martes, 29 de octubre de 2019

Sistema Financiero debe investigarse por señalamiento de lavado de activos del narcotráfico



El lavado de activos en Honduras se ha convertido en una práctica cotidiana, en la que políticos y narcotraficantes utilizan diversas vías para lavar dinero que proviene tanto del crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

Analistas consideran que esta práctica necesita cooperantes, y es ahí donde entran las instituciones bancarias y el sistema estatal que debe vigilarlas, fiscalizarlas y proceder contra las mismas en el caso que exista ese nivel de cooperación.

En Honduras hay una realidad con respecto al lavado de activos y es que tanto políticos como narcotraficantes han logrado lavar cantidades millonarias de lempiras en creación de empresas fantasmas, inversiones en instituciones bancarias, entre otros. Esta realidad se ha divulgado en los últimos años con las diversas acusaciones realizadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, Maccih, en contra varios políticos, tal y como ocurrió en el caso Pandora y Caja chica de la dama, entre otros.

Asimismo, en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, a través de testimonios de narcotraficantes, se ha conocido como se han asociado con grupos empresariales para lavar dinero, así lo reconoció el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien habló de la relación cercana, hace unos años, con el banquero Jaime Rosenthal, relación que llevó a la desaparición del Grupo Continental.

Esta razón, hace que varios analistas en temas económicos soliciten que se investigue el papel de las instituciones bancarias que conforman el sistema financiero del país, para saber con exactitud la forma de operar con respecto al lavado de activos.

El doctor en economía y ex asesor presidencial en esta rama, Nelson Ávila, dice que hay tratados internacionales, como el Basilea 1 y 2 que rigen a nivel internacional, la dinámica financiera que deben seguir las instituciones. Para Ávila éste es un parámetro por el que las entidades encargadas del asunto, deben iniciar un proceso de investigación para conocer si se ha cumplido el mismo, y de no ser así proceder tal y como lo estipula la ley.

Hoy por hoy el sistema financiero es intocable en Honduras, aunque la Ley indica que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es la encargada de vigilar estos asuntos, por el momento no hay ninguna denuncia, ni entes procesados, a pesar que en el sistema judicial estadounidense ya hay casos concretos sobre esta práctica.

“Acá hay que preguntarle a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a ver qué datos tienen sobre el tema, ellos deben ser los que estén vigilando esto y en caso de existir irregularidades denunciar y proceder de inmediato”, expresó el economista Fernando García.

El doctor en economía, Nelson Ávila, se refiere a la influencia y relación que tiene el poder financiero y el poder político, entre ellos: dueños, accionistas de bancos y de los entes reguladores, con estructuras criminales.

Para nadie es un secreto que el sector financiero es el poder detrás del trono, son quienes manejan absolutamente todo lo que se mueve en el país, y no solo eso, también son los dueños de partidos políticos, financian candidatos y ponen alcaldes, diputados y presidentes.

Por ende, el poder político que tiene este grupo empresarial es absoluto y eso los lleva a guardar silencio ante situaciones como las que vive el país, en el que un presidente, que este mismo grupo puso, junto a la estructura que los rodea está involucrada en el crimen organizado, en tal sentido, el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, interpreta esto como parte de la complicidad con quienes ahora están al frente del Estado.

Pino habla de cómo estos grupos tienen un alto nivel de incidencia en la realidad política del país, por lo que es necesario un adecuado funcionamiento de la institucionalidad para cambiar esta realidad.

Las instituciones que conforman el sistema financiero están todos en la misma línea de apoyo político a Juan Orlando Hernández, y solo una orden del gobierno de Estados Unidos, podría llevar a abrir una investigación y un desenlace parecido al del extinto grupo Continental, que dirigía Rosenthal.

El asesor presidencial Marvin Ponce dijo que en la actualidad hay temor en el sector empresarial ligado a los bancos, y esto se debe a que en Estados Unidos hay fuertes rumores de posibles extradiciones contra empresarios.

Según Ponce, hay empresarios de mucho poder que están pagando cantidades millonarias en Estados Unidos para hacer lobby y de esa forma evitar que sean pedidos en extradición. Para Ponce, tarde o temprano, les llegará la hora de comparecer al menos ante la justicia norteamericana por participar abiertamente en la colaboración al crimen organizado para el lavado de activos. Hasta la fecha no se ha hecho público la apertura de un proceso de investigación contra el sistema financiero nacional por colaborar con la corrupción y el narcotráfico al prestar sus instituciones para el lavado de activos, siendo ésta una tarea pendiente de la tan cuestionada institucionalidad hondureña.

No hay comentarios: