miércoles, 13 de junio de 2018

Élites corruptas tiemblan con la UFECIC, señala la abogada Fátima Mena



Tremendo revuelo ha causado en el país la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró constitucional a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, pero manda a revisar las actuaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción, Ufecic.
“Le tienen pavor: Mire los políticos cuando ven a la Ufecic, “la nueva chula”, le tiemblan, le tienen miedo porque ésta es la unidad que les está investigando, y no les está investigando sola, les está investigando bajo el acompañamiento técnicos, de expertas y expertos internacionales, desde cómo investigar, desde el punto de vista policial, fiscales internacionales y obviamente el acompañamiento y el talento de todos los fiscales que trabajan en la Ufecic”, señala la ex diputada e integrante honoraria del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih.

 Sobre el trasfondo de la resolución de la Sala Constitucional, Radio Progreso (RP) dialogó con Fátima Mena (FM) integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih.

 RP. ¿En condición de qué usted sigue integrando el Frente Parlamentario de apoyo a la Maccih?FM.Como saben soy ex diputada y la idea era que este Frente Parlamentario trascendiera en el tiempo y trascendiera a las personas, y lo hemos logrado a través de un plan de sucesión en el cual ya tenemos un nuevo mandato, ahora lo coordina el diputado Yahvé Sabillón, sin embargo hay representaciones de todos los partidos políticos de las diferentes bancadas y se estableció que algunos de los compañeros y compañeras que éramos ex diputados, fundadores y miembros del frente, pudiéramos participar como miembros honorarios.

RP. La Corte Suprema de Justicia declaró constitucional a la Maccih, ¿fue correcta esa decisión?FM. Sí, en un fallo dice que la Maccih es constitucional, sin embargo la sentencia es “un arroz con mangos” como dirían los hondureños. Cuando uno emite una sentencia, la sentencia debe ser clara en sus mandatos y que exista coherencia entre la motivación jurídica con la parte resolutiva. Esta sentencia es una sentencia política, se ha extralimitado la Corte Suprema de Justicia en conocer o pronunciarse sobre aspectos que no venían al caso conforme al recurso inconstitucionalidad que fue planteado.

RP. ¿Por qué cree usted fue redactada de esa forma?

FM. Esta mala sentencia no es por falta de técnicos, recursos o conocimientos de la Sala Constitucional, en mi opinión, esta sentencia fue redactada de esa forma porque hay propósitos ocultos de la Corte Suprema de Justicia de querer atacar el combate a la impunidad y la corrupción para que se preste a interpretaciones antojadizas, ambiguas que vienen a poner una camisa de fuerza no sólo a la Maccih sino al Ministerio Público, al CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), a la ciudadanía en general que quiere avanzar en una agenda que combata efectivamente la impunidad y la corrupción.

RP. ¿Era necesario un recurso de inconstitucionalidad?

FM. No le sorprende a usted y al pueblo hondureño que quienes presentan el recurso de inconstitucionalidad, primero que todo, son abogados y abogadas que representan ong´s que han sido directamente vinculadas y señaladas por actos corrupción, red de corrupción que tocan las más altas esferas del poder político y económico de este país.

RP. ¿Esa es la respuesta para la Maccih por casos como “red de diputados”, “pacto de impunidad”, “caja chica de la dama”?

FM. Obviamente esta es una reacción, y hay mucha preocupación, no podemos desconocer que se les está sacudiendo el piso, se está llegando a esos “peces gordos”, cuando hablamos de “peces gordos” la ciudadanía entenderá que se está llegando a esos altos jerarcas, a los cabecillas, aquí hablan de cabecillas de las maras, también los delincuentes de cuello blanco son cabecillas de bandas, de organizaciones criminales.

RP. ¿Qué es la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción, Ufecic?

FM. La Ufecic es una oficina del Ministerio Público, es una fiscalía especial. Por ejemplo cuando hay delitos contra la mujer, a dónde se acude, a la fiscalía de la mujer, y así el Ministerio Público en su ley orgánica constitutiva establece la facultad única y exclusiva del Fiscal General de poder generar o crear estas fiscalías especiales, salvo que sea vía una reforma como se ha planteado otras veces a la ley orgánica del Ministerio Público. La Ufecic es una oficina, una fiscalía especial que está trabajando los casos de corrupción.

RP. ¿Qué ve la Ufecic?

FM. Casos concretos, con nombre y apellidos. Documentan todas las evidencias para asegurarnos que no pase lo que ha sucedido en el pasado que desde el Ministerio Público, tal vez por falta de recursos, por falta de énfasis en la importancia de la agenda, los expedientes no han ido con el sustento suficiente, bien fundamentados o como decimos en buen catracho “bien amarrados”, para que cuando llegue la etapa de la judicialización realmente la sentencia pueda prosperar.

RP. ¿Qué efecto ha producido la Ufecic en la clase política?

FM. Por eso le tienen pavor, mire los políticos cuando ven a la Ufecic, “la nueva chula”, le tiemblan, le tienen miedo porque esta es la unidad que les está investigando, y no les está investigando sola, les está investigando bajo el acompañamiento técnicos, de expertas y expertos internacionales, desde cómo investigar desde el punto de vista policial, fiscales internacionales y obviamente el acompañamiento y el talento de todos los fiscales que trabajan en la Ufecic.

RP. ¿Le competía a la Sala Constitucional pronunciarse sobre la Ufecic?

FM. Ni siquiera estaba planteado, se extralimitó, es por eso que ahora, de forma acertada el CNA está exigiendo que el Ministerio Público actúe por el delito de prevaricato, es decir, se extralimitaron. El peticionario le pidió: dígame usted si esto son limones o son naranjas, y la Corte vino y resolvió: no, mire usted lo que tiene es un pedazo de res y quiero que haga carne asada. No le contestó, hizo lo que quiso, y redactó una pieza, una herramienta para que los políticos y la elite económica corrupta puedan maniobrar en el futuro.

RP. ¿Qué actitud debe asumir la ciudadanía?

FM. Debemos estar conscientes que debemos defender a la Maccih, que debemos de pronunciarnos en contra de este fallo de la Sala Constitucional, estar atentos que en el primer “mate” como decimos los catrachos, en el primer movimiento que cualquier institución que quiera aplicar, interpretar, ser una camisa de fuerza a través de ese fallo político que es una herramienta para generar más impunidad, vamos a salir a la calles, vamos a denunciar pero sobre todo que vamos a condenar a aquellos como corruptos en su calidad de cómplices y autores intelectuales o materiales para asegurarnos que vamos a ir avanzando y poder alcanzar, en un futuro más cercano, la erradicación de este cáncer que se llama la corrupción.

RP. ¿Qué opina del silencio diplomático del Secretario General de la OEA, Luís Almagro?

FM. Es un silencio político, y yo creo que nosotros en Honduras ya dejamos de ser tan diplomáticos y políticos, y le exigimos al Secretario General de la OEA que se pronuncie, necesitamos primero que nos nombren un vocero, no podemos estar tanto tiempo sin vocero y ahora el pueblo hondureño está pensando que hay una complicidad por parte de la Secretaría General junto al actual gobierno de querer tener acéfala la Misión.

RP.¿Cuál es el papel que debe jugar la Comunidad Internacional?

FM. Creo que deben seguir jugando ese rol de apoyo a la Misión. Ahora le pedimos a la comunidad internacional que exija a un vocero. Necesitamos tener un vocero en el país. Necesitamos que se respete la Ufecic, necesitamos tener más casos y que los casos avancen. Obviamente estos ataques es para ver cómo pueden botar, al final, todos estos casos que vinculan a elites políticas y economista corruptas en este país que se enfrentan ante la gran amenaza y en caso de ser efectivo y que perdure la misión, de ser condenados por delitos de corrupción.

No hay comentarios: