martes, 15 de octubre de 2019

Atacan nuevamente a periodista de Radio Progreso



Por Riccy Ponce

Detalló que un hombre, aparentemente con porte militar, desenfundó el arma, se la colocó en la cabeza,  amenazando a la periodista del programa “Más que dos”, que se transmite por Radio Progreso en el horario de 1:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Sánchez ha estado tratando temas relacionados a la Secretaría de Seguridad, y denunciando la impunidad que aumenta cada día en el país.

La comunicadora de Radio Progreso, dijo que su trayectoria como periodista ha sido siempre del lado de las víctimas y ahora  se coloca en este sitio. Agregó que su trabajo incomoda a muchas personas y que no cabe ninguna duda, son los actores intelectuales de los ataques que ha recibido.

Éste es como el último momento de una serie de incidentes que han venido ocurriendo en los últimos diez años, afirmó Sánchez, que está ligado directamente a su ejercicio profesional.

“Ayer, más o menos a eso de las 5:30 de la tarde, llegué frente a mi casa, aparque mi vehículo, año 99, bastante viejito, y bajándome me agaché a recoger la computadora que la ando en una mochila.  Estaba bajando del vehículo cuando me incorporo sentí un objeto en mi cabeza y me di vuelta, era un hombre apuntándome con una pistola”, Sandra M. Sánchez.

A renglón seguido, siguió diciendo que “yo lo identifico plenamente, porque en los últimos momentos cuando he abordado temas de seguridad he buscado información al respecto, era  una pistola nueve milímetros nuevecita, y el hombre me dijo que me metiera al carro. Está claro que no era para llevárselo, porque nadie se roba un carro tan viejo”.

Aseguró que, ésto está ligado con las últimas denucias que  ha hecho, las cuales están  directamente dirigidas a miembros  de la Secretaría  de Seguridad  y también de las  Fuerzas Armadas de Honduras.

Sánchez afirmó que no pretendían asaltarla. “Me queda muy claro  porque estaba  mi mochila con una computadora y no me la pidió. No me pidió absolutamente nada reiteró-, sólo me apuntó directamente a la cabeza”.

En el momento que el atacante la empujaba para que se metiera al carro, al otro lado de la calle se estacionó un vehículo y la persona que  la tenía sometida pensó que ellos venían con la periodista y huyó de la zona.

Sánchez describió que su atacante era un hombre con cuerpo de alguien que hace mucho ejercicio y lenguaje militar.

En la conferencia de prensa denunció otros ataques de los que ha sido víctima junto a su familia; como ser el acceso forzado su casa por un comando de unos 10 militares alrededor de dos años, y la detención de su hija junto a una compañera en un taxi, acusándola que pretendían robárse el vehículo. La subieron a una patrulla acusada de haberse robado el taxi, cuando es una universitaria, la exhibieron para esperar que le tomaran fotografías a manera de exponerla.

Ataques son responsabilidad del régimen 

La denuncia pública fue acompañada por el sacerdote jesuita, Ismael Moreno (padre Melo), director de Radio Progreso, repudió el ataque contra la periodista.

“Yo como director de Radio Progreso tengo que ser firme, aquí no hay ninguna otra institución a la cual responsabilizar, no lo podemos hacer si no es la dictadura de Juan Orlando Hernández, a los cuerpos Armados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Militar del Orden Público (PMOP),  y sus distintas expresiones de seguridad como los responsables  directos”.

Yo tengo la responsabilidad de presentar esta sospecha en firme, de que ellos son los que están detrás de este tipo de acciones, por lo tanto, responsabilizamos a partir de este momento de cualquier otro tipo de  atentados y de acciones en contra de la integridad física de la compañera Sandra Maribel  Sánchez”.

“Tenemos que proteger su integridad.  Genemos que cuidar a Sandra Maribel Sánchez, no podemos permitir que ella  siga siendo víctima  de otro  tipo de acciones que pongan en peligro su vida”.

Agregó que discutirá con ella qué medidas pertinentes tomar para contribuir  por lo menos a disminuir los riesgos; “mientras tanto, vamos a continuar con las denuncias  internacionales”, afirmó Ismael Moreno.

Asimismo dijo que “en diversas ocasiones nosotros hemos recibido advertencias, directamente o  indirecta, por la diversas actividades que realizamos, por ejemplo, cuando estamos acompañando la problemática (comunidad) de Guapinol, de la  vida y lucha de las organizaciones  de derechos humanos y defensores del medio ambiente, se recibe amenazas y estigmatizaciones diciendo que Radio Progreso y quienes trabajamos allí, no solamente somos revoltosos, sino que enemigos del desarrollo”.

El equipo de periodistas de Radio Progreso, incluyendo su director, han sido víctimas de ataques debido por su posición crítica contra la dictadura y los entes de seguridad del Estado en el país.

No hay comentarios: