jueves, 10 de octubre de 2019
Aumenta número de periodistas desplazados por amenazas a muerte
15 periodistas han sido desplazados por amenazas a muerte durante el 2019
De acuerdo a cifras oficiales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al menos 15 periodistas han sido víctimas del desplazamiento forzado durante el 2019, producto de las constantes amenazas a muerte que reciben por la labor periodística que realizan en sus comunidades.
Los casos más recientes de desplazamiento se reportan en la zona sur del país. A mediados de marzo fue asesinado el periodista Gabriel Hernández, reconocido por su posición crítica ante el gobierno. Este crimen se dio en un contexto violento contra manifestantes, quienes todas las semanas salen a las calles a protestar contra la corrupción, el fraude electoral y la crisis económica.
Junto al asesinato de Gabriel, cinco periodistas han sido desplazados por atentados y amenazas a muerte. En declaraciones a Radio Progreso, uno de los periodistas desplazados del sur hondureño, relató la situación que atraviesa por las amenazas a muerte.
El comunicador, por más de 14 años llevó el micrófono a la gente más empobrecida de Choluteca y Valle. Dio cobertura a conflictos ambientales generados por la explotación minera y la instalación de empresas generadoras de energía solar. A través de la información ha acompañado a las comunidades que están siendo despojadas de sus territorios por terratenientes en el municipio de Amapala, Valle.
“Es normal que uno reciba amenaza por lo que hace, pero cuando éstas se van concretando el miedo nos invade”. Él está convencido que las amenazas vienen de quienes ostentan el poder político y económico en la zona que, aprovechando la ubicación geográfica con salida al océano pacífico, tienen vínculos directos con el crimen organizado y narcotráfico. “Por eso es muy fácil amenazar o matar a un periodista”, dijo haciendo referencia a Gabriel, asesinado hace unos meses.
Hoy se encuentra junto a su familia sin trabajo en otra ciudad. Con la esperanza de que las organizaciones de derechos humanos le ayuden a salir del país. La espera es difícil, pero regresar a su casa sería una tragedia que prefiere evitar.
Esta realidad refleja la situación real que viven los periodistas en los de territorios, dijo en Radio Progreso, Dina Meza, la periodista y defensora de derechos humanos. Ella asegura que, las organizaciones llevan un sub registro donde se refleja que muchos comunicadores se han visto obligados a abandonar sus trabajos y cerrar sus redes sociales por amenazas.
Según informes de organizaciones de derechos humanos, los periodistas desplazados no siguen la línea informativa de Casa Presidencial. Con su trabajo hacen contrapeso informando lo que pasa en las comunidades, sobre todo en temas vinculados a la corrupción, narcotráfico, derechos humanos e instalación de proyectos extractivos sin consulta. “Hay mucha presión, y no tenemos a la par de eso un sistema de protección”, dijo.
Por recomendaciones de diversos países del mundo, en Honduras se creó el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y la Unidad Especial de Investigación. “Los índices de impunidad que mantiene la justicia hondureña, delatan que es mínimo el trabajo que logran realizar estas entidades”, apunta Meza.
En el país existe una enorme cantidad de denuncias por amenazas que Fiscalía de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. Esta última, acumuló en su primer año de gestión 80 denuncias, de las que no ha judicializado ni una, denuncia la periodista.
En lo que va del 2019, tres periodistas han sido asesinado en Honduras. El 17 de marzo, fue asesinado Leonardo Gabriel Hernández en Nacaome, Valle, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades. El 6 de julio, fue ultimado el comunicador social Santiago Carbajal, luego de ser atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, departamento de Cortés.
Y la tercera víctima es Edgar Joel Aguilar, asesinado el 31 de agosto, en La Entrada (municipio de Nueva Arcadia) departamento de Copán. Aguilar era corresponsal de Canal 6. En los últimos 10 años, unos 80 periodistas han sido asesinado. Según el Conadeh, el 43% de estos crímenes ocurrieron en los últimos cinco años del gobierno de Juan Orlando Hernández.
Retos
Artículo 19, organización mexicana que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, realiza un diagnóstico de la situación que atraviesan los periodistas y defensores de derechos humanos en el país. Esta organización toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama la libertad de expresión.
Claudia Ordóñez representante de Artículo 19 en entrevista a Radio Progreso, dijo que les preocupa la falta de un marco legislativo que garantice la libre de expresión de las ideas y la protesta social. “Esto se traduce en censura y falta de información para la población”.
Claudia considera que los periodistas de Centroamérica están frente al reto de fortalecer las instituciones encargadas de velar por su seguridad, pero, sobre todo, frente al reto de organizarse para hacer prevalecer sus derechos y el derecho de la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario