martes, 15 de octubre de 2019

Radio Progreso denuncia intento de secuestro contra periodista Sandra Maribel Sánchez



Radio Progreso, un medio de comunicación del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Centroamérica, denuncia nacional e internacionalmente, el atentado de secuestro frustrado que sufrió nuestra periodista Sandra Maribel Sánchez, asignada en Tegucigalpa, capital hondureña.

El jueves 26 de septiembre de 2019, a las 5:30 de la tarde, cuando nuestra compañera Sandra, se bajó de su carro para abrir el portón de su casa en Tegucigalpa, un hombre fornido se bajó de una motocicleta sin placas, desenfundó un revólver calibre 9 mm y la encañonó en su cabeza.

El sujeto le indicaba que subiera de nuevo al vehículo. Por suerte, en ese momento pasaba un carro, y por estar la casa de Sandra Maribel en una calle estrecha, iba despacio. Esto impidió que el hombre siguiera su misión, subió a la motocicleta y huyó.

Denuncia pública

Este día (27/09/2019) mediante una conferencia de prensa, el padre Ismael Moreno sj, director de la emisora junto a Sandra y el Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, denunciaron ante los medios nacionales e internacionales esta nueva amenaza, que se suma a otros incidentes que la periodista ha sufrido en los últimos años. Uno de ellos, el ingreso violento de un grupo especial de la policía en su casa, sin justificación alguna.

En sus declaraciones Sánchez dijo que estaba claro que las amenazas vienen de las Fuerzas Armadas y su política represiva instalada en el país. Además, responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández, por la violencia y situación de vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía.

“Cualquiera que fuera el propósito de ponerle un arma en la cabeza a una persona no es normal. En Honduras hemos normalizado la violencia porque a fuerza de vivir en violencia creemos que es normal. Por qué un periodista debería tener un arma en su cabeza por informar”, cuestionó Sánchez.

El abogado Mario Rojas, del Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, fue claro al calificar el hecho como un intento de asesinato. “Este hecho puede tipificarse como intento de asesinato, porque han ocurrido muchos hechos, demostrando que hay una planificación para hacerle daño a la periodista. Un atentado directo a la libertad de expresión”, dijo.

En declaraciones con los medios de comunicación el P. Melo, dijo que continuarán las denuncias a nivel internacional, y buscarán la protección para la periodista y defensora.

Solidaridad y repudio

La Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras, OACNUDH expresó su apoyo y solidaridad con la periodista y defensora Sandra Maribel Sánchez y sus familiares a raíz del ataque criminal en su contra

El organismo de la ONU instó a las autoridades a desarrollar una investigación exhaustiva del atentado criminal. OACNUDH insta al @MP_Honduras a abordar la #Impunidad de los ataques contra #defensores de #DDHH a,m…y[P1]   adoptar medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos específicos para la investigación de este tipo de delitos, colocó en un twist.

Mediante un comunicado la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras, recordó que: quienes atentaron contra Sandra Maribel son los que temen a su palabra y sostienen el poder y la impunidad del asesinato y persecución a mujeres, como ella, por eso no les vamos a pedir justicia.

En otra comunicación el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia condenó la actitud criminal con que heraldos de la muerte intentaron amedrentar y hacer daño a Sandra Maribel Sánchez. “Reconocemos en Sandra Maribel Sánchez nuestra amiga y compañera permanentemente, solidaria desde aquellos días de abril y mayo del 2008, cuando la huelga de hambre de un puñado de fiscales honestos y paría nuestro Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; desde entonces hasta ahora Sandra Maribel ha sido solidaria y defensora de las causas sociales y políticas de nuestro movimiento social que va creciendo y permeando comunidad tras comunidad del territorio nacional.

La periodista Sandra Maribel Sánchez es una voz profesional, autorizada, legitimada, justa y digna que ha sido capaz de vencer la mentira, el asalto, las idioteces y demás engaños con que militares, empresarios extractivistas, funcionarios públicos y el cartel Hernández ha intentado mantener engañada y dividida a la población hondureña”, dice el MADJ.

Al cierre de la conferencia de prensa la periodista dijo: Los periodistas tenemos el enorme reto de contribuir a que las cosas en el país cambien, para ejercer con plena libertad nuestro trabajo sin tener temor que las amenazas acaben con nuestra vida. Yo voy a seguir haciendo periodismo, eso es lo que aprendí hacer, eso es lo que elegí hacer y es lo que seguiré haciendo”, dijo Sánchez.

En los últimos 10 años, unos 80 periodistas han sido asesinados en Honduras. Según el Conadeh, el 43% de estos crímenes ocurrieron en los últimos cinco años del gobierno de Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: