jueves, 17 de octubre de 2019

REDHIL finaliza pasantía en comunicación y documentación de casos de violaciones a los derechos humanos



Por Riccy Ponce

La Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), finalizó este viernes 27 de septiembre un proceso de formación en comunicación y documentación en casos de violaciones a los derechos humanos.
La jornada que dura  una semana, se llevó a cabo en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Desde hace dos años, la REDHIL-PAZ  es parte de los procesos de formación que le permite a sus integrantes adquirir conocimientos y competencias necesarias para la defensoría en derechos humanos, en sus comunidades.

La profesora Nelly Reyes, expresó que “estuvimos el martes y miércoles con lo que fue el área de prensa y comunicación del Cofadeh, aprendimis crear una página en Facebook, también cómo elaborar una noticia y poder subirla en plataformas digitales”.
En el proceso de formación, los miembros de la REDHIL-Paz pudieron identificar cuándo es una noticia o denuncia, “porque nosotros como defensores a veces sólo tomamos el testimonio, pero no teníamos claro si era noticia o si era una denuncia”,  agregó la profesora Reyes.

Además, fueron instruidos para que puedan documentar una denuncia  de violación a derechos humanos.

Durante la capacitación, el grupo de 10 defensores y defensoras, participaron en el Foro “Cultivar sin Riesgo”, en el cuál expositores nacionales e internacionales,  abordaron la problemática que viven en Honduras los defensores de la Tierra y Territorio.

Reyes considera que, el informe de violación a los derechos humanos en el departamento de La Paz, que se presentó durante el foro nos preocupa bastante, porque los resultados son contundentes, las denuncias de las violaciones a derechos  humanos son constantes y, como defensores y defensoras debemos actuar para que cese la represión y se pueda desmilitarizar el departamento”.

La defensora agregó que “vamos con mayor experiencia, llevamos cosas claras,  regresamos al campo con más conocimiento y esto nos beneficia, ya que podemos ir haciendo crecer la red y también empoderar a otras personas”.

El líder indígena, Hilario Hernández dijo que para él lo que recibieron en esta pasantía “fue una jornada excelente y de mucho aprovechamiento; este tipo de aprendizajes nos beneficia y asegura más la defensoría de derechos humanos y los recursos naturales, también para defendernos de ataques que nos hagan aquellos que desconocen nuestra labor”.
Mientras que Donatila Girón Cálix, expresó la  jornada “viene a fortalecer nuestros conocimientos, además es una experiencia única de aprendizaje, fue muy bueno y nos ayuda a estar siempre en la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Señaló que como red, todos estos conocimientos obtenidos durante esta semana  “los vamos a emplear en nuestras comunidades, donde hay tanta violación de derechos humanos  y los indígenas de la zona son los más atropellados”.

El joven defensor Ariel Suazo dijo que “en esta pasantía vimos muchas cosas que desconocíamos y las aprendimos. Es excelente esta metodología que nos han enseñado y que necesitamos saber para la documentación de casos que se den en el entorno donde defendemos nuestros derechos. Ha sido una extensa jornada de aprendizaje y sobre todo de conocimientos que supimos aprovechar como red”.

En esta jornada los y las defensoras de la REDHIL-PAZ, tuvieron una jornada extensa de aprendizaje, esto con el fin de poder contribuir a la defensa de los derechos humanos en las zonas como el departamento de La Paz, unicado al centro-occidente del país, donde se comenten constantes violaciones en contra de campesinos e indígenas del pueblo Lenca, por estar en defensa de la tierra.

Cabe mencionar que el COFADEH ha capacitado y empoderado a cinco redes de defensores y defensoras que se encuentran en los departamentos de La Paz, Ocotepeque, El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Lempira, desde el año 2012.

No hay comentarios: