viernes, 18 de octubre de 2019

Oposición muestra incapacidad para unirse en demanda a la salida de JOH


Movilización en demanda a la salida del presidente JOH

Las fuerzas políticas en Honduras han demostrado y dejado en claro, que no tienen la capacidad ni voluntad de unir esfuerzos, criterios y acciones para salir a las calles y demandar la salida de Juan Orlando Hernández del poder, así lo han manifestado diversos analistas.

La demanda de las bases a sus dirigencias, cobra fuerza en el marco del desarrollo del juicio contra Tony Hernández en Nueva York, en el que se menciona que Juan Orlando Hernández tiene vínculos con el narcotráfico, y se le acusa de haber recibido fondos para financiar sus anteriores campañas políticas, tanto a diputado como a nivel presidencial.

En las últimas horas, los partidos políticos y plataformas de lucha, han definido su postura. La Acción Ciudadana contra la Dictadura, que aglutina a varios partidos entre ellos: Salvador de Honduras, Partido Liberal, PINU y una corriente de Libre, ha llamado públicamente a la población a salir a las calles a protestar, y demandar la salida inmediata del gobernante.

Asimismo, manifestaron que en los próximos días definirán ejes de lucha en conjunto con la gente y organizaciones que se quieran sumar, para que las acciones tengan mayor fuerza y contundencia.

Salvador Nasralla, quien fue candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición en el pasado proceso electoral, dijo que no esperarán hasta que haya una sentencia contra Tony Hernández para salir a las calles, pues cree que este es el preciso momento para movilizarse.

Nasralla se refiere al tema, luego que el coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, hiciera un llamado a la calma a su militancia, manifestándoles que deben salir a las calles hasta que exista una sentencia en el caso.

Por otra parte, el doctor Nelson Ávila, dirigente de una corriente de Libre, afirmó que el discurso de su partido debe ir en consonancia con sus acciones, por lo que la gente tiene derecho a la insurrección y a no estar pendientes de una convocatoria de sus líderes.

Al inicio de esta semana, que es marcada por el cuarto día de juicio contra Tony Hernández en Estados Unidos, otros sectores se han sumado a desarrollar acciones de protesta, pero todos lo han hecho de forma independiente y con poca capacidad de convocatoria.

El capitán Santos Rodríguez Orellana, quien denunció por primera vez los vínculos de Tonny con el narcotráfico, convocó a una protesta este lunes (07/10/2019) en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, la acción no tuvo la concurrencia esperada.

Por otra parte, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), hizo un llamado a sus integrantes a estar alertas, ante una posible convocatoria para esta semana en la capital del país.

El analista Tomás Andino, dice que hay un problema organizativo y de intereses en este momento. Andino cree que hay que apostarle a la unidad, a dejar por un lado los intereses políticos y enfocar toda la fuerza a luchar contra el régimen y demandar su salida inmediata.

Durante una entrevista a medios de comunicación, Carlos Eduardo Reina, secretario del Poder Popular de Libre, fue cuestionado por la prensa sobre la pasividad que ha tenido su instituto político, a pesar de la exigencia permanente de la base a su dirigencia para salir a las calles:

Periodista (P): ¿Por qué Libre convoca a las calles hasta que termine el juicio y no antes, como lo pide su base?

Tenemos que recordar lo que fue a decir JOH a Naciones Unidas, dijo que en Honduras estaban los aliados de Maduro, y que Mel Zelaya era una amenaza, hay que entender lo que anda haciendo Juan Orlando y su última tabla de salvación es que Estados Unidos lo salve de ese juicio y para eso ocupa demostrarle que acá los radicales y enemigos de EEUU quieren llegar el poder.

Están generando un ambiente de que hay que irnos a las calles, ¿Sabe que va a pasar si se va a las calles? van a llenar de infiltrados, van a quemar negocios, van a generar caos y él va a decir: mire Donald, estos son los que van a gobernar si me sacan a mí, entonces Libre ¿Qué ha decidido? Libre va a esperar que termine el juicio y con la sentencia en mano, saldremos a exigir lo correspondiente, antes es darle una tabla de salida a JOH, y nosotros no vamos a cooperar en su estrategia, nosotros vamos a esperar, si solo hay que esperar cinco o seis días, no un año, entonces, sigamos escuchando el juicio y cuando esté la sentencia, que seguramente será condenatoria, iremos a reclamar la salida de JOH.

P: Esa es una posición timorata y calculadora

Nosotros tenemos diez años de estar en esta lucha, no me diga que es posición timorata.

Entonces, ¿Por qué no salen a las calles, tal y cómo lo pide la base?

Y ¿A qué vamos a salir a las calles? ¿Ya hay condena? ¿Hay o no hay condena? Conteste (tono molesto) … No hay, entonces esperemos la condena cinco días y luego saldremos.

Hay una campaña para decir que Libre no quiere salir, vamos a esperar y ya van a ver lo que pasará.

El doctor Nelson Ávila, reacciona a esta postura: “hay que ser opositor en la acción concreta, hay un derecho a la insurrección y nuestro discurso debe ir en consonancia con nuestras acciones.

La gente debe auto convocarse sino la convocan, es necesario estar en las calles ya, exigiendo la salida de la dictadura”.

Para Ávila, las bases de Libre están indignadas por esa posición, y también porque su dirigencia anda en función electoral en este momento, por lo que es necesario unir, sumar y actuar.

“Un verdadero partido progresista y transformador, con sus acciones no oxigena a la dictadura, y eso es lo que han hecho algunas personas que ahora están al frente del partido, sin escuchar lo que pide la base”, culminó Ávila.

Por ahora, las posiciones y los actores opositores están claras, serán los próximos días los que definan si la oposición es capaz de unir criterios y acciones para retornar a las calles.

No hay comentarios: