miércoles, 23 de octubre de 2019

Un “A sangre fría” sobre el amianto

Rebelión

Por Salvador López Arnal

Para Paco Puche, por su magisterio, por su excelencia humana.

. Amianto: hombre genérico de un mineral fibroso del grupo de los silicatos (se le conoce también como asbesto). Seis variedades minerales: crisolito (amianto blanco), crocidolita (amianto azul), amosita (amianto marrón), acticnolita, antofilita y tremolita. El primero, de las serpentinas; los cinco restantes son anfíboles.

.Uso industrial: crisolito, 90-95%; crocidolita: 5-7%; amosita: 3-5%.

. Toneladas extraídas del mineral de amianto a lo largo del siglo XX: 176 millones (mayor concentración: en el período 1960-2000, en torno al 80%).

. Principales países productores: Canadá (3,4,26%), URSS/Rusia/Kasakhstan (39,51%), Sudáfrica (5,86%), Zimbaue (5,1%), China (4,32%), Italia (2,3%), USA (1,88%)

. Año de máxima producción en el siglo XX: 1977, se extrajeron 5 millones de toneladas en todo el mundo.

. Ese mismo año, 1977, la OMS, a través del International Agency for Research on Cancer (IARC), clasificó al amianto -junto con 119 agentes más- dentro del Grupo 1 de cancerígenos seguros para los seres humanos.

. Producción de la minería del amianto en el siglo XXI: unos 40 millones de toneladas. Rusia: 54,5%; China, 19,8%; Brasil: 14%; Kazakhstan: 11,9% (estos países extraen anualmente unos 2 millones de toneladas, el 97% del que se produce en el mundo).

. Lugar más contaminado del Hemisferio Sur: Wittenoom (Australia occidental), 3 millones de toneladas de desechos mineros que contienen amianto.

. Otro ejemplo: Libby, Montana (USA), 6.000 habitantes: un tercio han muerto o van a morir prematuramente debido a un mesotelioma. Causa: una mina de vermiculita contaminada con asbesto: cientos de mineros y residentes de Libby murieron y al menos 1.200 han desarrollado un cáncer o alguna enfermedad pulmonar.

. Número de productos que han contenido o contienen amianto: 3.000 (principales industrias: naval, ferroviaria, automovilística, de aislamientos, fibrocemento con todos sus productos específicos).

. Ilustración: Johnson&Johnson deberá pagar 353 millones por un cáncer debido a su polvo de talco. Una mujer contrajo cáncer de ovarios tras usar el producto durante años (hay unas 5.000 demandas pendientes).

. Empresa (de la familia March) que fue un oligopolio del fibrocemento en España durante el siglo XX (1940-1993): Uralita (controló la mitad del sector).

. Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia n. 46 de Madrid, 5 de julio de 2010: condena a Uralita a indemnizar a 45 vecinos de Cerdanyola y Ripollet (ambas en Barcelona) por un importe total de 3.918.594 euros (aunque muchas de las enfermedades corresponden a afecciones benignas).

. Enfermedad (maligna) específica del amianto: mesotelioma de cualquier tipo (puede producir también cánceres de pulmón, de todos los tipos).

. Parlamento europeo, directiva de 2013: todavía no se ha establecido un nivel mínimo de exposición por debajo del cual el amianto crisolito no plantee riesgos cancerígenos. No existe dosis mínima segura.

. Datos del equipo de S. Furuya, 2018: al asbesto causa aproximadamente 255.000 muertos anuales (la OMS habla de 150.000). Las exposiciones relacionadas con el trabajo son responsables de 233.000 fallecidos, el 91%; las muertes ambientales representan el 9%. Hipótesis: por cada 20 toneladas de amianto producido y consumido, 1 persona muere en algún lugar del mundo.

. Número de fallecidos en el mundo por amianto en el siglo XX (según la hipótesis anterior): 8.750.000 (en 2013 murieron en el mundo por cáncer de exposición ocupacional 194.000 trabajadores; cada trabajador “perdió” una medida de 17,5 años de vida).

. España (fue prohibido en 2001): unos 112.000 fallecimientos anuales de media (cerca del 40% por el amianto usado en el siglo XX).

. Zonas españolas más afectadas: Ferrol, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Valladolid, Madrid, Toledo, Zaragoza, Cerdanyola y Ripollet (Barcelona), Valencia, Alicante, Cartagena, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Cádiz, Málaga, islas Canarias.

. Conspiración del silencio: Stephan Schmidheiny bloqueó la versión inglesa del libro dossier (El gran proceso) sobre el juicio italiano de 2015 contra Eternit escrito por una de las fiscales (Sara Panelli) y la investigadora Rosalba Altopiedi. Tesis central del estudio: “En la reconstrucción presentada ante el tribunal por la fiscalía hay pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de SS”.

. Universidad que ha concedido el doctorado honoris a S.S: Universidad católica A. Bello, jesuitas, Venezuela.

. Número de enfermedades profesionales relacionadas con el amianto reconocidas en Alemania: 51.582; consumo de amianto respecto a España; 4,1 veces más.

. Número de enfermedades relacionadas con el amianto reconocidas en España: 406 (1/127 de las reconocidas en Alemania).

. Porcentajes de los hombres y mujeres que fallecieron en España entre 2007 y 2011 por mesotelioma pleural atribuible a exposición laboral al amianto que no han sido reconocidos por la Seguridad Social: 93,6% y 96,6% respectivamente.

. Porcentaje de los fallecidos por cáncer de bronquio y pulmón atribuibles también a exposición laboral al amianto que tampoco han sido reconocidos por la Seguridad Social: el 98,8%.

. Toneladas de amianto instalado en todo el mundo: 200 millones.

. Número de Estados en los que está prohibido el amianto: 55. Sigue permitido en los restantes países (donde viven el 70% de la población mundial).

. Tarea pendiente de gran dificultad: desamiantado general, seguro y urgente. Máxima prioridad: colegios, institutos y universidades (niños, niñas, jóvenes).

Fuente: Antonio Bernardo y Paco Puche, Todo sobre el amianto. Una guía visual, Ediciones del Genal, Málaga, 2019.

No hay comentarios: