jueves, 31 de octubre de 2019

Organizaciones continúan buscando justicia para Jhony Salgado



Fotografía archivo RP. Jhony cuando quedó en libertad.

La mañana del 21 de diciembre del 2017, El Progreso, Yoro, sumaba 5 días de estar sitiada por la población que rechazaba el fraude electoral de las elecciones generales. La toma que mantenía la población fue brutalmente desalojada y reprimida por al menos 600 elementos de la Policía y el Ejército.

Jhony Andrés Salgado, un obrero de la construcción reconocido en su colonia y miembros de la iglesia San Ignacio de Loyola, no asistió a la protesta que se ubicaba a pocos minutos de su casa.

Sin embargo, cuando Jhony salió a su patio dos policías lo apresaron y otros dos entraron a su casa para registrarla. Jhony Andrés Salgado es uno de los 22 presos políticos en el marco de la crisis post electoral, acusado de portación ilegal de arma comercial y uso indebido de indumentaria policial.

La abogada Dunia Pérez, del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC, explica que Jhony lleva dos procesos judiciales: uno con acusaciones en su contra, y el segundo por una denuncia que interpuso su esposa por abuso de autoridad contra los policías que lo capturaron ilegalmente.

Recuerda que Jhony, estuvo preso 4 meses, sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, sustituyó la medida de prisión preventiva para que se defendiera en libertad.

La abogada explica que, el primer expediente está para juicio oral y público, mismo que se desarrollará el 13 de noviembre a las 9:00 de la mañana en El Progreso, Yoro.

Pérez dijo en entrevista con Radio Progreso que la denuncia realizada por la esposa de Jhony, fue trasladada a la Fiscalía de Derechos Humanos en Tegucigalpa, y desde allá le dieron seguimiento. En julio del 2018 la fiscalía presentó un requerimiento acusando a cuatro miembros de la Policía Nacional por los delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada en perjuicio de Jhony Salgado Fuentes.

La abogada explicó que, esta semana (22/10/2019) se realizó la audiencia para contestación de agravios en los juzgados de San Pedro Sula, donde se demostró a los magistrados que la jueza que dictó sobreseimiento definitivo a favor de los cuatro miembros de la policía no valoró las pruebas en su conjunto.

“Se detuvo a valorar las pruebas que están en el otro expediente en el cual Jhony es acusado. Esperamos que, dentro de un mes este expediente regresé a El Progreso, Yoro, y se nos convoque a la audiencia preliminar, para así continuar el proceso”, expresa Pérez.

Lucha contra la impunidad

En Honduras la justicia es selectiva, funciona contra la gente empobrecida y permite que los delincuentes de cuello blanco sigan cometiendo actos de corrupción. El Derecho Penal está dirigido contra la población humilde y empobrecida. Sobre todo, para aquellas personas que se oponen y critican el poder, dijo la abogada. “El caso de Jhony es importante porque se lucha contra la impunidad”.

“Es importante denunciar a los violadores de derechos humanos, que en este caso son miembros de la Policía Nacional Preventiva. Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad de lo que ha pasado en determinado hecho.

En el caso de Jhony fue víctima de una detención y judicialización arbitraria. Fue sometido a 4 meses de prisión en una cárcel de este país. Seguir este proceso en contra de los cuatro policías, aporta a la lucha por justicia”, puntualiza.

Busca desmovilizar

A criterio de la abogada Dunia Pérez, con la acusación contra Jhony Salgado, el Estado hondureño envía un mensaje claro para las personas que se atreven a protestar y denunciar las arbitrariedades que comete el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.

“Si hacen todo un montaje para acusarte por un delito que no cometiste, el mensaje es claro: paralizar la protesta social”, dice la abogada.

Mientras el proceso avanza, su familia, vecinos, amigos y organizaciones de derechos humanos, acompañan el caso convencidos que Jhony, al igual que el resto de los presos políticos de la crisis post electoral, son el rostro de la injusticia hondureña.

No hay comentarios: