viernes, 21 de noviembre de 2014

Más de 1.700 menores asesinados en los últimos años en Honduras


Prensa Latina

Alrededor de tres mil 776 menores de edad murieron de manera violenta en Honduras en los últimos seis años, reveló ayer el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un informe presentado por esa organización y citado por el diario El Tiempo denunció que entre 2008 y 2013 se registraron tres mil 430 homicidios, cuyas víctimas tenían entre 12 y 18 años.

En los primeros seis meses de este año, 346 menores se sumaron a esta estadística.

Datos del Observatorio de la Violencia demuestran que los períodos más violentos fueron 2012 y 2013, con 737 y 722 muertes violentas, respectivamente.

Asimismo, esa institución dio a conocer que el ajuste de cuentas, las riñas interpersonales y la delincuencia común fueron las principales causas de los crímenes, mientras que las armas de fuego y las blancas fueron las más involucradas en los hechos de sangre contra los menores.

San Pedro Sula -la segunda ciudad en importancia del país- y la capital, Tegucigalpa, seguido por Choloma y Cortes, resultaron las zonas más violentas.

A mediados de año, autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal declararon que muchas de las muertes de menores ocurre a manos de las pandillas o maras, como represalia por la negativa de los mismos a integrarse a esas organizaciones criminales que actúan en el país.

La ONU ubica a Honduras a la cabeza de la lista global de países que más muertes violentas registran entre las naciones que no están en conflicto y se calcula que la tasa de homicidios sea de 85,5 por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios: