lunes, 28 de octubre de 2019

Cachiro pagó 250 mil dólares a JOH y ministro de seguridad



Devis Leonel, dijo que se reunió con Tony Hernández en un restaurante en Tegucigalpa, en 2014 .

En el séptimo día de juicio, que se le sigue a Juan Antonio “Tony” Hernández por considerarlo narcotraficante a gran escala, el ex líder del grupo criminal “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confesó que pagó 250 mil dólares a Juan Orlando Hernández y a Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad.

El Cachiro, Devis Leonel, dijo que se reunió con Tony Hernández en un restaurante en Tegucigalpa, en 2014, para discutir un contrato con el gobierno. Rivera Maradiaga confesó que en esa reunieron discutieron un contrato con el gobierno por un valor de 10 millones de dólares, fondos que serían drenados por una de sus empresas fantasmas.

Además, declaró que pagó entre 500 mil y 600 mil dólares en 2009 al expresidente, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos.

Devis Leonel, quien se entregó a la justicia estadounidense en enero de 2015, aseguró que en una reunión previa a la ocurrida en el restaurante en la capital Tegucigalpa pagó 50 mil dólares al abogado Tony Hernández. Asimismo, comentó el hermano del presidente, a través de un policía, le dijo que quería trabajar en el narcotráfico.

Fiscalía “cinco estrellas”, una farsa y discurso perverso

Al avanzar el juicio contra Tony Hernández, también acusado de traficar armas, aparecen detalles que confirman y reafirman que el crimen organizado penetró las estructuras institucionales, señala el sociólogo y catedrático universitario Eugenio Sosa.

Pero lo más grave, para Eugenio Sosa, es que el proceso contra Tony Hernández, demuestra que Honduras no ha tenido un Ministerio Público, y que el discurso de “cinco estrellas” y su fortalecimiento son una farsa y un discurso perverso, porque no hay sistema de investigación criminal para la gente de poder.

“El sistema de investigación criminal y el Ministerio Público tienen dientes para actuar contra la personas de Guapinol, contra los defensores de derechos humanos”, señaló Sosa y seguido indicó que la ciudadanía tiene “el poder”, pero no logra entender que puede “mover las cosas”, ausencia de entendimiento que está relacionada con la crisis de un liderazgo político nacional que quiera el cambio en el país.

Por su parte, el analista y exembajador de Honduras en Washington, Hugo Noé Pino, manifiesta que los calificativos internacionales de narco-Estado hacia Honduras deben hacer que la sociedad, en todo su conjunto, reaccione y se dé cuenta que no se puede seguir en esa ruta, pues ha mostrado con evidencias de corrupción y vinculación al narcotráfico que el actual gobierno no debe continuar.

“A mí no me queda la menor duda que Juan Orlando Hernández y su equipo deberían de separarse del gobierno, e inmediatamente buscar alternativas de consenso nacional, que puedan cambiarle el rumbo al país”, propone Hugo Noé Pino, al ser consultado cuál es el camino para salir de un narco-Estado.

No hay comentarios: