viernes, 4 de octubre de 2019
Jueces participan en Seminario sobre Control de Convencionalidad y Tribunales Internacionales de Justicia
Abogados Joaquín Mejía e Ivannia Galeano participando como expositores en Seminario.
La Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, celebra en Tegucigalpa, el Seminario Internacional: Control de Convencionalidad y Tribunales de Justicia Internacional.
“Tiene que ver con dos temas: el control de Convencionalidad, es decir el tratamiento jurídico que le debemos dar los jueces y juezas en la función que desempeñamos a la protección de derechos fundamentales, y otro tema son los Tribunales Internacionales de Justicia”, dijo a Radio Progreso la presidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia, Fany Bennett.
En dicho evento, que se celebró por dos días, participaron juristas nacionales e internacionales, y estuvo dedicado a jueces y juezas del país.
Fany Bennett dijo que no es la primera vez que, como asociación tratan el tema ya que, debe ser una labor diaria del juez, en el momento en el que llegan aquellos casos o acudan los ciudadanos, que respondan las resoluciones a un conocimiento completo de la ley de carácter extensivo que permita no solamente el análisis dentro de los parámetros internos, sino que además, de los precedentes que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al tratamiento por ejemplo de libertad personal, libertad de expresión, de inviolabilidad de domicilio, de la dignidad del ser humano y del respeto a la independencia judicial.
En el seminario se desarrollaron conferencias sobre Tribunales Penales Internacionales ad hoc, Estándares internacionales y aprendizaje en la Persecución de crímenes internacionales impartido por el Dr. José Ricardo de Prada Solaesa.
Se expuso que la construcción de un Sistema de Justicia Penal Internacional tiene sus más claras manifestaciones en la creación de la Corte Penal Internacional, los tribunales penales internacionales ad hoc y los tribunales mixtos o internacionalizados, encargados todos de enjuiciar los más graves crímenes de trascendencia internacional.
“Como se trata de un foro de carácter internacional existe la participación de juristas españoles, además connacionales, defensores de derechos humanos, de la región centroamericana también nos acompañan juristas de Guatemala, Costa Rica, y Colombia. El interés es que las experiencias regionales, centroamericanas y aún del continente europeo puedan servir para que los miembros de nuestra Asociación nos empoderemos de la responsabilidad que tenemos frente a la protección de derechos humanos” explicó la presidenta de la AJD, Fany Bennett.
También se desarrolló la Conferencia sobre el derecho internacional humanitario y los crímenes de carácter internacional en el nuevo Código penal hondureño así como la Conferencia sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la experiencia guatemalteca en el litigio Estratégico internacional y nacional.
El juez de sentencias y miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López Lone, dijo en Radio Progreso que lo que se busca con estos eventos es que los jueces conozcan, entiendan y apliquen la jurisprudencia internacional con el fin de administrar una verdadera justicia en Honduras y así recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Este seminario está dedicado a jueces y magistrados porque consideramos que es importante continuar con el debate sobre el Control de Convencionalidad y sobre los Tribunales Internacionales de Justicia porque hay aquí en Honduras mucha demanda, mucha situación de falta de justicia ante los tribunales nacionales y la gente pasa plateándose cómo ir a los Tribunales Internacionales, cuál es el papel de los Tribunales Internacionales y los jueces también necesitan vincular sus actuaciones a las actuaciones de los Tribunales Internacionales” explicó López Lone.
Las víctimas de violaciones a sus derechos están acudiendo más a los organismos internacionales tras agotar los trámites internos ante la falta de aplicación de la justicia.
Seminario Internacional: Control de Convencionalidad y Tribunales de Justicia Internacional.
“Lo que refleja son dos cosas: el acceso a la justicia es muy difícil en Honduras, no todas las personas, no todas las víctimas consiguen acceso a la justicia; y por otro lado hay una justicia que no se está impartiendo conforme a los postulados de la tutela de los Derechos Humanos, es una justicia muy normativizada desde un punto de vista muy dogmático, muy en el espíritu de la ley, entonces los jueces no están trayendo el acervo de la convencionalidad de los tratados de Derechos Humanos y la jurisprudencia de los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos” aseguró Guillermo López Lone.
El Juez de Sentencias de San Pedro Sula concluyó diciendo que, “la ciudadanía, las víctimas particularmente, ven la justicia hondureña desde un punto de vista instrumental, meramente de requerimiento para poder ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario