miércoles, 30 de octubre de 2019

La oposición debe organizar lucha ciudadana contra la dictadura



Fotografía. REUTERS/Jorge Cabrera

Analistas consideran que no es suficiente con las unidades declaratorias y los llamados a movilización sin organización, que se han hecho por parte de las principales fuerzas políticas del país en las últimas horas.

A criterio del analista Eugenio Sosa, es importante que quienes están al frente de la unidad de oposición, en este caso las fuerzas políticas, definan una política hacia la organización de su base, y la unidad de los demás sectores sociales, para que, de esa forma se puedan ver resultados distintos en las calles del país.

El pasado sábado 19 de octubre, Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Luis Zelaya, crearon una Coalición de Unidad, misma que tiene como objetivo común exigir la salida de Juan Orlando Hernández de la presidencia, durante la formación de ese espacio, convocaron a lo largo y ancho del país, para que la ciudadanía saliera a las calles a protestar.

En ese sentido, atendiendo al llamado de la Coalición, esta semana se registraron pocas acciones de lucha. En Tegucigalpa han sido los estudiantes los que salieron a las calles, específicamente de la Universidad Pedagógica Nacional y de centros educativos de educación media.

Para Sosa estamos en un primer momento de la lucha ciudadana, el cual describe como la etapa organizativa y en la que si se fortalece se puede ver un aumento de la lucha a través de las protestas ciudadanas.

Si no hay organización el panorama se puede tornar peligroso, por lo que Sosa asegura que, se corre el riesgo que la inmovilidad se apodere de la gente y que no haya acciones de protesta a pesar que la indignación es una realidad en la mayor parte de hondureños y hondureñas.

Por su parte Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación, dijo que su apuesta es que la gente salga a las calles y que los llamados serán de forma continua hasta que salga Hernández del poder.

En la misma línea Salvador Nasralla y Luis Zelaya, quienes luego de hacer el llamado a la protesta viajaron a Estados Unidos a una gira para denunciar lo que ocurre en el país en los actuales momentos.

Entre tanto, las autoridades de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general René Ponce, dijo que están listos para controlar cualquier acción ciudadana. En declaraciones con los medios de comunicación que cumplirán con su mandato constitucional de mantener el orden y la seguridad.

El contexto represivo en el que tanto militares como policías dirigen, es considerado por Eugenio Sosa como una política continuada del gobierno de Juan Orlando Hernández, en la que contiene la indignación popular y este también es un factor a considerar, pues en ocasiones genera en la gente temor de salir a las calles.

El diputado de Libre Jari Dixon, hace un llamado a la gente para que salga a las calles a protestar y exigir la salida de Juan Orlando Hernández del poder. Dixon manifiesta que este es el momento y que la población no debe esperar una intervención externa, pues al final es la gente la que debe forjar el destino del país.

El diputado dijo que no descartan que esta semana o cuando sean convocados a sesiones en el Congreso Nacional, puedan retomar una insurrección parlamentaria.

Por ahora las convocatorias siguen vigentes y serán los próximos días los que indiquen la capacidad y disposición de respuesta de la población en las calles del país.

No hay comentarios: