jueves, 24 de octubre de 2019

¿Rebelión contra el régimen o pugnas internas al interior de las FFAA?


Marpa

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva,  consideró que “la purga” aplicada contra 4 coroneles de las Fuerzas Armadas (FFAA), más que una acción de rebeldía contra el actual régimen, obedece a pugnas internas entre promociones al interior del cuerpo castrense.

Trascendió el miércoles información relacionada en torno a  la separación de sus cargos de al menos 11 coroneles, quienes habrían mostrado su descontento frente a la actual situación política que enfrenta el país, que se ha visto exhibido como un narco estado de acuerdo con revelaciones expuestas en el juicio que se sigue contra el hermano del jefe del régimen, Juan Antonio “Tony” Hernández.

Oliva dijo  que lo está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA ) es una riña que se ha producido entre promociones que aspiran a tener el control sobre el instituto castrense.

Estado Mayor de las FFAA

La noticia pudo motivar una cierta esperanza en el pueblo hondureño, que anhela el retorno al orden constitucional, precisamente en momentos cuando se acerca el veredicto de un tribunal del distrito sur de Nueva York, que acusó a Tony Hernández de traficar drogas hacia Estados unidos.

Ese movimiento que se gesta en las FFAA no puede ser para hacer cambios sustanciales que generen confianza, al contrario, nosotras como organización de derechos humanos estamos en alerta, sostuvo Oliva.

El portavoz del cuerpo castrense, coronel José Domingo Meza dijo a medios de comunicación radiales que no existe baja deshonrosa de 11 coroneles como trascendió.

Meza indicó que los oficiales han sido puestos a disponibilidad del alto mando por asuntos administrativos y temas internos. Sólo es un movimiento administrativo dijo el portavoz.

El oficial indicó que han sido puestos a condición de disponibilidad, que no implica baja deshonrosa,  a los coroneles Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta.

Sin embargo en redes sociales y medios que alternativos que no siguen la línea del régimen, los oficiales habrían sido removidos por mostrar desacuerdo en la forma cómo se conducen las Fuerza Armadas en la actualidad.

Según lo dicho por las FFAA, los militares fueron separados y pasan a situación de retiro, “pero que se de en este momento de encrispación es lo que a uno le preocupa, porque nos obliga a que pensemos que se está creando un ambiente muy parecido al que se dio con el golpe de estado en 2009”, advirtió la Coordinadora del COFADEH.

Por eso no podemos pensar que las Fuerzas Armadas sean el actor que devuelva la tranquilidad y la estabilidad que necesita el pueblo hondureño. “Pareciera realmente una confrontación entre promociones y eso no es bueno porque entonces no se está cumpliendo con la Ley Constitutiva de las FFAA y habría que ver a qué promoción pertenecen los separados a condición de retiro”.

“Esto se da en un momento donde no nos genera nada de estabilidad. Yo creo, en el mejor de los casos que hay un ventorral dentro del instituto castrense”, dijo al periódico digital www.defensoresenlinea.com.

Oliva señaló que contario a garantizar la alternabilidad en el poder, las FFAA han promovido la inestabilidad, y eso se vio desde el 2009. Las FFAA son garantes de hacer conforme a su mandato constitucional pero en el 2009, no lo hicieron y al contrario dieron un golpe, sostuvo.

Con todo lo que hay en el país, han estado casi como ausentes, pero presentes en la calle no para inspirar confianza, sino con el ánimo de intimidar a la población.

En torno a los impactos a nivel social y político que podrían generarse con el desenlace del juicio que se ventila en Estados Unidos contra el ex congresista y hermano de Juan Orlando Hernández, “Tony Hernández”,  Oliva apuntó que el escenario puede ser de una convulsión política, social y militar; eso es lo que uno puede ver,  ojalá eso no se dé, porque este pueblo no aguanta más.

“No queremos ver más sangre, no queremos ver esas dos Honduras en las que nos han obligado a estar. Yo por ejemplo soñaría con un país, que si bien es cierto ha tenido crisis graves y profundas, pero que se mirara una ruta de salida, de conciliar al pueblo, pero no fortalecer la impunidad ni la corrupción que es lo que nos ha venido matando.

Bertha Oliva señaló que lo que se ve es una profundización de la división y que se va a continuar en un país tan pequeño pero con dos Honduras, eso duele pensar que  va a continuar a saber hasta cuándo.

En el plano político la destacada defensora de derechos humanos opinó que lo que existe en la actualidad es una determinación para prepararse para las próximas elecciones. “Pero las próximas elecciones bajo esta situación de país, no garantiza que eso va a resolver la crisis, al contrario, una siempre ha soñado que a través de las contiendas políticas se logre algún nivel de confianza, pero lo que se ha perdido es esa confianza en los resultados”.

Lo que es triste, lo doloroso y lo vergonzoso es que  Honduras ante el mundo se sigue viendo como un país con poca transparencia en el uso de los procesos democráticos que fortalecen un estado de derecho”.

El quiebre de la institucional por el que atraviesa el país, amerita la voluntad política de los actores políticos para que ese quiebre democrático que hemos estado viviendo, enfrentando y padeciendo, sea revertido.

“Entonces la efervescencia política está a flor de piel, pero las divisiones institucionales y el debilitamiento en la institucionalidad se profundiza más, y es ahí, donde uno mira que se debe trabajar con mayor involucramiento y más participación de los diferentes actores, no solo de los que avalan un solo propósito que es la de mantener la ilegalidad de una persona, de una dictadura, que no garantiza democracia, que no garantiza restablecer lo perdido, al contrario, ahí es cómo miramos muy lejos la posibilidad real de iniciar un proceso democrático que garantice confianza tanto en los procesos electorales como en las instituciones que conforman el estado de Honduras, sentenció la Coordinadora del COFADEH.


No hay comentarios: