miércoles, 23 de octubre de 2019

Tony Hernández declarado culpable de narcotráfico en EEUU


La sentencia contra Hernández se conocerá en enero de 2020.

El ex diputado del Partido Nacional y hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue declarado culpable de conspirar para importar cocaína hacia los EEUU, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y falso testimonio.

La declaración de culpabilidad fue emitida por unanimidad de votos por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.

Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La sentencia contra Hernández, de 41 años de edad, se conocerá en enero de 2020, la que podría ser una pena minina de 30 años y una máxima de cadena perpetua.

Durante el juicio contra Tony Hernández, el narcotraficante guatemalteco Josué Chang Monroy dijo que compró 600 kilos de cocaína fabricada por Hernández, droga que era vendida al Cártel de Sinaloa en México.

Chang Monroy declaró, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que en el año 2009 fue la primera vez que vio la “marca TH”; además aseguró que Tony Hernández tenía un narco laboratorio, en el cual la cocaína era 100% pura.

Chang Monroy, alias ‘Jack’, testificó que, junto a Tony Hernández, traficó alrededor de 15 toneladas de cocaína desde un laboratorio en Colombia.

En el juicio, también El Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que se reunió con Tony Hernández para discutir contratos con el gobierno. Rivera Maradiaga confesó que pacto un contrato de 10 millones de dólares.

Reacciones

Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): es una clara lección para todos aquellos que están metidos en actos irregularidades, de este juicio vienen muchos más.

«El gobierno y las candidaturas de Juan Orlando Hernández están manchadas de sangre», declara el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, en reacción a la culpabilidad de Tony Hernández.

José Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras: “justicia Norte Americana desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de. Movilicemos en todo el país, a exigir la   inmediata, inminente e innegociable salida de Juan Orlando Hernández”.

Hace unos momentos esta escena tan fuerte – la familia de Tony Hernández y @JuanOrlandoH se fue de la corte. El video está en dos partes. pic.twitter.com/2sHgusdrhZ

— Emily Palmer (@emilyepalmer) October 18, 2019
Al conocer el fallo de culpabilidad de la Corte del distrito sur de Nueva York el padre Ismael Moreno, Padre Melo, director de Radio Progreso y ERIC asegeura que los caminos que siguen para Honduras están claros.

No hay comentarios: