sábado, 5 de octubre de 2019

“El objetivo de la investigación de Fiscalía en EEUU no es Tony, sino JOH”


Analista político Raúl Pineda.

Sigue en desarrollo el juicio contra el exdiputado nacionalista Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, en Estados Unidos. Hasta el momento ambos han salido salpicados por hechos directos con el narcotráfico.

Juan Orlando Hernández fue mencionado en recibir dinero de narcotraficantes por medio de su hermano, dinero que fue utilizado en campañas políticas, asimismo se vincula a Tony con el tráfico de armas, y de ser un narcotraficante a gran escala, estos elementos, a criterio del abogado Raúl Pineda, muestran un interés más profundo por parte de la Fiscalía, el que podría llegar hasta JOH, mediante la relación que tuvo su hermano Tony en estos delitos.

Para Pineda, las pruebas que se presenten en el juicio y que involucren a JOH, se van a convertir en un nuevo proceso judicial, que en este caso será contra él, y que muy probablemente, sea desarrollado después que JOH salga de la presidencia.

¿Cómo interpreta el desarrollo de juicio contra JOH?

Es una situación en la que más del 90% de los casos judiciales no llegan a juicio, como es en el caso de Tony Hernández, en USA la mayoría de los asuntos se resuelven mediante un acuerdo entre el fiscal y el defensor que avala el juez, mediante el que se descarta algún delito, ciertos hechos o se descarta una sentencia condenatoria, un juicio de la naturaleza de Hernández, anda en el rango de uno a dos millones de dólares.

Cuando se va a juicio, hay casi una certeza de una condena elevada, porque la investigación que hace la DEA es controlada por el fiscal y pasa ciertos controles de calidad, una vez que se tiene la información, pasa a un jurado de juzgamiento, este jurado valora las pruebas y ve si hay fundamento razonable como para poder presentar un juicio, hay dos jurados, el de acusación y el de juzgamiento.

Cuando llega a un juicio por jurado, pasó por tres niveles, donde la acusación va bien sustentada y avalada por estos actores.

Hemos escuchado en Honduras una argumentación que dice que son testimonios de narcotraficantes, pero en estos casos, la acusación se fundamenta en la prueba científica: vaciados telefónicos, dinero utilizado, grabaciones, fotografías, videos, testimonios y documentos.

Cuando se llega a estos niveles, la condena es lo común, la investigación que hace la policía en Estados Unidos, hay una relación estrecha entre los entes investigadores con el Poder Ejecutivo, esto definitivamente cuando se presentan y reciben el caso hay una convicción de culpabilidad.

Tony Hernández, ex diputado y hermano de Juan Orlando Hernández.

¿Qué le convenía a Tony, declararse culpable o inocente?

El acuerdo era fundamental, con el acuerdo no hay declaraciones ni testimonios ni investigaciones ulteriores que involucren a terceros en el caso, entiendo que la idea era que se declarara culpable, darle el carpetazo al juicio con una declaración de estas, el problema es que se va a develar con las declaraciones del imputado Hernández y de los testigos que van a presentar en el juicio, es un delito federal, y como tal, son delitos objeto de una investigación minuciosa y una pena muy elevada.

Estos son personajes especializados que no se van a arriesgar a un fracaso judicial que logre la inocencia de Alvarado, parece que todo está contra Tony y es muy remota que salga libre. Si a mí me dijeran que le recomiendo, sin tener todos los elementos de juicio, él hubiera colaborado con la fiscalía.

¿Por qué mantener la idea de que son inocentes?

Es difícil responder eso, solo siendo absolutamente inocente se puede mantener una declaratoria de estas, la pueden cambiar en cualquier momento, pero el problema de los políticos hondureños, es que no conocen el mundo del crimen organizado, no saben a lo que se meten, y ellos no tienen problemas de recibir dinero caliente, dinero que no hay que tocar, entonces se meten en problemas y hasta que están con el agua al cuello se dan cuenta de esto, insisto, creo que Hernández no es inocente, pero tampoco creo que sea tan culpable, lo triste es que todos esos narcos que están juzgando no tienen ningún proceso abierto en Honduras, significa que la justicia no sirve para nada en el país.

¿Debe estar preocupado JOH?

Creo que él está preocupado, se está preparando para las revelaciones. Básicamente le preocupa las consecuencias de los testimonios y pruebas que se muestren en el juicio, que pueden terminar en un encausamiento en su contra.

¿En qué caso se daría paso a un proceso contra JOH?

En el caso que hubiese duda razonable contra él, estoy convencido que lo van a mencionar, y acusar de recibir dinero del narcotráfico para su campaña política y de establecerse que él tuviera conocimiento de ello y del origen de los fondos, Juan Orlando Hernández, tendría un grave problema.

Hay que tener claro que con esto él no va a renunciar, como espera mucha gente, él va a continuar manteniendo la tesis que es una conspiración en su contra, va a mantener ese discurso para seguir en el cargo hasta el final.

¿Cómo valora las pruebas presentadas que vinculan a JOH con el narcotráfico?

En el juicio se van a revelar una serie de situaciones donde los fiscales van a escarbar, creo que el objetivo de esta investigación no es Tony, sino precisamente JOH, y se quiere llegar a él a través de su hermano. Sabemos que hay factores como el cargo que ostenta JOH y los intereses de USA en el país.

¿Qué impacto tendrá esto en el país?

Yo no creo que haya otro político tan cuestionado como JOH. Donde usted vaya encontrará sectores que lo rechazan, a pesar que haya hecho o no cosas buenas o malas. Creo que, aunque haga cosas buenas, siempre tendría repudio, si usted le agrega a eso que en EEUU lo involucre en estos casos, esto empeora.

Mire viene el próximo proceso electoral en Estados Unidos, y en su momento acusarán a Trump de proteger a Hernández, y en ese momento, pueden tomar acciones contra él, y pueden suceder cosas en el país, cuando llegue ese momento, sí debe preocuparse.

¿Sale salpicado JOH de este juicio?

Creo que sí. Es difícil desmarcar al presidente de las responsabilidades y complicaciones que se van a dar en el juicio.

Si sale salpicado ¿cómo actuaría la justicia norteamericana?

Surge una acusación contra él, si hay elementos de juicio, pero creo que eso se dará cuando él no sea presidente, pues no creo que USA se meta con un presidente en funciones, yo lo que veo es una crónica de una muerte anunciada, a menos que surja algo extraordinario, de salir mencionado en el juicio habrá uno contra JOH y otras personas involucradas.

No hay comentarios: