viernes, 22 de junio de 2018

Honduras está pintada de verde olivo, para asesinar a la oposición



El régimen tiene a Honduras pintada de verde olivo, para matar a todo lo que es resistencia. Además está persiguiendo encubierta a dirigentes, entre ellos a sacerdotes que deciden apoyar la lucha del pueblo. Señaló Doña Bertha Oliva en exclusiva al periódico digital correodelsur.hn

Para nosotros manifestó Oliva, el ser humano es prioridad. Desde la mirada de COFADEH, tenemos que saber entrar, ya hemos estado en algunos municipios del sur. Nos está dando sorpresas, pero así como nos da sorpresa nos causa profunda preocupación en el tema de Derechos Humanos.

En Otro aspecto la directora de COFADEH, dijo que la libertad de expresión no sólo se le cuarta el periodista sino a la población en general, porque son sujetos de diversos atropellos y diversas violaciones de Derechos Humanos, “pero igual preocupación tengo porque a los sacerdotes que deciden acompañar a la población, ellos también están siendo sujetos de estigmatización, pero también están siendo perseguidos en cubierta que es lo más grave”.

Pero si no colocamos dijo Doña Bertha, el sur como nuestra prioridad con toda una estrategia tal vez no mediática, sino de Derechos Humanos allí pueden haber más violaciones a los derechos humanos de los que ya se registraron, porque “es evidente que el sur siempre ha estado seleccionado para hacer lo que no se debe hacer”, o sea el sur a sido como punta de lanza para que se inicie el proceso de la entrega del territorio, instalando las zonas especiales de desarrollo y esto trae serias violaciones a los Derechos Humanos.

Uno mira mencionó Bertha Oliva, que no es casual la intervención que hay del autoritarismo, la militarización y las frecuentes y sistemáticas violaciones y lo otro que también nos preocupa es cómo posicionar esa fuerza libertaria, que está colocada en la mayoría de la población sureña, esto debe ser uno de nuestros desafíos como organización de Derechos Humanos.

Hay todo un antecedente en el sur e históricamente también, “de eso nosotros debemos estar muy atentos” y claro para ingresar allí, hay que ir tal vez no en carros blindados ni con chalecos porque eso sólo lo usan los que hacen toda una estrategia para someter a la población, nosotros debemos ir con toda una argumentación que posicione a los hijos e hijas del Sur, que están haciendo un trabajo de reclamación de derechos que están siendo violados y la población lo que está intentando prevenir es un desastre y un desplazamiento masivo de las comunidades y de diferentes expresiones sociales que están allí. Analizó Doña Bertha.

Así mismo la defensora de Derechos Humanos expresó, “lo importante para mí, en el sur lo que me llama la atención, es que no se ven muchas organizaciones sociales pero la respuesta en estos días y en estos últimos meses, ha sido ordenada en comunidad” y cuando un pueblo decide dar respuesta en comunidad el futuro puede ser diferente.

También declaró Oliva, que no hay que decepcionarse de todos los métodos legales e instrumentos nacionales e internacionales, que se hacen uso para salvaguardar la vida, “yo he dicho en estos últimos tiempos que nos han retado y han retado a la comunidad de Derechos Humanos tanto nacional como internacional” porque no sólo tienen presos a personas con medidas cautelares, sino que han asesinado a personas con medidas cautelares, dirigentes sociales, periodistas, Defensores de Derechos Humanos.

De igual forma Hay comunidades que gozan de medidas cautelares y están siendo seriamente militarizadas, además intimidadas porque están haciendo defensa del territorio, “la misma Berta Cáceres tenía medidas cautelares y ya ve lo que sucedió”, igual con el compañero, (Héctor Motiño) porque no se cayó, él colocó las denuncias en público y en privado y las documentó sistemáticamente y lo que hay es un silencio oficial de parte de la seguridad del Estado encargadas de investigar. Recordó Oliva.

La seguridad del Estado dijo Bertha, es la encargada de impulsar requerimientos ante los tribunales y no se ha dado nada, uno tiene toda esa información y más que nosotros las tiene el propio Ministerio Público y no han hecho absolutamente nada pero eso es para que la gente entre en estado de resignación, que diga no acudamos, no hagamos nada porque a medida que no se registran los hechos tanto a nivel nacional como internacional el régimen y la dictadura se posicionan y de eso se trata que nos desencantemos para que no haya exigencia y no se exhiba al régimen como violador.

Además expresó, que el régimen hace la violencia sistemática, estigmatiza a la población y usa a las fuerzas militares y “por eso es que Honduras está verde, pero no por sembrar y proteger los bosques y los recursos naturales, sino de verde olivo para matar todo lo que es resistencia y ante eso es que nosotros debemos estar coherentes y hablar tranquilamente, porque entre más nos desesperamos podemos cometer errores y se aprovechan para justificar las detenciones, las privaciones de libertad, para hacer requerimientos fiscales, para torturar, y matar; no les demos paso”.

Nuestra mirada no es hacia el norte, sino hacia el sur, estamos haciendo una acción silenciosa primero para hacer un mapeo y estudio, para realizar estrategias en materia de protección de derechos humanos y lo otro que me parece hay que demandar y pedir al sur, continúe Cómo están porque hoy sí, “yo siento toda una admiración por la gente del Sur”, que pese a creer que no se podía tener una respuesta de dignidad, el sur nos está dando ejemplo de dignidad. Finalizó diciendo Bertha Oliva.

No hay comentarios: