jueves, 31 de octubre de 2019

"Represión solo exhibe a la dictadura"


Represión contra protesta social- Tegucigalpa 24-oct-2019/ Foto: Luís Méndez

Este jueves la población que salió a las calles, atendiendo el llamado  de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), demandó nuevamente la salida del poder de Juan Orlando Hernández, que usurpa la presidencia desde 2013 y cuyo régimen ha sido señalado en la Corte del Distrito Sur de New York como patrocinador del tráfico de drogas haca Estados Unidos.

Para Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y miembra de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), esta movilización que se dio en diferentes ciudades del país, está marcando algo muy importante, la articulación, como uno de los objetivos propuestos.

“Y en el proceso de articulaciones se va viendo cómo organizarnos, hoy había cualquier cantidad de actividades, y cada persona tenia o sentía el compromiso ético de estar en la movilización, pero no es la cantidad de gente, es más bien inquietar a la población levantarla de una inmovilidad que de alguna manera ha caído”, afirmó la defensora de derechos humanos.

En Tegucigalpa, centenares de personas caminaron por el boulevar Fuerzas Armadas, hacia Casa de Gobierno, para exigir la salida del dictador Juan Orlando Hernández, y en el trayecto se encontraron con dos cordones policiales y agentes de la Toma Integral de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES). En el primero, la manifestación se coló entre ellos, pero en el segundo, fueron atacados con gases lacrimógenos y piedras. Los manifestantes se dispersaron para buscar rutas de escape en un centro comercial y regresar al punto de salida.

En estos momentos de crisis institucional y de manipulación mediática, casi está dentro de lo probable ‘la gaseada’ que no debería ser así; y desde luego, la represión no desarticula, solo exhibe a la dictadura porque la gente más se indigna, más ganas le da de protestar por lo que se le ha hecho, ya que no está cometiendo un delito. Berta Oliva

La dirigenta de la CCC, agregó que, con la represión – en contra de las acciones populares- se exhibe al régimen y el nivel de desprecio que tiene por la libertad de expresión. Existe la necesidad del pueblo de manifestarse y la apuesta política del régimen es de acallar cualquier voz encaminada a reclamar y expresar su malestar por lo que se está viviendo, por la negación de sus derechos, por la imposición del régimen y la angustia que siente la población al tener a una persona dentro de la estructura del Estado sin desearla y sin estar legalmente acreditada.

Oliva señaló que suman las acciones ilegales del dictador y que datan desde el principio de su gestión (2014-2018), para el caso la reelección presidencial y la violación –nuevamente- a la Constitución de la República en sus artículos pétreos que prohíben la reelección. A esto, hay que agregar que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interpretó que si era posible, dando vía a Hernández de buscar por segunda vez la presidencia (2018-2022).

Ellos no están mandados para que representaran la voz soberana del pueblo que se contempla en la carta magna, los magistrados y magistradas también cometieron el delito de hacer un estudio jurídico sobre los artículos pétreos, porque no se lo habían pedido, no hubo una consulta previa al pueblo si estaba de acuerdo con ese camino, añadió la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Por lo que, con los sistemáticos ataques contra el pueblo, desde los poderes Ejecutivo (Juan Orlando Hernández), Legislativo (Mauricio Oliva) y Judicial (Rolando Argueta), en medio de la seria violación a los derechos humanos, denunció Oliva, la gaseada de este jueves, no es que sea una más, sino que en el régimen que estamos es dentro de lo probable, y ellos cada vez se exhiben.

Cabe señalar que en estas acciones populares que van desde movilizaciones, plantones, toma de carreteras y demás, nadie invita, nadie les pide que los acompañen, por lo que las fuerzas represoras deben de estar combatiendo a los narcotraficantes que son criminales, pero no a los manifestantes, puntualizó Berta Oliva.

Para el próximo sábado 26 de octubre, la Convergencia Contra el Continuismo, tendrá una reunión donde se analizará lo vivido este jueves en Tegucigalpa, Tela, El Progreso, Nacaome, Choluteca y otras zonas a nivel nacional que salieron a expresar el descontento social y a exigir la salida del Juan Hernández. De igual forma se prevé la discusión sobre las próximas acciones que llevará a cabo la CCC a nivel nacional.

No hay comentarios: