lunes, 28 de octubre de 2019

El 6 de noviembre será el foro para seguimiento de sentencias dictadas contra Honduras por el Sistema Interamericano


Marpa

Las organizaciones que integran la Mesa de Seguimiento al Cumplimento de Sentencias emitidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) contra del Estado de Honduras, desarrollarán un foro el próximo miércoles 6 de noviembre con el propósito de analizar los retos y desafíos relacionados con la defensa de los derechos humanos y la implementación de las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en casos de personas defensoras.

La Mesa de Seguimiento busca enriquecer el debate y la práctica de los diferentes actores estatales y de la sociedad civil en la implementación de planes de acción que permitan avanzar en la ejecución efectiva de tales sentencias y resoluciones, y, en consecuencia, fortalecer el andamiaje democrático para evitar la repetición de las situaciones y hechos que provocaron la vulneración de los derechos humanos en el país.

Mesa de SeguientoLa Mesa de Seguimiento está integrada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, Caritas, La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), el Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Casa Alianza-Honduras.

El Estado hondureño ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 13 casos, de los cuales 11 continúan en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.

Los casos son los siguientes: caso Juan Humberto Sánchez (2003), caso López Álvarez (2006), caso Servellón García (2006), caso Kawas Fernández (2009), caso Pacheco Teruel (2012), caso Luna López (2013), caso López Lone (2015), caso Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros (2015), caso Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz (2015), caso Pacheco León (2017) y caso Carlos Escaleras Mejía (2018).

Para la Mesa de Seguimiento, es fundamental promover un espacio de reflexión sobre los avances, obstáculos y desafíos que enfrenta la implementación efectiva de las sentencias y resoluciones de la Corte- IDH en los casos respecto de Honduras.

El foro busca enriquecer el debate y la práctica de los diferentes actores estatales y de la sociedad civil en la implementación de planes de acción que permitan avanzar en la ejecución efectiva de tales sentencias y resoluciones, y, en consecuencia, fortalecer el andamiaje democrático para evitar la repetición de las situaciones y hechos que provocaron la vulneración de los derechos humanos en el país.

Participarán como ponentes del evento: Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Bertha Zúniga Cáceres coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Asimismo disertarán como ponentes internacionales, la experta en derechos humanos Marcia Aguiluz (Costa Rica), Karina Sánchez del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica y un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUD).

El foro se realizará en el Hotel Plaza del Libertador de Tegucigalpa, el miércoles 6 de noviembre en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se prevé que asistan representantes de organizaciones de sociedad civil de Honduras

organizaciones internacionales, líderes de opinión (periodistas y referentes sociales), representantes, funcionarias y funcionarios estatales, medios de comunicación y víctimas de violaciones de derechos humanos.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (“SIDH”), es el organismo regional en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el continente. Integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“CIDH”) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH”). El SIDH ha contribuido significativamente a consolidar y afianzar las democracias en la región.

No hay comentarios: