sábado, 19 de octubre de 2019

Ex alcalde afirma que JOH utilizó dinero del narcotráfico para sus campañas


Alcalde de El Paraíso, Copán junto al presidente Hernández

En el quinto día de juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, el ex alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, confirmó que el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán facilitó un millón de dólares para ser entregados a Juan Orlando Hernández.

El ex alcalde nacionalista, en su segundo día de confesión, relató que Tony Hernández se reunió con “El Chapo”, en una finca de los también narcotraficantes Valle Valle, previó a la entrega de un millón de dólares. Según Ardón, tres días después de esa reunión, Tony le llamó para decirle que Juan Orlando Hernández había aceptado recibir el dinero y que lo necesitaba con urgencia. Dichas reuniones, se realizaron durante los meses de campaña electoral de Hernández, quien buscaba llegar a la presidencia de la república en el año 2013.

Tras la reunión, afirma Ardón en su testimonio, que él se reunió con “El Chapo” y Tony Hernández, en su casa en el municipio de El Paraíso, Copán, lugar donde se entregó el millón de dólares a Tony, en bolsas plásticas que contenían paquetes de 50 mil y 100 mil dólares.

Alexander Ardón, además, confesó que invirtió un millón 600 mil dólares para la campaña de Hernández, todo salió de las ganancias del narcotráfico.

Asimismo, reveló que ganó entre 200 y 250 millones de dólares provenientes del narcotráfico, los cuales invirtió en negocios, compra de máquinas para la agricultura y pago de sobornos a políticos y policías.

Para el año 2017, cuando Juan Orlando Hernández se inscribió como candidato presidencial para reelegirse inconstitucionalmente, Alexander Ardón afirma que se reunió con Tony y Juan Orlando Hernández, seis meses antes de las elecciones, y Tony Hernández le dijo que necesitaba 500 mil dólares; Ardón asegura que gastó 70 mil dólares más en sobornos para esa campaña.

Arma con el nombre de Hernández

De acuerdo a información publicada por la cadena Univisión, durante el quinto día de juicio contra Tony Hernández, la Fiscalía de Nueva York presentó como evidencia las fotografías de una pistola automática, la cual tiene grabado “Juan Orlando H, presidente de la república”.

Alexander Ardón narró que, en el año 2013, Tony Hernández le informó que “El Chapo” Guzmán quería reunirse con él para hablar sobre la seguridad de sus envíos de cocaína desde Nicaragua a México.

Después de esa reunión, específicamente 12 días después, Tony Hernández llegó a El Espíritu, Copán, “armado con un rifle AR-15, su arma personal y una pistola automática que llevaba la bandera de Honduras y el nombre del presidente Juan Orlando Hernández impresa en el cañón”.

Sin embargo, el mandatario nacionalista, Juan Orlando Hernández, sigue comentando que las confesiones de los testigos, en este caso de Alexander Ardón, “son una locura, 100% falsas, absurdas y ridículas”.

En ese sentido, el ex capitán del Ejército, Santos Rodríguez Orellana, manifiesta que las declaraciones de Alexander Ardón son cruciales porque fue uno de los grandes capos de la droga e integrante del Partido Nacional: “él patrocinaba directamente al presidente de la república”.

“Todo nos indica y nos lleva a eso, todo lo mencionado en Estados Unidos y la relación que hace este narcotraficante –Ardón- es la verdad”, respondió Rodríguez Orellana, al ser consultado si el mandatario Juan Orlando Hernández es un narcotraficante.

La audiencia del quinto día de juicio contra Tony Hernández finalizó con la presentación de un video de la detención de Tony en Miami y parte de su declaración a la Oficina de Administración para el Control de Drogas​  (en inglés Drug Enforcement Administration, DEA,), en la que admitió que conoció a narcotraficantes y que “El Rojo” le regaló dos pistolas, dos relojes de la marca Rolex y una yegua.

No hay comentarios: