jueves, 14 de junio de 2018

Dan ultimátum para el reintegro de los 24 expulsados de la UNAH



Por Sandra Rodríguez

“Damos ultimátum hasta mañana al rector Francisco Herrera, para que nuestros hijos sean reintegrados a sus clases” declaró Blanca Celia Barahona, madre de Óscar Barahona, joven expulsado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a 23 universitarios más, el año pasado.

Los y las defensoras de la educación pública fueron expulsados de la máxima casa de estudios, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -en su mayoría- los absolvió de los delitos de usurpación, que en su momento se les acusó supuestamente cuando lideraban protestas sociales.

La CSJ a través de la Sala de Constitucional ordenó este día que, de manera inmediata se reintegre a los futuros profesionales. Por lo que también se les debe restituir sus derechos, como las becas que ostentan varios de ellos ya sea por equidad o excelencia académica.

Blanca Celia Barahora, además es catedrática universitaria, y declaró a www.defensoresenlinea.com, que el portal de matrícula en línea, sigue bloqueada para los y las jóvenes expulsadas.

Mañana es el último día del proceso de adicionar y cancelar asignaturas en la UNAH, sin embargo, si los jóvenes no logran matricularse, las autoridades deberán abrir un proceso especial de matricula para ellos y ellas, como sucedió en las expulsiones del 2014 y reintegros en febrero del 2015.

Los expulsados se dieron en dos grupos, el primero fue luego de un arresto la noche del 24 de mayo del 2017, cuando 20 jóvenes protestaban por la criminalización los compañeros Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla, que hoy 07 de junio cumplen un año de haber sido declarados “culpables” por delito de usurpación en perjuicio de la UNAH. Y fueron expulsados  el 20 de julio del 2017, justo a un año de la firma de un acuerdo de homologación que se suponía la extinción de criminalización contra los judicializados en el año 2016.

Estos jóvenes son:
1.    Norberto Moisés Cardona Martínez
2.    Henry Orlando Rodríguez De Vicente
3.    Ronnie Huete (periodista y estudiante de sociología)
4.    Jorge Elías Velásquez Contreras
5.    Carlos Moisés Torres
6.    Mario Miguel Valladares Guevara
7.    Juan Carlos Hernández Lanza
8.    Oscar René Barahona
9.    Nancy Paola Cruz García
10.    Jessy Nataly Sánchez Santos
11.    Emmy Nohemy Jiménez Zelaya
12.    Joseph Emmanuel Miranda Hernández
13.    Marcio Noe Silva Ramírez
14.    Kevhin Ricardo Espinal Ramos
15.    Rebeca Elvir Mayorquin
16.    André Johan Gómez Jerónimo
17.    José Manuel González Cerén
18.    Allan Moisés Alcerro Martínez.

En otro proceso se ordenó la expulsión de los estudiantes de la facultad de Química y Farmacia, el 12 de septiembre del 2017, y procesados desde el 17 de junio después de estar varias horas secuestrados por elementos de la policía, escuadrón Cobras y agentes de investigación dentro del edificio de su facultad.

1.    Tony Jossel Barahona Cruz
2.    Any Raquel Blanco Navarro
3.    Génesis Aracely Andino Vásquez
4.    Karen Giselle Reyes Pineda
5.    Tiffany Nicolle Zúniga Reyes
6.    Gloria Saraí Mejía

No hay comentarios: