jueves, 31 de octubre de 2019

En encuentro centroamericano medios populares, alternativos y comunitarios denuncian persecuciones y amenazas


Representantes de medios y organizaciones en el 5to Encuentro.

El municipio de Tela, Atlántida fue el escenario del Quinto Encuentro Centroamericano de Medios Comunitarios, alternativos y organizaciones populares, en el que se encontraron representantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Angélica Cárcamo de la Asociación de Radiodifusión y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, manifestó que se analizó lo que está pasando con la región en Centroamérica, porque como medios comunitarios, alternativos y populares deben conocerlo para hacer una verdadera comunicación.

“La coyuntura en nuestros países es cada vez más compleja, la criminalización y represión a los comunicadores, el poco acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico, la falta de libertad de expresión a los periodistas, sobre todo al interior del país, se está agudizando y los gobiernos poco o nada hacen para evitarlo o son parte de los que están generando altercados contra el periodismo comunitario, alternativo y popular”, dijo Cárcamo.

“Aquí participan diferentes plataformas de comunicación alternativa y popular, estamos hablando de radios, de proyectos comunitarios digitales, otras que son experiencias de televisión comunitarias u organizaciones que se dedican a trabajar la educación popular y tienen un componente comunicativo a través de publicaciones escritas como, por ejemplo, los casos de los boletines informativos en El Salvador del Equipo Maíz” dijo la representante de ARPAS.

Compartir experiencias

Como parte del Quinto Encuentro Centroamericano, se realizó la visita a dos medios alternativos: Radio Dignidad en San Juan Pueblo que integra el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y Radio Progreso en El Progreso, un medio de comunicación alternativo de la Compañía de Jesús.

“En el encuentro de tres días también conocimos experiencias de radios comunitarias de Honduras como ya lo hemos hecho en encuentros anteriores en Guatemala, en Nicaragua y en El Salvador”, narró Angélica Cárcamo.

Por su parte Neltón Rivera de Prensa Comunitaria de Guatemala expresó que como medios comunitarios y alterativos les toca estar abordando, de manera integral, los problemas estructurales de cada país. “Y eso frente a quienes no se ven beneficiados con este tipo de abordaje de la información, pues corremos muchísimos riesgos. En los países centroamericanos no hay protocolos de protección para periodistas, los Estados no se preocupan por garantizar el libre ejercicio periodístico”, manifestó Rivera.

Retos

Según Neltón Rivera, los retos que han salido y que son puntos en común tienen que ver con la independencia de los medios, que les permita construirse como medios alternativos frente a toda la estructura y maquinaria de medios corporativos que existen en Centroamérica.

“Eso a la par de la lucha por la democratización de los medios en nuestros países centroamericanos que tiene que ver mucho con las oportunidades que puedan tener los medios para desenvolverse en radio y televisión sin que tenga que ser perseguidos por supuestamente no tener una frecuencia reconocida por los Estados de cada país”, aseguró el representante de Prensa Comunitaria de Guatemala.

Angélica Cárcamo de ARPAS de El Salvador asegura que para este año hay mucho énfasis en hablar de periodismo de investigación que parece que ha sido un reto dentro de la comunicación alternativa. “Creo que ha habido un avance muy considerado sobre abrir el derecho a la comunicación a las organizaciones populares, a las comunidades, pero también cómo damos un pasito más de calidad y empezamos a investigar, a tener un método más riguroso sobre los tratamientos informativos, tuvimos la experiencia de Prensa Comunitaria de Guatemala”, manifestó Cárcamo.

Neltón Rivera subraya que en Centroamérica se vive una regresión en materia de derechos humanos, que implica también la violación a la libertad de expresión, la censura y la autocensura cuando los temas son muy delicados.

“Y principalmente estamos viendo como aumentan los casos de persecución penal, de criminalización, atentados o agresiones contra periodistas que estamos en el día a día abordando lo que está pasando en los distintos territorios”, narró Rivera.

Desde Prensa Comunitaria, contó Rivera, se concluye que Centroamérica tiene la particularidad de que, la realidad es muy parecida e incluso las formas cómo se están violando los derechos y atentando contra los periodistas comunitarios tienen patrones muy repetitivos que pareciera que se aplica una receta represiva en común. “Y con tener eso, revertir eso y garantizar el libre ejercicio para todos y todas es uno de los principales retos y hacerlo de manera colectiva y en comunidad es el reto principal”, manifestó Neltón Rivera.

Posicionamiento

Al finalizar el Quinto Encuentro Centroamericano de Movimientos Populares, Alternativos y Comunitarios, sus representantes emitieron un pronunciamiento destacando la articulación solidaria con el fin de seguir construyendo una sociedad equitativa, justa y sustentable ante la desigualdad, violencia y rapto de los derechos humanos en nuestros países.

Señalaron que la injerencia de los Estados Unidos ha sido permanente a través de los gobiernos centroamericanos que amenazan gravemente la soberanía y la libertad de expresión de los pueblos, para complacer la visión y ejecución del modelo neoliberal.


A los estados de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, le demandaron los derechos de quienes por causa del modelo extractivista han sido censurados, criminalizados, judicializados y exigimos la libertad de los presos políticos.

También aprobar leyes y políticas públicas que democraticen el acceso a las frecuencias radiales, televisión e internet y promuevan el fortalecimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares, entre otras demandas.

“Desde nuestro derecho como comunicadores y organizaciones reafirmamos el compromiso de mantenernos vigilantes y denunciando las violaciones a los derechos humanos”, reza el comunicado.

No hay comentarios: