lunes, 7 de octubre de 2019
"Desconozco por que me detienen"
Texto: Sandra Rodríguez/ Foto: Redehsur
Ya en la celda del Juzgado de Letras del municipio de Amapala, departamento de Valle, al sur del país, María Concepción Hernández, (52), escuetamente afirmó que “desconozco por que estoy aquí”.
A eso de las 03:30 p.m. fue capturada por agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), que la interceptaron cerca de su casa en la comunidad Playa Blanca, península de Zacate Grande, en el golfo de Fonseca.
A María le preocupa la situación de su hijo Cristian Hernández (8), quien la acompañaba al momento de la captura, cerca de su casa. El niño se encuentra con el papá, informó Abel Pérez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), e integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (Redehsur), que forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Pérez declaró a Defensores en Línea que, se movilizaron durante la tarde de este domingo 22 de septiembre, desde tierra firme hasta la Isla del Tigre, para solidarizarse con la compañera María, quien ha compartido hogar con Santos Hernández, condenado por el delito de usurpación, amenazas y daños, contra Jorge Luís Cassis Leiva, en un caso iniciado en el año 2015.
La criminalización contra la familia, integrante de ADEPZA ha tenido varios incidentes. En febrero pasado, Sabino González, empleado de Cassis, atacó a Santos, quién fue trasladado al hospital de San Lorenzo, debido a las heridas en la cabeza y piernas, denunció la víctima en su momento.
El 24 de julio de este año, Santos fue detenido por el supuesto delito de usurpación en perjuicio del terrateniente Heriberto Cruz. María piensa que por esta línea puede venir su detención.
Abel Pérez vive en carne porpia una condena por defender el mismo territorio que María, fue apresado junto a Santos Hernández por 101 días en el 2016, según la orden judicial emitida en La Isla del Tigre, y trasladados a la granja penal de Nacaome. En 2017 fueron condenados, el caso está en casación.
También acompañaron a María, en esta noche los integrantes de ADEPZA, Darwin Aguilar y Gerardo Aguilar (además director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande), ellos procuran la integridad y respeto de los derechos humanos de la defensora de la tierra.
En julio pasado, en Choluteca donde se realizó un foro público convocado por la Coalición Contra la Impunidad (CCI), de la cual el COFADEH forma parte, María Hernández denunció las constantes violaciones a los derechos humanos contra Santos y ella, desde ataques de particulares y persecución judicial.
Cerca de 40 defensores y defensoras de la tierra, playa y territorio, en la última década han sido llevadas a los Tribunales de Justicia en la zona sur, en su mayoria integrantes de ADEPZA, que luchan por la liberación de los predios habitados por sus antepasados desde hace dos siglos.
Gerardo Aguilar, tuvo acceso a ver la supuesta orden de captura judicial, sin embargo, no dice quien es el afectado. Pero el documento también menciona a su compañero Santos Hernández, declaró a Defensores en Linea.
Agregó que se desconoce la hora para la audiencia de presentación de imputada, mañana lunes, por lo que es necesario que la comunidad nacional e internacional y organizaciones de derechos humanos estén alertar por lo qhe pueda suceder con doña María Hernández.
Miembros de la REDEHSUR desde esta tarde realizan acciones para procurar el respeto a los derechos humanos, se apersonaron a la posta policial de la ciudad de Nacaome, Valle, donde supuestamente habían trasladado a María, pero ella eataba en Amapala. Mañana estaran acompañando el proceso que criminaliza una vez a defensores de la tierra, territorio y playas.
Repudio social
A través de redes sociales, se repudia la situación que enfrenta esta noche María, y unos 5,200 campesinos y campesinas criminalizadas en Honduras.
Para el caso, Mariana Yanes escribe: es la realidad de Honduras donde narcos corruptos saqueadores y vende patria andan libres, les dan las cartas de libertad por carretadas, y con esta pobre campesina se empeñan solo por defender lo de ella. Por eso me gustaría que los guanacos se robaran la isla que tanto ama JOH.
La justicia o es para los de píes descalzos, es para los de cuello blanco para esos si hay justicia, comenta Isabel Contreras.
Agrega Roger Escaño: en Honduras hoy día los delincuentes encarcelan a los honrados, pero un día no muy lejano tendrán que pagar estas injustician que cometen estos delincuentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario