viernes, 25 de octubre de 2019

Narco guatemalteco declara haber comprado cocaína con la marca Tony Hernández



El turno de confesiones, en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, fue para el narcotraficante guatemalteco Josué Chang Monroy, quien aseguró haber comprado 600 kilos de cocaína fabricada por Hernández, droga que era vendida al Cártel de Sinaloa en México.
Chang Monroy declaró, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que en el año 2009 fue la primera vez que vio la “marca TH”; además aseguró que Tony Hernández tenía un narco laboratorio, en el cual la cocaína era 100% pura.

En el octavo día de juicio, se conoció que Tony Hernández, acusado de conspirar para exportar cocaína y armas a Estados Unidos, vendió municiones y rifles calibre 40 M-16 al narcotraficante Chang Monroy, armas que luego fueron vendidas a los “Caballeros del Templar” y el Cártel de Sinaloa.

Chang Monroy, alias ‘Jack’, testificó que, junto a Tony Hernández, traficó alrededor de 15 toneladas de cocaína desde un laboratorio en Colombia.

Según Chang Monroy, el mejor amigo de Tony Hernández, Carlos Toledo, le dijo a él que Tony era “un tipo de persona que mandaba a matar a cualquiera que no le pareciera”.

Previo al testimonio de Chang Monroy, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), nombrado como Papadoupoulou, dijo que Tony Hernández, durante su presentación voluntaria, aseguró no haberse reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la banda “Los Cachiros”, sin embargo se identificó el video grabado en un restaurante de Tegucigalpa.

El agente de la DEA manifestó, ante la corte neoyorquina, que al ser capturado en Miami Tony Hernández dijo que conoció a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, a través de su amigo de la infancia, Carlos Toledo.

Según Papadoupoulou, quien comentó que interrogó por tres horas Hernández, dijo que Tony le manifestó que en 2007 ó 2008 conoció a Víctor Hugo Morales alias “El Rojo”.

Cabe recordar que Tony Hernández es acusado de cuatro delitos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaración falsa a funcionarios estadounidenses. Fiscalía estadunidense ha finalizado con los medios probatorios y testificales en contra de Tony Hernández, y espera si la defensa presentará testigos, de lo contrario el proceso entrará en la etapa conclusiones y a la espera del veredicto a favor o en contra del hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado de recibir dinero proveniente del narcotráfico para sus campañas electorales como diputado y presidente.

No hay comentarios: