miércoles, 30 de octubre de 2019

Entregan Premio Nacional Carlos Escaleras a Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa


Integrantes del Comité Ambientalista recibiendo premio Carlos Escaleras.

En la cuarta entrega del Premio Nacional Carlos Escaleras, en sus 22 años de martirio, se reconoció la lucha y entrega del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.

Carlos Escaleras fue un ambientalista asesinado el 18 de octubre de 1997, por defender a las comunidades de proyectos que dañan el medio ambiente en la zona del Aguán. El premio es otorgado por el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-sj, la Fundación San Alonso Rodríguez y Diakonía.

La primera galardonada con este premio fue Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh. Luego fue reconocida la lideresa Indígena Tolupán Consuelo Soto. La tercera entrega fue para a la lideresa comunitaria del departamento de Atlántida, María Ubaldina Santos.

“Esta edición tiene unas modificaciones porque anteriormente se entregaba el premio de manera individual a defensores y defensoras a título personal, pero esta vez en el Comité organizador hemos concluido que es importante reconocer las luchas colectivas y las luchas de las comunidades”, dijo Juana Esquivel de la Fundación San Alonso Rodríguez.

El reconocimiento fue entregado al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, que han liderado una lucha contra la instalación de una mina propiedad de la empresa Inversiones Los Pinares, quien pone en peligro la vida de las comunidades. Es el caso conocido como Guapinol.

“Se conoce como Caso Guapinol, pero en realidad es un caso en el municipio de Tocoa. Cabe mencionar que Guapinol es una comunidad ubicada en el valle con su más o menos tres mil habitantes, pero es la lucha de 16 comunidades del sector San Pedro, de 16 comunidades del Sector Abisinia, de la comunidad de Guapinol, de asentamientos campesinos y las comunidades eclesiales de base de la parroquia junto a la Coordinadora de Organizaciones Populares y la Fundación San Alonso Rodríguez. Es toda una lucha de un pueblo muy amplio en el municipio de Tocoa”, dijo Juan López integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.

El premio Carlos Escaleras es un reconocimiento dedicado a quienes defienden el derecho a la tierra y los recursos naturales en Honduras. El premio busca enaltecer y desestigmatizar su labor en el país.

“El Premio Carlos Escaleras nos recuerda que la lucha no es de ahora y nos compromete a que asumamos mayores compromisos por defender la vida”, aseguró Juan López.

El luchador social aseguró que serían indignos, como agentes de pastoral, sino se pronuncian y si no se posicionan como Carlos Escaletas en la actual coyuntura. “En honor a Carlos y a su familia, y la lucha de Carlos y sus compañeros y compañeras, pedir a los delegados y delegadas de la Parroquia San Isidro Labrador y a las organizaciones sociales que profundicemos en el espíritu de Carlos, no solamente es el Carlos de la lucha, del grito y del discurso, es el Carlos tierno, humano que supo ir con esa humildad hasta el martirio”, reflexionó López.

La lucha ha llevado a que los propios pobladores de las comunidades estén siendo criminalizadas. Hay unos 32 habitantes que han sido acusados de 8 delitos, entre ellos asociación ilícita, por oponerse a la instalación de la empresa minera Inversiones Los Pinares. Por ahora hay 8 de los defensores presos acusados por los delitos de privación injusta de libertad e incendio agravado. Hasta una persona fallecida en 2015 está criminalizado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por el asesinato de Escaleras, y como parte del cumplimiento de la sentencia, el Estado se vio obligado a cambiar el nombre del “Parque Nacional Montaña de Botaderos”, a “Parque Nacional Carlos Escaleras Mejía”. A pesar de ser reserva protegida y fuente productora de agua, el Estado hondureño aprobó dos concesiones mineras en ese territorio a favor de empresa Inversiones Los Pinares, representando un atentado en contra de la memoria de Carlos Escaleras.

“Hay una frase de Carlos que me la encontré en el baúl de los recuerdos de sus amistades que dice: sería capaz de beber agua en una bota sucia por amor a un campesino. Ese Carlos que dijo eso, me lo pienso ahora diciendo: soy capaz de quedar hasta sin camisa por luchar por la liberación de los compañeros presos y porque se vaya la empresa que nos tiene en riesgo: Inversiones Los Pinares. Por eso nosotros no podríamos más que decir ahora: libertad para los compañeros presos porque no hay razón para que estén presos y cancelación de los proyectos mineros allá en Tegucigalpa y abrámonos al cabildo abierto acá en Tocoa, abierto a la población y no a ciertos dirigentes que pueden ir condicionado a la lógica de la gran empresa y del gobierno municipal”, dijo López.

En el marco de la entrega del premio, Claire White, representante del Instituto de Estudios de Políticas de los Estados Unidos, y una delegación de cinco personas, entregaron de manera simbólica el premio internacional de derechos humanos Letelier-Moffit, que el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, recibió el Washington DC el pasado 03 de octubre, donde participó también la Congresista de Estados Unidos Ilihan Omar. También se leyó la declaración del Senador Patrick Leahy, en solidaridad y respaldo con los defensores y defensoras del Comité en repudio de la criminalización que sufren.

“Es un premio que nos impulsa a continuar con la lucha y es un premio que se dio en muestra de la solidaridad internacional con nuestra lucha”, dijo el luchador social Juan López.

El Premio Nacional Carlos Escaleras y el Premio Internacional Letelier-Moffit supone un reconocimiento de las organizaciones nacionales e internacionales de la labor en defensa de la vida por parte del Comité Municipal, y de todas las personas que defienden el río Guapinol de una concesión minera calificada de ilegal que ya ha causado daños a las fuentes de agua. También el repudio público por la criminalización hacia las personas defensoras, y el aumento de la solidaridad nacional e internacional.

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, aspira que a se inicie un proceso serio en el país de unificar las luchas que se dan por todo el territorio nacional para acabar no con el extractivismo instalado en los territorios sino con el extractivismo instalado en las propias instalaciones del gobierno.

No hay comentarios: