jueves, 31 de octubre de 2019

Pepe Lobo niega soborno de “Los Cachiros"


El ex presidente en conferencia de prensa esta semana en Tegucigalpa.

El expresidente nacionalista, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, ha solicitado al Congreso Nacional crear una Comisión Especial, para que investigue a todos los funcionarios y políticos señalados en el desarrollo del juicio por tráfico de cocaína y armadas contra Tony Hernández.

Según Pepe Lobo, “el pueblo hondureño tiene derecho a conocer la verdad y por fin tener la justicia que tanto anhela, espera y merece”, seguido manifestó que dicha comisión, integrada por representantes de los diferentes partidos políticos, se sabrá si el mandatario Juan Orlando Hernández se está escudando en su cargo para evitar ser alcanzado por el brazo de ley.

“Yo igual estoy abierto a que se me investigue”, aseguró Lobo y demandó al Congreso Nacional que, de amplios poderes a la Comisión para que investigue los políticos.

El ex presidente dijo que en 2017, cuando su hijo Fabio Lobo fue llevado a juicio por narcotráfico, se puso a las órdenes, a través de una carta al ex embajador James Nealon, de la justicia de Estados Unidos para responder a cualquier explicación que consideraran.

En mayo de 2019, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó el caso “Narcopolítica”, en el que acusó a Fabio Lobo de encargase que la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda (Soptravi) otorgara contratos a la empresa INRIMAR, utilizada por Los Cachiros para lavar dinero del narcotráfico, durante el periodo presidencial de Lobo Sosa (2010-2014).

Fabio Lobo, hijo de Pepe Lobo, fue condenado a 24 años de prisión por tráfico de drogas a Estados Unidos.

“No he recibido cinco centavos”

En el juicio contra Tony Hernández, declarado culpable de importar cocaína y armas hacia Estados Unidos, y de falso testimonio a agentes estadounidenses, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la estructura Los Cachiros, declaró que pagó entre 500 mil y 600 mil dólares en 2009 al expresidente Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos.

Tras proponer la Comisión Especial de Investigación, Pepe Lobo negó haber recibido dinero de la estructura del narcotráfico Los Cachiros: “No he recibido cinco centavos de ningún narcotraficante, es más, no soy, ni he sido, ni socio y mucho menos colaborador de ningún delincuente”.

Pepe Lobo, quien ahora califica a Hernández de “el mayor cáncer de Honduras”, dice que separa al Partido Nacional de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar campañas electorales.

“El Partido Nacional no tiene nada que ver, quiero que quede claro eso, la campaña se maneja a través de un comité nacional de campaña, que es el que recibe las donaciones, maneja todos los recursos, en el año electoral el partido hace un paso lateral”, manifestó Lobo en defensa de su instituto político.

El ex alcalde nacionalista y narcotraficante, Alexander Ardón, en el juicio contra Tony Hernández confesó que el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán facilitó un millón de dólares para ser entregados a Juan Orlando Hernández, en los meses de campaña electoral presidencial en el año 2013, Pepe Lobo era el presidente de la República.

Ardón además dijo que, él invirtió un millón 600 mil dólares para la campaña de Hernández, todo salió de las ganancias del narcotráfico.

Pepe Lobo dijo que el nivel de participación en actividades relacionadas al narcotráfico de su hijo Fabio Lobo no se comparaba “con lo que se vio en los últimos días”, haciendo referencia a Tony Hernández.

“Era un colaborador, cosas de las películas, hacer favores, quizás, subite, vamos a pasar por la posta no nos van a parar”, se expresó Lobo de su hijo Fabio, argumentando que no tenía dinero y que más bien estaba en el central de riesgos.

No hay comentarios: