jueves, 24 de octubre de 2019

“Comisión depuradora jugó papel importante en la separación de oficiales que obstaculizaban operaciones del cártel de los Hernández”, excomisionado Aldo Oliva



Excomisionado de Policía Nacional, Aldo Oliva.

En entrevista con Radio Progreso, el excomisionado de Policía Nacional, Aldo Oliva se refirió a varios temas sobre la Policía Nacional, desde la vinculación en el juicio contra Tony Hernández. El vínculo de autoridades policiales en el crimen organizado, hasta el papel de la Comisión Depuradora de la Policía en la separación de uniformados.

A criterio de Oliva, históricamente las instituciones armadas han estado en el control de los gobernantes, quienes en muchas ocasiones las usan a su antojo para hacer el trabajo sucio. Crean una serie de situaciones que les permite tener control de esas entidades y de quitar de su camino a los agentes que puedan ser un obstáculo para sus propósitos, dijo.

Asimismo, Aldo Oliva se refiere a las acusaciones contra Juan Carlos “el tigre” Bonilla, en la narcoactividad, además, relata cómo funcionó la Policía, cuando Óscar Álvarez y Armando Calidonio estaban al frente de la Secretaría de Seguridad.

RP. ¿Qué papel ha jugado la Comisión Depuradora con los policías involucrados en narcotráfico?

Hizo un gran papel, sacar a los que estaban en contra del cártel de los Hernández.

La situación dentro de la policía estaba que no se soportaba, unos con unos carteles y otros de otros, y los que no estaban en ninguno no hablaban porque los podrían asesinar.

¿Ha sido manipulable el papel de la Comisión Depuradora?

Le cuento: cuando se nombró la Comisión Depuradora, de los altos mandos del gobierno se les dio órdenes de a quien quitar, y prueba de ello es que los oficiales que en el pasado habían sido incondicionales con Óscar Álvarez, los mandan al control y les dijeron den el listado de quienes no quieren que estén acá, es decir, que quienes lo hicieron fueron los oficiales que trabajaban para el gobierno, oficiales cachurecos.

En el momento más álgido de la depuración, fueron nombrados oficiales con vínculos en narcotráfico y no pasó nada, ahí están, ese era el momento en el que la depuradora tenía que sacarlos, pero ahí están.

¿Cómo fue el periodo en el que Óscar Álvarez y Armando Calidonio estuvieron al frente de la Secretaría de Seguridad?

Cuando fue ministro Óscar Álvarez, yo todavía estoy adentro de la institución y empiezo a ver todo lo que empiezan a hacer estos dos personajes con la institución, Óscar Álvarez y Calidonio, inician con el control total de la institución, los directores se le tenían que arrodillar, lo que ellos decían era ley, y nadie se atrevía a llevarles la contraria.

Empezaron a decirle a la gente de confianza de que policías estaban molestando y evitaban que se operará en el narcotráfico sin problema, por ahora no le puedo decir a qué cárteles ayudaban, pero ellos se fueron metiendo y colaborando, ahí están las informaciones: hubo vehículos que entraron con dinero, y la información ahí está y la Fiscalía no ha hecho nada hasta la fecha, entonces, ellos empezaron la destrucción de la Policía.

¿Cuándo los narcotraficantes tienen a agentes policiales aliados, cómo colabora la Policía con el narcotráfico?

Primero entran las Fuerzas Armadas, es a la que primero neutralizan, ya puesto en el territorio la droga, hay muchos caminos donde transportarla, entonces, ellos temen a un retén o a un patrullaje, tratan de controlar ese espacio, y lo hacen comprando las voluntades de los jefes, hay varias formas, pueden controlar al jefe del municipio, departamento o a los propios patrulleros.

En Nueva York mencionaron a Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía ¿Cómo valora esto?

Le voy a decir el Tigre Bonilla antes de ser director de la Policía, estaba marginado, yo recuerdo que en la universidad, Bonilla y Tony Hernández eran amigos, no sé si ahí hubo acercamiento, lo desconozco.

Lo cierto es que Bonilla tiene muchos antecedentes criminales y ha sido absuelto porque él solo cumple órdenes, en este país el corruptor más grande son los gobiernos, porque por medio de las instituciones armadas hacen muchos trabajos sucios.

Ellos buscan a las personas sucias, en este caso en particular uno lo vio, el propio Ramón Custodio, lo denunció por varios asesinatos, y la Fiscalía se coludió porque en realidad recibía las órdenes de los gobiernos, las instituciones no son independientes.

No hay comentarios: