jueves, 28 de junio de 2018

Familiares de los presos políticos exigen cese a la persecución política y libertad para sus parientes



Este jueves organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, amigos y  familiares de los presos políticos, llevaron a cabo una protesta pacífica frente al Ministerio Público en favor de los privados de libertad por razones políticas y donde exigieron el cese de toda persecución política.

El plantón se realizó en solidaridad con los cinco presos políticos que aún permanecen privados de libertad en los centros penales de El Progreso, Yoro, y las de máxima seguridad como son La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, Ilama, Santa Bárbara.

Ellos son Edwin Robelo Espinal y Raúl Álvarez recluidos en La Tolva; Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar presos en el centro penal de El Progreso, y Edy Gonzalo Valle privado de libertad en El Pozo.

Durante la crisis post electoral en Honduras fueron privados de su libertad por razones políticas 22 compatriotas, y a la fecha, han recobrado su libertad 17  personas, las que tendrán que defenderse en libertad de los delitos que le imputan.

Pese haber regresado a sus hogares con sus familias, la odisea de estos 17 compatriotas persiste, ya que siguen siendo objetos de acciones de represalias en su contra por efectivos de la policía, que los hostigan, allanan los domicilios de sus parientes y hacen vigilancia permanente de sus residencias.

Lourdes Johana Gómez, la única mujer presa política, permaneció recluida en el centro penal de Tela más de cuatro meses, se trasladó desde Pimienta, su lugar de residencia, para acompañar a los familiares de los cinco que aún permanecen recluidos para exigir su libertad y justicia porque son inocentes de los cargos que les imputan.

“En una ocasión nuestro parientes estuvieron en este mismo lugar clamando por nosotros y hoy estamos aquí para acompañar a los familiares en su dolor y aquí presente porque no es fácil lo que ellos están pasando en este momento. Nosotros también fuimos maltratados, abusados por la policía y gracias a Dios en estos momentos nos estamos defendiendo en libertad”, exclamó la única heroína presa política.

Señaló que la situación no ha sido fácil porque aún continúa el acoso y las amenazas de la policía, donde les dicen que ya nos los enviaran a El Pozo, sino que los van a desaparecer.

Asimismo sostuvo que seguirán luchando, que no hay que cansarse, y que ellos que han cobrado momentáneamente la libertad no tienen miedo para seguir clamando justicia en este país.

En el plantón, el que fue muy concurrido y colorido, el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos señaló en un comunicado que compartió con los medios nacionales e internacionales que ve con preocupación la ausencia real de medidas que garanticen ser escuchados en libertad, así como la persistente negativa por parte de jueces y fiscales de aplicar de manera efectiva, las medidas sustitutivas a la prisión, que no solamente impide la excarcelación de las y los prisioneros políticos, sino que además genera un estado de desasosiego e incertidumbre en sus familias.

Señalaron que “la comunidad nacional e internacional han sido testigos de estas violaciones, por lo que insisten en la reclamación y exigencia del cese a la persecución y encarcelamiento de quienes se han manifestado en contra del actual régimen, producto de un fraude electoral”.

“Las autoridades se llaman al silencio, pero si hay resultados porque hemos colocado a nivel nacional e internacional la existencia de presos políticos, estos están en las cárceles de máxima seguridad, enfrentando privación de libertad sin ser condenados y no puede el Gobierno justificar como los tienen recluidos sin haberles probado su participación en los cargos y hechos que les imputan”, expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva.

Agregó que el país no puede seguir sometido en el desconocimiento, en la ignorancia, la aceptación y la tolerancia de las violaciones a los derechos humanos promovidas por agentes del estado y por el Estado mismo.

Los familiares y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos también exigieron durante el plantón el cierre de los expedientes que fueron abiertos por motivaciones políticas, la suspensión de la acción penal contra todos los procesados que fueron capturados y privados de libertad, producto de las manifestaciones públicas contra el fraude electoral del 26 de noviembre de 2017 y el retorno al país del compatriota Eduardo Urbina exiliado en Costa Rica.

Los que siguen presos aún
En La Tolva
1.- Edwin Robelo Espinal
2.- Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez
En El Progreso
1.- Gustavo Adolfo Cáceres Ayala
2.- José Gabriel Godínez Avelar
En El Pozo
1.- Edy Gonzalo Valle
Los que han cobrado su libertad, pero el proceso penal sigue
De El Progreso
1.- Jhony Andrés Salgado Fuentes (Liberado el 25 de abril 2018)
2.- Néstor Armando Almendares (Sobreseimiento provisional el 18 de mayo 2018)
3.- Marvin Antonio Godoy (Sobreseimiento provisional el 18 de mayo 2018)
4.- Dany Javier Banegas Reyes (Liberado 18 de mayo 2018)
5.- Olvin Nahúm Villanueva Avilés (Liberado 18 de mayo 2018)
6.- Omar Enrique Velásquez Yánez (Liberado 18 de mayo 2018)

De Pimienta
1.- Lourdes Johana Gómez Núñez (Liberados 5 de mayo 2018)
2.- Daniel Eduardo Santos Ordóñez (Liberado 10 de mayo 2018)
3.- José Orlando Santos Ordóñez (Liberado 10 de mayo 2018)
4.- Edwin Nahún Amaya Sánchez (Liberado 10 de mayo 2018)
5.- Mynor Ariel Reyes Mejía (Liberados 5 de mayo 2018)
6.- Roque Jacinto Alvarenga Corea (Liberados 5 de mayo 2018)
7.- Wilfredo Cáceres Sagastume (Liberados 5 de mayo 2018)
8.- Francisco Miguel Gómez Martínez (Liberados 5 de mayo 2018)
9.- Melvin Mauricio Chávez Pérez (Liberados 5 de mayo 2018)
10.- Jonathan Ricardo Perla López (Liberados 5 de mayo 2018)
11.- Santos Ramón Paredes Quiroz (Liberados 5 de mayo 2018)


No hay comentarios: