viernes, 15 de junio de 2018

Con la esperanza viva y una búsqueda silenciosa


Por Riccy Ponce

Manuel de Jesús Bautista desapareció el 3 de diciembre 
tras ser capturado por la PMOP

Seis meses han pasado desde la desaparición forzada de Manuel de Jesús  Bautista Salvador; seis meses que su familia ha estado en la incertidumbre de no saber nada de si está vivo o muerto, por este hecho no hay culpables juzgados.

Los familiares aún mantienen la esperanza de encontrar a Manuel con vida, “tenemos la esperanza y deseo que aparezca con vida, pero hasta ahora no se sabe nada de su paradero, ni que pasó con él después de ser detenido”, así lo expresó su hermano Rafael Bautista Salvador a defensores enlínea.com.

“Solo una vez vinieron los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijeron que investigarían pero no han hecho nada hasta el día de hoy, no nos han dado ninguna información y no han vuelto a aparecer ni para que uno diga que están investigando”, agregó Rafael Bautista.

También exigió “que se haga justicia, que den por lo menos con el paradero de mi hermano, si está vivo o muerto, pero que aparezca, que den información al menos”.

Bautista Salvador agregó que “nosotros seguimos buscando a mi hermano, pero es una búsqueda silenciosa porque si uno habla de militares no le brindan ningún tipo de información ni ayuda”.

Por su parte la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que “el caso de Manuel de Jesús ha generado bastantes acciones dentro de los mandatos que tenemos y dentro de los convenios internacionales que Honduras suscribe”.

También dijo que “el tema de la desaparición forzada es un tema donde tiene competencia las autoridades y el Estado de Honduras para dar respuesta inmediata  sobre el paradero de la persona que está desaparecida,  lo lamentable de esto es que las autoridades de este país han puesto cero acción en el caso de Manuel de Jesús”.

Podrán tener testigo protegidos, pero no se ha dado respuesta. La pregunta es que han hecho que sea efectivo para dar con el paradero  de  él, por supuesto que la familia y nosotros lo reclamamos con vida, pero si fuera el caso que no lo estuviera, por lo menos dar con el paradero de sus restos, agregó  Oliva.

Asimismo se preguntó qué han hecho para hacer requerimiento fiscal y emplazamiento público, porque es un acto, una acción de orden pública con los agentes que estaban responsables de la zona, con la policía militar o con los militares  encargados y con el número de la patrulla, que fue la que la capturó y detuvo a Manuel de Jesús, en esa línea el Estado  no tiene forma de justificar su complicidad con el delito de la desaparición forzada de este joven.

Ya trascurrieron seis meses del hecho y en ese tiempo no hemos visto que haya una acción beligerante, una acción que nos indique que hay un compromiso serio, eficaz  de parte del Ministerio Público para investigar y para dar con el paradero de Manuel de Jesús y también para identificar y sancionar a los culpables, agregó  la defensora de derechos humanos.

También dijo a defensoresenlínea.com que este  hecho que pone de nuevo en  la vigilancia y el escrutinio internacional a Honduras, refleja la incapacidad y la complicidad de las autoridades de este país, encargadas de “vigilar” y acompañar e implementar políticas, que nos digan claramente que hay voluntad política para  el respeto de los derechos humanos y fundamentalmente la integridad de los y las habitantes de este país.

En este caso, el COFADEH ha colocado la denuncia ante el Grupo y Comité de Desaparición Forzada de la ONU y se ha hecho lo que corresponde, ya que no hay forma que se abra una investigación que denote de parte del régimen que tiene interés en dar respuestas sobre el caso.

También se envió una comunicación al relator para Honduras sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH (Comisión Interamericana de Derecho Humanos).

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández, y hasta la fecha no se tiene información de qué pasó con él y los familiares siguen preguntándose ¿dónde está Manuel de Jesús Bautista Salvador?, detenido desaparecido el 3 de diciembre del año pasado.

No hay comentarios: