anticorrupción 13, Partido Demócrata Cristiano 1, Unificación Democrática 1 y Pinu 1. 

La junta directiva del Congreso Nacional está conformada por 17 personas de las cuáles 15 son de del Partido Nacional más uno de la Democracia Cristiana y el otro es de la Unificación Democrática.

Amecate Corto (AMC) dialogó con la diputada Doris Gutiérrez (DG) sobre la conformación de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, las decisiones que se toman y el papel de la oposición.

AMC. ¿Cuál fue el mensaje que mandó la población con estos resultados?

DG. Los hondureños y hondureñas que fueron a votar mandaron un mensaje claro. El mensaje es que no quería un poder omnímodo, que no quería un Poder Legislativo supeditado al Ejecutivo, que fuera un poder independiente, que hubiese una oposición fuerte, pero bueno del dicho al hecho hay mucho trecho. 

AMC. ¿Cómo ha sido la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo?

DG. Yo he sido diputada cuatro periodos con este, y déjeme decirle que en la mayoría de esos periodos el Legislativo ha estado bastante supeditado al Ejecutivo, pasó en el gobierno de Carlos Flores con Pineda Ponce. En el gobierno de Maduro con Pepe Lobo en el Congreso no había mucha relación, lo mismo en el gobierno de Mel Zelaya con Micheletti, luego yo pasé a ser regidora, y en este gobierno, el Legislativo es como la sucursal del Ejecutivo.

AMC. ¿Cómo se expresa eso?

DG. Cambiaron el reglamento interno, y ahora si el Presidente de la República manda un proyecto de ley, el Congreso tiene que dictaminarlo por fuerza en 30 días. O sea que hay una presión legal aprobada en la famosa “legislorrea” que se dio antes que nosotros entráramos y que precisamente era para dejar amarradas una serie de situaciones.

AMC. ¿Es posible desamarrar lo aprobado?

DG. No, al contrario, más bien yo lo siento más fortalecido. La oposición, teóricamente, somos mayoría porque somos 88 diputados de oposición pero en la práctica hay una alianza muy clara entre los dos partidos tradicionales en donde prácticamente nosotros como oposición “estamos manos arriba”. No hemos logrado ni tan siquiera que se nos apruebe una moción ya que para eso se necesita 65 votos y nosotros solo somos 50.

AMC. ¿Y la oposición que ha hecho para fortalecerse?

DG. Hicimos un acuerdo de entendimiento entre Pac, Libre y el Pinu pero lamentablemente ni entre nosotros nos hemos podido poner de acuerdo, ya hemos visto la fractura que hay en el partido Libre que de repente pueden ser cosas sin importancia pero que al salir a la luz pública se siente un resquebrajamiento, igual con el Pac.

AMC. ¿Hay oposición o no?

DG. Sí, pero es débil. En lugar de irnos fortaleciendo los 50 yo siento que nos vamos desgajando. Esa es la realidad, yo no la puedo ocultar porque como dicen “lo que está a la vista no necesita anteojos”. No podemos mentirle al pueblo y decirle que hay una oposición fuerte porque no la hay.

AMC. ¿Cómo se integra la junta directiva del Congreso Nacional?

DG. En teoría, la junta directiva debería estar integrada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, sin embargo en la práctica, esta junta directiva se integra de acuerdo a las negociaciones entre partidos. De las 7 fuerzas políticas solo hay tres partidos. De las 17 personas que la integran, 15 son del partido nacional y los otros son de la UD y de la DC.

AMC. ¿Qué opina usted del Partido Anticorrupción?

DG. Creo que nació con un muy buen pie. Logró más de medio millón de votos, trece diputaciones. Comenzaron muy bien, con mucho apoyo popular pero últimamente hemos vistos que los votos de ellos no han sido unánimes. No quiero decir que tienen que ser borregos de nadie, pero la unidad de una bancada demuestra si hay análisis colectivo, si hay reflexiones, si hay decisiones colegiadas, últimamente hay como una especie de fracción o división.

AMC. ¿Es lo mismo que pasa con LibRe?

DG. Bueno allí empezó más rápido el asunto porque, recuerde, que en la toma de posesión hubo un diputado que se salió de su partido, y luego a nivel del subcoordinador nacional también hubo posiciones encontradas. Esto es como en el hogar, porque en la familia todos tienen pensamientos diferentes pero cuando no se pueden resolver los asuntos internos y no se pueden lavar “los trapitos sucios en casa”, significa que los niveles de análisis o no existen o son muy pocos o no se le ha dado importancia o no todos participan.


AMC. ¿Quiénes ganan?

DG. Bueno el partido del gobierno está feliz al ver todas estas situaciones. Los despliegues que les están dando los medios de comunicaciones opuestos a este partido son enormes. Esto debilita la oposición y las fuerzas tradicionales, las fuerzas oligárquicas se van a seguir fortaleciendo en el país.

AMC. ¿Qué se puede esperar en un futuro inmediato?

DG. Yo creo que esa correlación de fuerzas será difícil cambiarla. Puede ser que haya un tema que nos pueda unir como el tema de la segunda vuelta que propuso el Partido Liberal, pero los mismos partidos Pac y LibRe no tienen todavía una posición clara en relación a ese tema que ya fue introducido al Congreso Nacional.

AMC. ¿Para quién se legisla?

DG. No podemos negar que el modelo neoliberal en el que vivimos se está profundizando, que la mayoría de los partidos que existen en el Congreso son pro neoliberales, creo que los únicos que tenemos una posición clara anti neoliberal son el partido LibRe y nosotros el Pinu.

AMC.  Usted con su experiencia, ¿cómo se legisla desde las llanuras?

DG. No es fácil, siempre he estado en la llanura, desde la alcaldía también estuve en la oposición. No es fácil pero creo que nosotros debemos actuar de acuerdo a los principios, la necesidad de no traicionar al pueblo y actuar en base a servicio de los demás.

AMC. ¿La ha seducido el poder?

DG. Me siento orgullosa de no haberme dejado embelesar por las ofertas, porque sí hay ofertas, hay ofertas de dinero, hay ofertas de viajes, hay ofertas de poder, hay ofertas de proyectos, hay ofertas de subsidios y el hecho de no habernos dejado seducir por eso nos mantiene con mucha firmeza y con mucha convicción.

No hay comentarios: