sábado, 30 de junio de 2018

La criminalización y leyes nocivas para ejercer su labor, graves riesgos que corren los defensores en Honduras



El Comité  de  Familiares  de  Detenidos  Desaparecidos en  Honduras (COFADEH) presentó un diagnóstico sobre la Protección de Defensores  y  Defensoras  de  Derechos  Humanos  en Honduras, denominado “David contra  Goliat”, documento que destaca que la labor de defensa de los Derechos Humanos es criminalizada y perseguida.

En el resumen ejecutivo emitido en el marco de la presentación del “Diagnóstico sobre la Protección de Defensores  y  Defensoras  de  Derechos  Humanos  en Honduras” se denuncia el riesgo y violaciones a los derechos humanos de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos de las organizaciones no gubernamentales y sociales que defienden este derecho.

La difamación, las detenciones arbitrarias, la libertad de expresión, la obstaculización de la defensoría, el desplazamiento forzado, el acoso sexual y la criminalización son los riesgo de carácter grave que van en aumento.

El diagnóstico, fue elaborado por la Fundación  Hasta  Encontrarlos de Colombia a raíz de entrevistas con 19 organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sindicales y gremiales, campesinas e indígenas, diversidad sexual, ambientalistas, comunicación alternativa y comunitaria.

El diagnóstico señala que busca contribuir  con  la  reconstrucción del  Estado  Democrático  y  de  Derecho  que promueva,  respete  y  garantice  el  ejercicio pleno  de  los  Derechos  Humanos  y  las libertades  fundamentales  en  Honduras, implementando  acciones  que  buscan  mejorar las  condiciones  de  protección, garantías, reconocimiento  y  sostenibilidad  de  la  labor  de defensores  y  defensoras  de  DDHH  y  sus organizaciones.

Asimismo indica que “esta herramienta de monitoreo se sustenta en un conjunto de indicadores para la comprobación del cumplimiento de la Ley de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y el desempeño del mecanismo creado para tal fin”.

Los indicadores han sido construidos de manera autónoma, con un enfoque de derechos humanos, desde la observancia del cumplimiento de las normas internacionales en materia de su promoción, garantía y protección.

En la presentación del diagnóstico también se dio a conocer un mapeo de obstáculos normativos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Honduras.

El mapeo de obstáculos normativos concluye que después del golpe de estado de 2009, se ha militarizado el país, aprobándose una serie de Leyes y Decretos Ejecutivos encaminados a otorgar mayor incidencia de las Fuerzas Armadas, lo que constituye un riesgo para la población.

Asimismo concluye que la mayor parte de las Leyes vinculadas a la defensa y seguridad no cumplen con los estándares internacionales, en cuanto a sus conceptos y redacción  de los tipos penales, por el contrario contienen tipificaciones vagas y ambiguas contrarias a los derechos humanos.

Entre sus recomendaciones, el mapeo destaca que se debe empoderar a defensores y defensoras de derechos humanos de herramientas técnicas y jurídicas necesarias para su trabajo y para apoyar a organizaciones locales para enfrentar la arremetida del Gobierno.

También señala la realización de campañas de difusión sobre los altos riesgos que corre la población y los defensores de derechos humanos con las normativas legales creadas o reformadas por el actual régimen, contrarias a los derechos humanos.

A la presentación del diagnóstico acudieron representantes de las 19 organizaciones consultadas, representantes del Ministerio Público, del Mecanismo de Derechos Humanos, entre otros.

En la mesa principal estuvo Silvia Ayala, abogada encargada de realizar el Mapeo de obstáculos Normativos para el Ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, quien realizó el diagnóstico de Protección de Defensores  y  Defensoras  de  Derechos  Humanos  en Honduras, “David contra  Goliat. También estuvo Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh y Reina Rivera de Dakonia-Honduras, cooperante que apoya el proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el Cofadeh.

Ver Resumen ejecutivo: Diagnostico David contra Goliat

No hay comentarios: