viernes, 25 de octubre de 2019

Senador y Congresista de Estados Unidos respaldan lucha en defensa del río Guapinol


Senador Patrick Leahy y la Congresista de Estados Unidos, 
Ilhan Omar.

El Senador Patrick Leahy y la Congresista de Estados Unidos, Ilhan Omar, felicitan al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Naturales y Públicos de Tocoa, Colón, por su labor en defensa de los bienes naturales, y por recibir el premio internacional de derechos humanos Letelier-Moffitt, que recién otorgó el Institute for Policy Studies en Washington.

 “Valientes defensores y defensoras que están arriesgando su vida por proteger a sus comunidades, y continúan luchando a pesar de la represión de una dictadura que permanece en el poder gracias al apoyo de los Estados Unidos”, dice la legisladora Omar en un documento oficial entregado a la comunidad de Guapinol en el marco del premio internacional y en la conmemoración del 22 aniversario del asesinato del ambientalista Carlos Escaleras.

La congresista lamenta el hostigamiento y criminalización que enfrentan 8 líderes de la comunidad privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad La Tolva desde el 06 de septiembre de 2019. Al tiempo que, se compromete a apoyar la lucha y gestionar desde sus capacidades, que el Estado de Honduras garantice el respeto a sus derechos humanos.

“Como parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (de EEUU), prometo mi apoyo para defender sus derechos humanos y ambientales. Voy estar a su lado, apoyándoles mientras ustedes luchan por recuperar la democracia en su querido país”, dice la congresista Omar.

De igual manera, el senador Patrick Leahy emitió una declaración pública de felicitación al Comité. En ella, se reconoce la labor en defensa del río y lamenta la respuesta violenta del Estado hondureño.


Carta enviada por el Senador Patrick Leahy.

“Ustedes ejercieron su derecho a protestar pacíficamente, por lo cual fueron desalojados por la fuerza por militares y policías que respondieron con violencia… Ustedes han sido criminalizados, como muchos defensores ambientalistas hondureños que ha sido hostigado, amenazados y asesinados. Siete de sus miembros están en prisión” expresa el senador miembro del partido Demócrata y senador por el estado de Vermont desde 1975.

La congresista Ilhan Omar visitó por primera vez  Honduras en 2017, un año después del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien denunciaba enérgicamente el despojo territorial de los pueblos indígenas y la implementación de un modelo extractivo que arrasa con los ríos y las montañas.

La noticia del asesinato de Cáceres acercó a la congresista a la lucha que libran las comunidades en Honduras. El desalojo violento que sufrió el campamento de Guapinol en agosto de 2018, a manos de la policía y el ejército, hizo que la legisladora comenzara a cuestionar a lo interno del Congreso: ¿es aquí dónde va nuestra asistencia de seguridad? ¿Es esta la nueva «contrainsurgencia» en Centroamérica respaldada por Estados Unidos?

Ilhan Omar es una política estadounidense de Minnesota, diputada del Congreso. Fue elegida en noviembre de 2016 convirtiéndose en la primera persona de origen somalí y la primera mujer de confesión musulmana​ que logra un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La congresista forma parte de los 70 miembros del congreso estadounidense que apoyan la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras, que garantizaría que el gobierno, el ejército y la policía hondureña no puedan cometer crímenes con impunidad contra el pueblo, especialmente contra las comunidades que defienden su territorio y soberanía.

Tanto la congresista como el senador Patrick expresan su preocupación sobre el riesgo, impunidad, control, manipulación política y económica sobre el caso Guapinol y las concesiones mineras en Tocoa, Colón. 

Los funcionarios estadounidenses se comprometen desde sus facultades, a incidir para que en Honduras se respete el derecho al agua, la protesta y la vida. Y a estar vigilantes de lo que suceda en las comunidades de Tocoa afectadas con la minera Inversiones Los Pinares de Lenir Pérez.

No hay comentarios: