jueves, 2 de mayo de 2013

Persisten las violaciones a los derechos laborales de las obreras de la maquila




Por Marvin Palacios 

La violencia laboral, discriminación, denegación de pago de salarios justos, inseguridad, deficiencias en las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, intensas jornadas de hasta 11 horas y las elevadas metas de producción, son algunos de los factores que derivan en violaciones a los derechos humanos- laborables de centenares de mujeres obreras de las maquilas.

Así lo dio a conocer un pronunciamiento público divulgado hoy a los medios de comunicación por parte de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) y la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM).
Las mujeres organizadas y que son obreras y obreros de las maquilas saldrán a las calles este 1 mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir empleos dignos libres de violencia con respeto a sus derechos humanos, en “donde las personas estemos en primer lugar y no la producción de las marcas transnacionales”, apunta el pronunciamiento.
La CODEMUH y la REDCAM denunciaron que la Asociación de Empleo Justo (FLA por sus siglas en inglés) no ha resuelto las múltiples quejas presentadas por las obreras de la maquila sobre violencia laboral, discriminación, denegación de pago de salarios justos, inseguridad y deficientes condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, fundamentalmente de la intensa jornada de trabajo ilegal de once horas con treinta minutos diarias y las elevadas metas de producción.
Condiciones  que representan  los problemas centrales para que las trabajadoras estén quedando con daños en su salud, que en su mayoría son irreversibles y progresivos.
En dicha queja se solicitó el estudio ergonómico de las plantas maquiladoras Gildan Activewear, Planta San Miguel y Planta Hosiery Río Nance #3, también de Hanes HBI, y la FLA hizo un estudio de la Sostenibilidad del “Programa de Ergonomía”, de dichas plantas.
“Denunciamos ante la población hondureña, la opinión pública nacional e internacional y especialmente al pueblo consumidor de Norte America y Europa, que ha quedado claro que la FLA y sus métodos de tramitación e investigación de las quejas, únicamente ha pretendido omitir el fondo del problema con lo cual se ha garantizado las malas prácticas laborales de las marcas para su beneficio, perjudicando con ello los derechos humanos-laborales de las obreras reclamantes, porque en este caso ha demostrado retardo, negligencia y una evidente falta de coerción e impericia para hacer que las marcas acaten su código de conducta, justificando con ello las violaciones contra las obreras”, subrayó el pronunciamiento.
Las trabajadoras  y trabajadores de las maquilas denunciaron y responsabilizaron al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y  al ministro del Trabajo, Felícito Avila, por los daños causados a las obreras y obreros de Hanes HBI y de Gildan Activewear (víctimas del trabajo) personas que individual o colectivamente han sufrido perjuicios  por lesiones físicas y psíquicas, sufrimiento emocional, disminución ilegal del salario y  menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, incluyendo también, en su caso, a sus familiares o personas a su cargo que tienen relación directa con las víctimas.
Además de la violación a la Constitución de la República, Código del Trabajo, Convenios y tratados internacionales. Aun así no han hecho nada para asegurar la estabilidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores con problemas de salud originados por el trabajo.
“Denunciamos a Juan Orlando Hernández, Presidente del Congreso Nacional, porque en vez de proponer la aprobación de leyes para evitar que aumenten las víctimas del trabajo promueve la aprobación de la permanencia del Programa de Empleo Temporal y Por Horas, lo que incrementa la violación de los derechos humanos-laborales y el empobrecimiento de la población trabajadora”, afirma el pronunciamiento emitido por la CODEMUH y la REDCAM a pocas horas de celebrarse el Día Internacional del Trabajo.

No hay comentarios: