sábado, 12 de octubre de 2019

Imparable deforestación del Merendón


Organizaciones denuncian la destrucción de la cordillera Merendón.

En medio de flores, plantas asombrosas y diversidad de animales, se ubica la cordillera El Merendón, que además de embellecer, es el pulmón del Valle de Sula. Sirve de hábitat a más de 75 mil personas en más de 45 comunidades. Sin embargo, la armonía que han mantenido con la naturaleza ha sido irrumpida por la construcción de proyectos habitacionales.

A través de un video que se hizo viral en las redes sociales, el periodista Orlin Castro mostró la destrucción y deforestación en la montaña El Zapotal, ubicada en el Merendón.  En el video se observa como una gran cantidad de árboles han sido talados para iniciar con la construcción del proyecto habitacional “Jaraguá”.

El periodista denuncia que la construcción afectará de manera directa las fuentes de agua de la zona. “Las autoridades continúan guardando silencio ante esta masacre ambiental que se está registrando en el Merendón”, narra el periodista.

La denuncia realizada por el periodista no es nueva. Organizaciones y personas vienen denunciando desde hace más de un año el proceso de destrucción de la mayor reserva natural ubicada entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

La abogada y ex regidora de la municipalidad de sampedrana, Gloria Milian dice que, por la codicia de unas pocas personas poderosas de la zona se está destruyendo el pulmón de San Pedro Sula.

Fue con la aprobación del decreto 334-2013 presentado por el diputado Marlon Lara, y aprobado en el Congreso Nacional, que dirigía en ese entonces Juan Orlando Hernández, que dio vía libre para que se construya arriba de la cota 200.

Con la aprobación de este decreto en el 2013, se eliminó la zona de amortiguamiento y se ha traducido en que empresas constructoras e inmobiliarias inicien construcciones en los márgenes de los ríos Blanco, Zapotal, Armenta y otras zonas de las faldas de la cordillera donde por décadas han sido zonas productoras de agua que fluyen hacia el acuífero de Sunseri, la mayor reserva de agua de San Pedro Sula.

La abogada Milian dice que, los nombres de personas responsables de las construcciones no se conocen con certeza, pero si queda claro que, se trata de personas con mucho poder económico en el país en confabulación con políticos y funcionarios públicos.

La ex funcionaria de la municipalidad sampedrana comenta que, dos años después de la aprobación del decreto 334-2013, se aprobó un nuevo decreto en el Congreso Nacional; el 94 – 2015, autorizando a la Fundación “Convive Mejor”, la construcción de un parque por 9 millones de lempiras en el sector de Armenta.

El nuevo decreto se aprobó violentando la Ley de Municipalidades en el artículo 72, que establece que los bienes nacionales de uso público como ríos y quebradas entre otros, no podrán enajenarse, embargarse o rematarse, por lo que, se sujeta a nulidad absoluta y responsabilidad civil y penal para los involucrados.

Además, violenta la Ley Forestal (artículo 123), que declara como zonas de protección las franjas de 50 metros a cada lado del eje central de ríos y quebradas con pendientes menores del 30%.

La ejecución de este proyecto causará graves daños al entorno natural del río Armenta, por la deforestación, modificación de la belleza escénica, posible proceso de erosión y arrastre de sedimentos al río, cambios en su comportamiento y otros problemas ambientales asociados.

Gloria Milian también denuncia que en la zona se pretende construir al menos dos represas hidroeléctricas.

En declaraciones brindadas a distintos medios de comunicación, Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula, aseguró que la Fiscalía Especial de Protección del Medio Ambiente ha conformado dos equipos de investigación para realizar las indagaciones correspondientes en torno a un proyecto habitacional que se construye en El Merendón.

No hay comentarios: